Conservación de la flora amenazada de Guipúzcoa/Gipuzkoa y País Vasco: Banco de Germoplasma de Fraisoro y Jardín Botánico de Iturraran.

Francisco Garín García, Ingeniero Técnico Forestal, Dirección General de Montes, Diputación Foral de Guipúzcoa/Gipuzkoa

El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Río de Janeiro (Brasil), 1992 fue un hito en la definición de los objetivos para la conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
En el año 2001, en Prüohnice (República Checa) se sientan las bases para una Estrategia Europea para la Conservación Vegetal.
En 2002, en La Haya (Holanda) se propone una Estrategia Global para la Conservación Vegetal.
A partir de estos convenios generales se definen unos objetivos para cumplir en el año 2010:
– Garantizar la conservación in situ del 60 % de la flora amenazada
– Garantizar la conservación ex situ del 60 % de la flora amenazada
– Incorporar el 10 % de la flora amenazada a Planes de Gestión
Es competencia del Gobierno Vasco la realización de los Planes de Conservación de las Especies Amenazadas y de la Diputación Foral de Gupúzcoa/Gipuzkoa su aplicación.

PAÍS VASCO Y GUIPÚZCOA/GIPUZKOA
En el año 1994 se publica la Ley de Conservación de la Naturaleza del País Vasco.

En 1998 se crea el Catálogo de Especies Amenazadas del País Vasco, que ha servido como base para los trabajos realizados en la última década.

Entre 2001 y 2005 se realizan los primeros estudios sobre la Flora Amenazada incluida en el Catálogo.

Entre 2006 y 2008 se amplía el número estudios, incluyendo medidas de gestión encaminadas a asegurar la supervivencia de varias especies y se inicia el diseño y desarrollo del futuro Banco de Germoplasma.

Desde 2008 y hasta 2012 se pretende cumplir con los objetivos antes expuestos: Conservación in situ del 60 % de Flora Amenazada, conservación ex situ del 60 % de Flora Amenazada y realización de Planes de Gestión del 10 % de Flora Amenazada.

ACTUACIONES EN GUIPÚZCOA/GIPUZKOA HASTA 2011
De un total de 85 especies incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en Guipúzcoa/Gipuzkoa se ha elaborado una lista de especies prioritarias, en la que general se incluyen aquellas especies que cuentan solamente con una o dos estaciones en nuestro territorio.

Especies prioritarias:
Su número asciende a 18:
- Aconitum variegatum subsp. pyrenaicum
– Alyssum loiseleurii subsp. loiseleurii
– Angelica razulii
– Arnica montana
– Carex hostiana
– Carex strigosa
– Carpinus betulus
– Daphne cneorum
– Descurainia tanacetifolia subsp. suffruticosa
– Galium arenarium
– Honckenya peploides
– Medicago marina
– Lathyrus vivantii
– Limonium humile
– Quercus coccifera
– Sonchus maritimus subsp. maritimus
– Sorbus hybrida
– Spiranthes aestivalis

De todas ellas se ha elaborado una ficha que incluye descripción, características biológicas, biología reproductiva, hábitat, corología y estado de conservación. En el periodo 2009-212 se pretende que todas ellas tengan Plan de Gestión.

Hábitats prioritarios
Se han considerado hábitats prioritarios por su sensibilidad y estado de conservación las dunas y estuarios de Guipúzcoa/Gipuzkoa, así como turberas y esfagnales.

En el caso de dunas y estuarios se han determinado como especies prioritarias aquellas que sin estar en el grupo principal de especies prioritarias son de interés especial por el tipo de hábitat donde aparecen. Todas ellas serán conservadas en el Banco de Germoplasma, aunque no se realicen en el período 2009-2012 los Planes de Gestión.
- Festuca vasconcensis
– Koeleria albescens
– Solidago virgaurea subsp. macrorrhiza
– Salicornia dolichostachya
– Salicornia obscura
– Salicornia lutescens
– Juncus acutus subsp. acutus
– Frankenia laevis subsp. laevis
– Asperula cynanchica
– Cochlearia aestuaria
– Linaria supina subsp. maritima
– Herniaria ciliolata
– Zostera noltii
– Spartina maritima

Banco de germoplasma
Para la conservación ex situ de nuestra Flora Amenazada se ha montado el Banco de Germoplasma de Guipúzcoa/Gipuzkoa, situado en el Laboratorio Agrario de Fraisoro. Se pretende que dé servicio no solamente a nuestro territorio histórico sino también a Vizcaya/Bizkaia y Álava/Araba, en colaboración con las Diputaciones de estos territorios y con el Gobierno Vasco. Se plantea además la colaboración con otros Bancos de Germoplasma, estando integrado en el Banco de Germplasma Forestal en Red (BGFR).

En estos momentos es el único Banco de Germoplasma existente en el País Vasco, y se pretende que sea el que dé servicio tanto a Guipúzcoa/Gipuzkoa como a Álava/Araba y Vizcaya/Bizkaia.

Se ha comenzado la recolección de semillas y su conservación.

Hasta la fecha se cuenta en el Banco de Germoplasma con las siguientes especies, no solamente las que están en peligro, sino también las que comparten hábitat con estas: consultar pdf adjunto

Jardín botánico de Iturraran
Se contempla la utilización del Jardín Botánico de Iturraran (y del Vivero de Arismendi) para la obtención de plantas, por semilla o esqueje, de las especies amenzadas, con el fín de su exposición ex situ, para el conocimiento del público en general.

La exposición ex situ de las plantas amenazadas y de sus acompañantes se contempla en el Jardín Botánico de Iturraran.

En el año 2011 se terminó la instalación de una zona para la exposición de las plantas amenazadas que comprende tres rocallas, una con rocas areniscas y dos con rocas calizas, una turbera, dos estanques y una pared húmeda con una pequeña cascada.

Lista de plantas conservadas en el Jardín Botánico de Iturraran: consultar pdf adjunto

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Gestión Forestal: Conservación de la flora amenazada de Guipúzcoa/Gipuzkoa y País Vasco: Banco de Germoplasma de Fraisoro y Jardín Botánico de Iturraran.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn