La certificación forestal.

María Marcilla García, Ingeniera Técnica Forestal e Ingeniera de Montes Unidad de Consultoría de HAZI

Un bosque se valora de manera diferente según quién sea su observador. No obstante, desde distintos ámbitos de la sociedad hay una creciente demanda de cultura medioambiental, una preocupación por ser consumidores más responsables y un aumento de la conciencia por la deforestación de grandes zonas de importancia forestal y ecológica como son los bosques tropicales.
La primera formulación teórica sobre el desarrollo sostenible lo constituyó el “Informe Brundtland”, publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo con el título de “Nuestro futuro común”. Es, sin embargo, en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD), la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992,  cuando el desarrollo sostenible adquiere carta de naturaleza a nivel mundial.

Desde la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como “Cumbre de Río”, se realizaron varios procesos que dieron lugar a un gran número de compromisos internacionales y acuerdos multilaterales ambientales relacionados con los bosques y con el uso sostenible de los recursos naturales, entre los que destaca especialmente el Proceso Paneuropeo, también conocido como Proceso de Helsinki, basado en conferencias ministeriales y reuniones de seguimiento  a nivel de expertos.

Paralelamente, para impulsar la Gestión Forestal Sostenible surgen en 1993 y 1998, las iniciativas FSC (Forest Stewardship Council) y PEFC (Programme for the Endorsement of Forest Certification schemes), respectivamente.

CERTIFICACIÓN FORESTAL
La certificación forestal es el proceso por el que una tercera parte, independiente, cualificada y acreditada, certifica por escrito que las prácticas de gestión forestal cumplen con una serie de normas reconocidas colectivamente. La certificación forestal consta de dos par tes: Gestión Forestal Sostenible y Cadena de Custodia.

La Ley de Montes define oficialmente la certificación forestal como “procedimiento voluntario por el que una tercera parte independiente proporciona una garantía escrita tanto de que la gestión forestal es conforme con criterios de sostenibilidad como de que se realiza un seguimiento fiable desde el origen de los productos forestales”.

Los sistemas de certificación PEFC y FSC no son los únicos que se han desarrollado, pero sí son, con gran diferencia, los más implantados y reconocidos en el mundo. Sin embargo, se trata de los dos únicos sistemas internacionales utilizados a nivel nacional. Así, el sistema FSC cuenta con 143.446 ha de monte certificado y 375 empresas certificadas en cadena de custodia (datos actualizados a 15 de julio 2011), mientras que el sistema PEFC cuenta con 1.474.927 ha de monte certificado, 4.563 gestores y 857 empresas certificadas en cadena de custodia (datos actualizados a 21 de enero 2012). PEFC inicialmente estuvo centrado básicamente en Europa y actualmente el ámbito de aplicación es mundial.

GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
El sistema PEFC se basa en los criterios para la protección de los bosques de Europa emanados de dos Conferencias interministeriales: Helsinki (1993) y Lisboa (1998). Además ofrece un marco para establecer sistemas de certificación estatales comparables y su mutuo reconocimiento. Fue diseñado para los bosques europeos y promovido por los propietarios forestales y la industria del sector.

El Sistema Español de Certificación Forestal adopta los mismos niveles de aplicación de la certificación Gestión Forestal Sostenible (GFS) que los establecidos en el documento técnico del  Consejo del PEFC. Por tanto, la entidad solicitante puede ser de tipo regional, de grupo o individual.

A petición de PEFC-España, en 2000 se constituyó en el seno de AENOR el Comité Técnico de Normalización AEN/CTN 162 para la elaboración de las normas españolas de Gestión Forestal Sostenible. En virtud de aquellas se adaptan a la gestión de los montes del territorio español los criterios paneuropeos emanados de las Conferencias Interministeriales de Helsinki y Lisboa. PEFC-España incorporó como par te del Sistema Español de Certificación Forestal estas Normas UNE 162.

La Certificación FSC pretende mejorar la gestión forestal de manera que sea económicamente viable, socialmente beneficiosa y ambientalmente apropiada en los bosques de todo el mundo. El Sistema FSC se basa en unos estándares nacionales que se derivan de otros globales. Es decir, se trata de un sistema global que se aplica nacionalmente.

El sello FSC cuenta con el apoyo de las ONG de conservación, como el WWF, Greenpeace o Amigos de la  Tierra, así como de las ONG de comercio justo y otras organización sociales.

FSC-España surge de la mano de WWF-Adena, creándose en torno a esta ONG un grupo de empresas (WWFGrupo 2000).

A diferencia del Sistema PEFC, el Sistema FSC únicamente contempla los niveles de certificación individual y de grupo.

CADENA DE CUSTODIA
La Certificación de la Cadena de Custodia constituye la etapa posterior a la Certificación de la Gestión Forestal, donde se produce el seguimiento y se asegura la rastreabilidad de los productos forestales y derivados, elaborados a través de las  distintas  fases del proceso productivo hasta llegar al producto final certificado, que puede portar el logotipo y la marca registrada.

Los sistemas de certificación forestal y, por tanto, la Cadena de Custodia, son una herramienta de competitividad para las empresas y para los diversos sectores económicos relacionados con la madera, como los de la construcción, la logística o el papel.

El Sistema Español de Certificación Forestal concede dos formas de certificación de la Cadena de Custodia (individual y grupo), siguiendo, para ambos casos, las normas que se exponen en el Documento Técnico del Consejo del PEFC.

BENEFICIOS DE LA CERTIFICACIÓN FORESTAL
La Certificación Forestal proporciona beneficios a los gestores o propietarios que llevan a cabo la Gestión Forestal, a empresas que tienen implantado el Sistema de Cadena de Custodia, al consumidor final y en general a toda la sociedad.

La Certificación en Gestión Forestal Sostenible proporciona una oportunidad para los mercados y una mejora en la organización de la gestión, y además consolida y mejora la imagen positiva del bosque y de los productos forestales como una material prima natural, ecológica y renovable.

Respecto a los beneficios en Cadena de Custodia, se resalta el beneficio económico con el aumento del valor añadido de los productos forestales y la mejora de la imagen ante los clientes, por garantizar que los productos provienen de bosques gestionados sosteniblemente.

EVOLUCIÓN DE LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE
PEFC EN EL PAÍS VASCO

Teniendo en cuenta la situación forestal y el tamaño de la propiedad, de los tres niveles de aplicación de la Certificación planteados en el Sistema PEFC de España se ha implantado el nivel regional.

En el año 2003 se creó como Entidad Solicitante Regional la Asociación para la Certificación Forestal de Euskadi (BASALDE), y como Asociación Promotora de la Certificación, PEFC Euskadi.

El primer certificado de Gestión Forestal Sostenible del País Vasco se consiguió en el año 2004, que permitió acreditar casi 28.000 hectáreas de bosques con el sistema PEFC.

Desde 2004 hasta la actualidad, la cer tificación de Gestión Forestal Sostenible ha evolucionado muy lentamente. En cuanto a la superficie adherida, los años 2004 y 2007 son los años que más superficie se certificó, 27.992 hectáreas y 22.228 hectáreas respectivamente (ver gráfica 1).

Actualmente en el País Vasco, de las 396.701 hectáreas de superficie forestal arbolada se encuentran adheridas a la Certificación PEFC 78.500 hectáreas (Datos actualizados a 15 de febrero de 2012). De ellas, el 47,81 % se encuentran en Vizcaya/Bizkaia, el 36,21 % en Guipúzcoa/Gipuzkoa y el 15,98 % restante en Álava/Araba.

Esta superficie certificada supone el 17,26 % de los bosques del País Vasco, lo que lo sitúa por encima de la media española, aunque por debajo de comunidades autónomas como la Comunidad Foral de Navarra y La Rioja, entre otras.

Si en vez de tener en cuenta la superficie nos ceñimos al número de planes técnicos adheridos, de los 629 planes técnicos aprobados, el 38 % son de Vizcaya/Bizkaia, el 58 %, de Guipúzcoa/Gipuzkoa, y el 9 % restante ,de Álava/Araba. De la totalidad de planes técnicos adheridos, el 90% son de titularidad privada (ver Gráfica 2).

EVOLUCIÓN DE LA CADENA DE CUSTODIA PEFC EN EL PAÍS VASCO
En 2005, la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (MIME) definió el sistema PEFC como el que mejor se adaptaba a la realidad del País Vasco, certificando casi 70 empresas en un certificado de grupo.

Desde el año 2005 hasta la actualidad, varias de las empresas que han formado parte del certificado “multisite” han pasado a certificarse de manera individual.

Actualmente, a nivel del País Vasco existen 91 instalaciones certificadas PEFC, de las cuales 61 se encuentran dentro del grupo de certificación promovido por la Mesa Intersectorial de la Madera de Euskadi (datos actualizados a mayo de 2011).

SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS DE LA GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN EUSKADI
En el País Vasco, al igual que en otras Comunidades Autónomas con certificación regional PEFC, se están estudiando las posibilidades que hay para agilizar el proceso de certificación en Gestión Forestal Sostenible.

El modelo de planificación actual y su correspondiente normativa están orientados principalmente a la gestión de grandes superficies, lo que se justifica por los costes de gestión. Además, una vez que se han tramitado los planes, la lentitud administrativa en la aprobación hace que el proceso se dilate todavía más en el tiempo. Por tanto, en el País Vasco se plantea crear instrumentos de planificación más sencillos para superficies pequeñas (aproximadamente 25 hectáreas) e instrumentos de planificación más globales (planes comarcales o territoriales). La puesta en marcha de estos instrumentos de planificación conllevaría la modificación de la legislación actual.

Al mismo tiempo que se estudian las distintas posibilidades para agilizar el proceso de certificación en las distintas Comunidades Autónomas se está llevando a cabo la segunda revisión del Sistema Español de Certificación Forestal y de las normas UNE 162.

En cuanto a un futuro próximo, se espera que esta planificación esté reconocida por las distintas administraciones y por la sociedad, de forma que se pueda implantar lo más pronto posible.

 

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Gestión Forestal: La certificación forestal.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn