Fotografiada en el Parque Nacional de Doñana (Enrique Ales y JM Caraballo)

DISTRIBUCIÓN:

Raza autóctona de la zona Occidental de Andalucía, aparece en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba. También en otras latitudes como Salamanca.

BREVE DESCRIPCIÓN MORFOLÓGICA:

Morfología:

Responde a un perfil recto o ligeramente subconvexo, y de proporciones medias.

  • Cabeza: Proporciones medias, frente ancha y morro ancho.

  • Cuello: Con papada desarrollada, con pocos pliegues. En general, la región cervical es larga, aunque este caracter venga más acusado para las hembras.

  • Tronco: Largo, descendido y bien desarrollado. Cruz: Destacada, llena y algo saliente. Dorso: Amplio y largo; recto y musculoso. Lomo: Poco ancho,poco musculoso, más amplio y carnoso el macho. Grupa: horizontal a la par que es amplia, rectangular y larga. Espalda: Alargada y bien musculada en los machos.

  • Cola: fina con amplio borlón.

Color de la capa:

La capa es berrenda en colorado con las siguientes particularidades: capirota es decir las manchas rojas ocupan la cabeza luego se extiende al tronco donde se localizan de formas alunaradas, fusionadas en las partes laterales del cuerpo y de forma simétrica (listona) o dispersas. Las zonas pigmentadas pueden tener distintas expresiones dando lugar a las capas salineras (con invasión de pelos blancos) o afectando a las extremidades (botinero), afectando a la zona periocular (ojo de perdiz) así como alrededor del morro (bociclaro).

Otras características diferenciales (forma de los cuernos):

Cuernos grandes de gancho abierto para los machos, con el tercio distal elevado y cepa gruesa. En las hembras trazan una concavidad que afecta a la porción central y dirigidos hacia afuera y puntas vuelta hacia atrás. Sección circular y color blanco amarillento.

DESTINO:

  • Tradicional: El uso tradicional era Carne y trabajo.

  • Actual: Carne.

  • Aptitud: Dotación motora y la capacidad receptiva. La primera la confiere especial facilidad para moverse, aptitudes para sostener los aires altos durante la marcha y resistencia a la fatiga. La segunda cierta habilidad para la doma y aprendizaje. Una y otra aportan disposición para desempeñar con éxito el difícil papel reservado al cabestraje.

EXISTENCIAS:

La raza Berrenda en Colorado deduce un censo de 2.700 vacas, del cual solo un 25% se mantiene en unidades étnicas uniformes, el resto aparece disperso en pequeños núcleos.

OTRAS CARACTERÍSTICAS DESTACABLES:

Raza de cría extensiva bajo la modalidad adehesada. No es raro encontrarla adscrita a fincas cerealistas o de dominante signo agrícola.