Son de sobra conocidos los libros sobre plagas forestales: Plaga de Insectos en las Masas Forestales que coordinara Romanyk & Cadahia y el más reciente: Sanidad Forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques de Varios autores.

Pero hace unos cuantos años cayó en mis manos un libreto,  de unas pocas páginas, que fue a parar a mi biblioteca particular: “Estudio de la Invasión en los montes de la provincia de Salamanca del insecto llamado vulgarmente Lagarta y medios más adecuados para evitar sus estragos”. El autor es D. Antonio García Maceira, Ingeniero Jefe de segunda clase del Cuerpo de Ingenieros de Montes. Publicación Oficial del Ministerio de Fomento. Madrid. 1885.

Cuando hicimos el curso de Especialistas en Plagas Forestales de Nivel II pude hablar del mismo con uno de los autores del libro Sanidad Forestal el cual no conocía la existencia de este documento  y efectivamente pude comprobar que mirando en distintas bibliografías de plagas en encinas, no aparecía este libro. A mi personalmente me pareció un libro muy bonito  e interesante de leer y con mucha información dado el año en que se editó. Me gustaría compartir algunas anotaciones del mismo para que podamos leer y conocer un poco mejor a la Lagarta peluda.

  • El insecto se denomina Bicha o Lagarta….Los varios colores de la oruga, que la asemejan a la piel del lagarto, han podido ser causa de su nombre vulgar. Lagarto quiere decir también en nuestra lengua Ratero del campo, y como la oruga, comiendo las flores y hojas de los árboles de monte, roba la producción, también por este motivo puede denominarse, y no sin razón, Lagarta o Ladrona de los campos. El lagarto, sabido es, por último, que se aletarga y queda inmóvil y como muerto durante el invierno en lo más profundo de las cuevas y huecos de las peñas, a semejanza de lo que acontece con La bicha o Lagarta, también para las gentes dormida y quieta en sus gérmenes, hasta que el calor de la primavera deseca la tierra y caldea montes, valles y solanas.

  • Es muy parecido a la Lymantria monacha L. del cual se distingue, sin embargo por la ausencia de tomento rojo en la parte inferior del abdomen, carácter del cual rara vez carece la L. monacha.

  • Cada mariposa hembra deposita sobre las ramas de los árboles, en su base o arranque y en la parte que mira al suelo, cuatrocientos huevos, de color rojo a rosa pálido, que después de salir la mariposa adquireren una tonalidad gris parduzca. Estos son de tamaño  2/3 de mm de diámetro, algo aplastados, y se desprenden dificilmente de la lana, tomento o borra que los recubre, procedente de la parte inferior del abdómen de la mariposa. Han supuesto algunos que ese vello que cubre los huevos de la Lagarta de un color claro yesca, lo arranca la mariposa de su cuepo; pero lo cierto es que, si así fuera, no se presentaría tan uniformemente pelada la extremidad del abdomen del insecto después de la freza, lo cual hace sospechar que los pelos se desprenden naturalmente después de la postura o desove. Los plastones de huevos de Lagarta, de forma oval, se distinguen claramente sobre el fondo oscuro de la corteza de encinas y robles, y se hallan colocados, cuando están sobre los troncos, en la parte resguardada de los vientos fríos.

  • Generalmente las orugas que dan las mariposas hembras son más gruesas que las que producen los machos, e igual diferencia se advierte en los huevos, si con cuidado se examinan.

  • Según experiencias repetidas, cada oruga introduce diariamente en su tubo digestivo, al acercarse ya la época de transformaión en crisálida, un peso en materia vegetal equivalente a 500 veces el de su cuerpo.

 

  • El capullo o crisálida, que denominan zurrón los campesinos, distinguiendo dicho acto con la palabra enzurronarse la Lagarta. Que pende por lo general de las ramas, es de un color moreno negruzco, llegando a tener 26mm de longitud la de la hembra y 17mm la del macho con la cabeza algo más gorda.

  • La mariposa que vuela por los encinares en Agosto y que nace generlamente a las tres semanas de envolverse la oruga en el capullo de crisálida, es pesada en la hembra y se coloca sobre los troncos, donde permanece inmóvil. volando los machos alrededor hasta verificar la cópula. La mariposa macho es pequeña de 25mm de abertura en las alas, gris oscura y con rayas ondeadas negruzcas; las alas inferiores son algo más claras y antenas pectinadas (forma de peine). La mariposa hembra que mide 5cm de abertura de alas, es blanca, con el abdomen gris pálido, terminado por pelos espesos pardos; alas superiores blanquecinas con líneas negruzcas en zigzag, a las inferiores blanquecinas, antenas filiformes y abdomen con un apéndice de pelos rígidos, grandes, gruesos, ásperos y en los extremos muy consistentes.

Espero que os guste estos pequeños apuntes.

Saludos Forestaleando.