El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales insta a las Universidades a que elaboren los cursos “pasarelas” para la obtención del título de Grado.

Es imprescindible que estos cursos reconozcan la experiencia profesional a que se refiere el Real Decreto 861/2010.

El Real Decreto 861/ 2010 establece que podrá reconocerse la experiencia laboral y profesional acreditada hasta con un 15% de créditos del título de Grado (36 ECTS). Asimismo, dicho Real Decreto también establece que se podrán reconocer créditos por enseñanzas superiores no universitarias y títulos propios.

Por el momento, no tenemos noticia de que ninguna Universidad tenga elaborada dicha “pasarela” y haya recibido la necesaria verificación de la Agencia Nacional de la Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), el órgano asesor del Ministerio de Educación. Esta situación está provocando un gran desconcierto entre los profesionales que quieren homologar su titulación de Ingeniero Técnico Forestal con la nueva de Ingeniero Forestal y del Medio Natural.

Para el Decano del COITF, D. José Mª Jiménez Angulo “no tiene sentido matricularse en ningún curso puente o “pasarela” para la obtención del título de Grado hasta que no se tenga claro a qué compromete dicha matrícula”.

Y ha añadido: “El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales ofrece toda la colaboración que sea necesaria a las Escuelas Universitarias donde se imparte la titulación de Ingeniería Forestal y del Medio Natural, para la elaboración de las “pasarelas” y así lograr la deseada unión Universidad-Profesión en estos momentos de profundos cambios que estamos viviendo”