La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Comisión Forestal de Reino Unido han realizado un documental sobre la capacidad de los bosques para combatir el cambio climático. Bajo el título “Los Bosques y el Cambio Climático: Una verdad oportuna”, el DVD de la FAO muestra cuánto pueden los bosques contribuir a la mitigación del calentamiento global, y subraya la importancia de combatir contra la deforestación.

En sus 17 minutos de duración, el vídeo informa de que los bosques almacenan más carbono que todas las existencias remanentes de petróleo del mundo, y alerta de que la degradación forestal supone casi una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

Está claro la capacidad y el papel que juegan los bosques frente a las emisiones de CO2 y otros gases, para mitigar en gran medida el aumento del efecto invernadero. Y creo personalmente que la deforestación, la desertificación, la contaminación,… son una suma de problemas para el aumento de ese calentamiento. Personalmente todas estas causas las resumiría en un problema básico e inherente en nuestra sociedad que engloba muchos otros problemas y que me atrevo a  resumir en una sola palabra “Educación”. Y es que aunque como forestal concibo que la plantación de más árboles ayudaría a paliar el aumento de CO2 a la atmósfera, no concibo vivir en un país cuyas emisiones van in crescendo sin ninguna aparente alarma. No es una solución plantar más, sino empezar a emitir menos. Además de empezar a tener una educación al servicio de la razón, en todos los ámbitos sociales, incluido en el de la política.

Saludos desde Forestaleando.

Os adjunto el Video para que le echéis un vistazo, compartiendo aprendemos tod@s.