LIFE+ Naturaleza Biodiversidad y Trasmochos.

Valentín Mugarza Martínez, Ingeniero Técnico Forestal, Diputación Foral de Guipúzcoa/Gipúzcoa

LIFE es un instrumento financiero de la Unión Europea, enmarcado en su política ambiental, mediante el cual se aportan fondos para la realización de proyectos concretos. LIFE Naturaleza es el marco destinado a promover proyectos de conservación de la naturaleza que permitan contribuir a la aplicación práctica de la normativa comunitaria emanada de las Directivas de Aves (79/409/CEE) y Hábitats (92/43/CEE); es decir, proyectos que contribuyan a conservar o restaurar los hábitats naturales en LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) o ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves), o las poblaciones de especies de interés comunitario en un estado de conservación favorable. Ha de señalarse que dentro del programa LIFE existen también otros dos tipos de componentes además de LIFE Naturaleza, como son LIFE Política y Gobernanza Medioambiental y LIFE Información y Comunicación.

1. MOTIVAC IÓN DEL PROYECTO, ANTECEDENTES
Consciente de la importancia que poseía el arbolado trasmocho en los paisajes guipuzcoanos, en 1987 el Departamento de Desarrollo del Medio Rural de la Diputación Foral de Guipúzcoa/Gipuzkoa inició una línea de subvenciones encaminada a la protección de este tipo de arbolado.

En el marco de dicha línea se comenzaron a denegar los permisos de corta que los propietarios particulares solicitaban en sus fincas forestales en aquellos casos en los que estas contasen con un especial interés ecológico o paisajístico. De este modo, a fin de compensar a los citados propietarios los perjuicios que dichas denegaciones les ocasionarían, la Diputación Foral, a partir de sus propios recursos económicos, inició la citada concesión de subvenciones a particulares.

Esta vía iniciada por la Diputación ha tenido durante todo este tiempo un efecto disuasorio muy importante sobre los propietarios particulares. Llegado este momento se plantea la necesidad de pasar de una visión reactiva de los propietarios particulares hacia estos árboles, que tienden a ver como un estorbo, hacia una visión proactiva, ineludiblemente dirigida hacia su conservación.

Tras esta primera fase, centrada en evitar la corta de ejemplares trasmochos, en el año 2005 se inició el Proyecto LIFE Aiako Harria, impulsado por la propia Diputación Foral de Guipúzcoa/Gipuzkoa y que puso en marcha acciones de experimentación, intervención directa y conservación en el hayedo trasmocho de Oianleku, lo que trajo consigo una nueva visión sobre la necesidad de conservación de estos grandes árboles. El citado proyecto LIFE, que finalizó en 2009, posibilitó que expertos europeos en el manejo y preservación de estos árboles aterrizasen en la geografía guipuzcoana y comenzasen así los primeros estudios de biodiversidad y experimentación de diversas técnicas de manejo silvícola en los mismos, recuperando algunas de la más ancestrales en la cultura vasca.

Este proyecto se plantea, una vez constatada la importancia ambiental y cultural que posee este arbolado en Guipúzcoa/Gipuzkoa, desde el convencimiento de que se ha de producir un salto cualitativo en la estrategia de conservación del arbolado trasmocho en dicho territorio para asegurar su conservación a largo plazo.

2. PRESENTACIÓN
El haya (Fagus sylvatica) es la especie forestal que ocupa una mayor extensión en el País Vasco dentro de las frondosas naturales. Ocupando unas 50.000 ha, llega a doblar a las siguientes especies en extensión y solo es superada por el pino radiata (Pinus radiata). Su extensión total se ha estabilizado en las últimas décadas, aunque su expansión es evidente simplemente observando el abundante regenerado natural de haya que se puede encontrar bajo otros tipos de bosques.

En términos ecológicos, en la Comunidad Autónoma del País Vasco esta especie está presente en todas las zonas de montaña a partir de la cota 500-600 y principalmente ligada a exposiciones de umbría o a vaguadas. La evidente relación entre presencia de esta especie y la altitud se traduce en la mayor importancia superficial de los hayedos alaveses (30.000 ha) frente a los guipuzcoanos (16.000 ha) y vizcaínos( 4.000 ha).

En cuanto a los tipos de hayedo citados en la Directiva hábitats 92/43, dos de ellos se encuentran presentes en el País Vasco (9120 Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus y 9150 Hayedos calcícolas medioeuropeos del Cephalanthero-Fagion). Además de estos dos tipos, los hayedos calcícolas atlánticos ocupan una gran extensión en el País Vasco y llegan a dominar en las montañas calizas de la parte cantábrica. Estos tres tipos de hayedo albergan diversas especies de fauna y flora de interés y constituyen el núcleo central de todos los parques naturales vascos y de gran parte de los LIC y ZEPA.

Los hayedos vascos no solo son importantes por cuanto suponen una continuidad entre las poblaciones cantábricas, pirenaicas y del sistema Ibérico, sino que también almacenan un valioso patrimonio cultural y etnográfico. Numerosas ermitas, restos arqueológicos y tradiciones seculares se ubican en estos hayedos. Sin embargo, existe un paisaje intrínsecamente ligado a los hayedos vascos: el de las hayas trasmochas.

En los últimos siglos, prácticas ganaderas, forestales y de construcción naval muy extendidas en la zona cantábrica se materializaron en forma de plantaciones forestales y de podas periódicas, dirigidas todas ellas a producir árboles con una determinada forma y capaces de rebrotar a pocos metros del suelo, con el fin de compa tibilizar la producción de madera o leña y el pastoreo bajo cubierta. En unos casos, todo un bosquete se gestionaba de la misma forma por medio de podas (monte bajo), y en otros casos  se trataba de pies podados dispersos dentro de un conjunto de árboles más jóvenes (monte medio) o de dehesas destinadas al apacentamiento de los animales por medio de frutos o hierba.En general, la especie más empleada en esas prácticas era el haya, por ser la mejor adaptada a zonas de montaña y por proporcionar buenos crecimientos. No obstante, en diversas áreas también fueron trasmochadas las especies del género Quercus, sobre todo en las zonas de menor altitud, y el castaño y el fresno en zonas ganaderas.

Todas esas prácticas dejaron de repetirse desde mediados del siglo XX, de tal forma que los arbolados que cada 10-15 años se podaban fueron abandonados. Las consecuencias ecológicas fueron principalmente dos: por un lado, los arbolados dispersos (montes huecos) fueron cerrando su espesura al dejar de pastorearse, y por otro lado, los troncos empezaron a acumular ramas cada vez más gruesas y altas.

Precisamente, la inestabilidad de estos árboles trasmochos es creciente cada año que pasa, dadas las siguientes circunstancias:
- el crecimiento de estos árboles, aunque lleguen a superar edades centenarias, no se detiene, ya que se acumula en los tejidos más jóvenes, situados en las ramas; estas siguen engrosando, acumulando biomasa y haciendo que el centro de gravedad de los árboles vaya elevándose en altura
- por el contrario, la base estructural de estos trasmochos es un tronco grueso de pocos metros de altura, pero en el que la edad y las heridas antiguas han supuesto una alta incidencia de enfermedades fúngicas, como el corazón rojo de las hayas; ello se traduce en graves pudriciones de estos troncos y en que, en ocasiones, todo el peso del árbol se sostenga en troncos totalmente huecos
- el efecto de la nieve, que se acumula  en estos árboles tan ramosos, y del viento supone que periódicamente vayan partiéndose y cayendo derribados muchos de ellos, en un efecto acumulativo que cada año suele ser mayor debido a las circunstancias del problema

Existe por tanto una preocupación por la conservación a largo plazo de los árboles trasmochos. Debido a las causas citadas anteriormente se constata una pérdida constante de ejemplares. Dicha pérdida no se compensa con la incorporación de nuevos ejemplares, ya que también se ha abandonado la poda de nuevos pies que constituyan los trasmochos del futuro.

Dicho de otra forma, el paso de una situación de intensa actividad humana a otra de abandono ha creado un tipo de arbolado viejo pero a la vez no natural, por cuanto ha sido inicialmente modelado por el ser humano, pero de alto valor naturalístico. Hay que recordar las críticas que hasta los años 50 se hacían a estas prácticas de mutilación de los troncos, y, en el lado opuesto, destacar los estudios científicos recientes que detallan el alto valor como refugio natural de estos árboles

Desde el punto de vista de la biodiversidad, algunas consecuencias de  estas pudriciones, roturas de ramas o caídas de troncos trasmochos pueden ser positivas. El creciente número de oquedades, ramas rotas y, en definitiva, nichos ecológicos generados se suelen traducir en un creciente interés de este tipo de arbolados para la conservación de las comunidades biológicas a ellas asociadas, en un proceso acelerado gracias a la menor intervención humana.

Dicho de otra forma, el paso de una situación de intensa actividad humana a otra de abandono ha creado un tipo de arbolado viejo pero a la vez no natural, por cuanto ha sido inicialmente modelado por el ser humano, pero de alto valor naturalístico. Hay que recordar las críticas que hasta los años 50 se hacían a estas prácticas de mutilación de los troncos, y, en el lado opuesto, destacar los estudios científicos recientes que detallan el alto valor como refugio natural de estos árboles.

En las 4.000 parcelas del Inventario Forestal de la CAPV 2005 se inventariaron 1.018 árboles trasmochos. Un 55% de ellos eran hayas y un 43% se ubicaban en el territorio de Guipúzcoa/Gipuzkoa, frente a un 39 % en Álava/Araba. Extrapolando al total de superficie, puede calcularse en 2005 un total aproximado de 142.600 hayas trasmochas en Guipúzcoa/Gipuzkoa, 82.500 en Álava/Araba y 58.600 en Vizcaya/Bizkaia, lo que hace un total de 283.700 hayas trasmochas en el total de la CAPV.

Estas cifras son inferiores a las reflejadas en el anterior Inventario forestal (1996) por lo que se puede deducir que la mortalidad de estas hayas no ha podido contrarrestar la incorporación de nuevos ejemplares desde las clases diamétricas inferiores. En 1996, se calculaba un total aproximado de 142.100 hayas trasmochas en Guipúzcoa/Gipuzkoa, 98.800 en Álava/Araba y 61.100 en Vizcaya/Bizkaia, lo que hacía un total de 302.000 hayas trasmochas en el total de la CAPV. Ello supone un descenso del 6 % de las hayas trasmochas en estos nueve años transcurridos, por lo que se puede afirmar que la vulnerabilidad de este tipo de ecosistemas se ve reflejada en la disminución de ejemplares.

Conocer la superficie ocupada por los arbolados trasmochos es una tarea difícil, pues a los bosquetes de árboles homogéneos y coetáneos hay que añadir otras superficies en las que los trasmochos aparecen de forma dispersa, bien debido a cortas o derribos naturales o bien por tratarse de zonas adehesadas o de pastizal que han ido cerrando su espesura.

También resulta complicado conocer la distribución geográfica de estos hayedos, debido a la gran superficie forestal en la que aparecen hayas trasmochas dispersas o mezcladas con otros tipos de arbolado. Para tratar de localizar los hayedos trasmochos más densos, en el mapa siguiente aparecen reflejadas las parcelas de campo del Inventario Forestal de la CAPV (2005) que, al menos, presenten tres ejemplares trasmochos por parcela. Guipúzcoa/Gipuzkoa es el territorio con mayor número de ese tipo de parcelas de arbolado trasmocho (68 % del total), aunque también abundan en las zonas colindantes con Álava/Araba y Vizcaya/Bizkaia.

Régimen de propiedad de los hayedos trasmochos
El citado Inventario forestal de la CAPV (2005) proporciona también la cartografía de propiedad forestal. Si se cruza dicha cartografía con la extensión del hayedo (en verde) en Guipúzcoa/Gipuzkoa y con la ubicación de las parcelas en las que aparecen hayas trasmochas, se observa que de las 62 parcelas, sólo 19 se ubican en Montes de Utilidad Pública, frente a 43 de propiedad particular. La propiedad pública, por tanto, supone sólo el 31 % de las parcelas de hayedo trasmocho y el 24 % de las hayas trasmochas.

Es decir, la mayor parte de estos hayedos trasmochos se ubica en propiedades particulares (puntos azules en el mapa), en general de forma dispersa, muy parceladas y carentes de instrumentos de gestión forestal.

Los hayedos trasmochos de Guipúzcoa/Gipuzkoa que se desarrollan sobre sustratos de naturaleza silícea se encuadran genéricamente en el tipo de hábitat de interés comunitario “Hayedos acidófilos atlánticos con sotobosque de Ilex y a veces de Taxus”, de código 9120 e incluido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE. Por otro lado, los hayedos trasmochos que se desarrollan sobre sustratos básicos o neutros no se corresponden con ningún tipo de hábitat comunitario pero sí representan tipos de hábitats que albergan especies incluidas en el Anexo II de la citada Directiva.

3. CONSECUENCIAS DEL TRASMOCHEO E IMPLICACIONES PARA LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD
Un efecto interesante del trasmocheo es que, a través de cortas regulares, los árboles trasmochados pueden alcanzar edades mucho mayores que los árboles no trasmochados (Read, Helen; 2008). Mientras que la esperanza de vida en un haya natural en Guipúzcoa/Gipuzkoa puede rondar los 200-250 años, el de las hayas trasmochadas puede llegar hasta los 500 (Read, Helen; 2008). Este efecto tiene una vital importancia para la conservación de la biodiversidad, ya que las cortas regulares elevan también el número y variedad de nichos ecológicos, como agujeros, pequeñas cavidades donde se acumula el agua, partes de la madera del árbol en diferente estado de pudrición, exudaciones de savia y desprendimientos de corteza, etc, lo que significa que estos árboles albergan un excepcional valor para la conservación de la biodiversidad. Aves, murciélagos, aves y otros mamíferos de costumbres arborícolas encuentran en ellos refugios y posaderos apropiados, mientras que una multitud de invertebrados, algunos con requerimientos muy específicos y excepcionalmente raros, son albergados por árboles trasmochados.Numerosas especies de hongos y líquenes se encuentran también asociados a dichos árboles. Por estas razones, los lugares con concentraciones de viejos árboles trasmochos pueden representar algunas de las más importantes áreas para la conservación de la biodiversidad en Europa.

En este sentido, y en lo que a Guipúzcoa/Gipuzkoa se refiere, estudios sobre diversidad de insectos saproxílicos forestales incluidos en la Directiva Hábitat llevados a cabo para los LIC guipuzcoanos de Aizkorri-Aratz (Martínez de Murgía y de Castro, 2004), Aralar (Martínez de Murgía y de Castro, 2003) y Aiako Harria (Pagola Carte, 2005) han puesto de manifiesto que los bosques de viejos árboles trasmochos son vitales para la conservación de especies tales como Osmoderma eremita, especie típica de cavidades de árboles incluida en los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), para la cual es prioritaria (dos únicas citas en Guipúzcoa/Gipuzkoa, una en el viejo hayedo trasmocho de Ezkalusoro en Aralar y otra en el hayedo trasmocho de Aloña, en Aizkorri; o para Rosalia alpina, igualmente prioritaria, incluida en los anexos II y IV de la Directiva de Hábitats (92/43/CEE), que se presentan preferentemente sobre la madera muerta caída al suelo procedente de los grandes árboles trasmochados. Otras especies encontradas más dependientes de la disponibilidad de la madera en diferentes estados de descomposición en hayedos trasmochos de los LIC guipuzcoanos han sido el caracol Elona quimperiana (incluido en los anexos II y IV de la Directiva 92/43) y el ciervo volador (Lucanus cervus) (anexo II). Por otro lado, el cerambícido Cerambyx cerdo (incluido también en los anexos II y IV de la Directiva 92/43) ha sido localizado en viejos robles trasmochos enfermos de Aralar (Ezkalusoro). Por encontrarse en el anexo IV de la citada Directiva, dichas especies requieren “protección estricta”. En consecuencia, su conservación y protección está irremisiblemente ligada en Guipúzcoa/Gipuzkoa a la conservación de sus manchas de arbolado trasmocho.

En cuanto a los Quirópteros, las oquedades y fisuras que dispensan los árboles trasmochos hacen que sean un microhábitat de gran importancia para el refugio de especies forestales como Myotus bechsteinii (Anexo II), Myotus mystacinus, Barbastella barbastellus (Anexo II) y Plecotus auritus. De momento, estas especies, a excepción de la primera, han sido localizadas o citadas en áreas vinculadas al árbolado trasmocho con oquedades en los LIC de Guipúzcoa/Gipuzkoa. En este sentido, la pérdida de bosques maduros y árboles añosos con suficientes oquedades conlleva también una pérdida de refugios importante para las citadas especies, fundamentalmente para las de menor movilidad (Aihartza, 2004).

El objetivo general de este proyecto es garantizar, a largo plazo, el estado de conservación favorable de las poblaciones de *Osmoderma eremita, *Rosalia alpina y otros coleópteros saproxílicos de interés comunitario en Guipúzcoa/Gipuzkoa mediante la permanencia del arbolado trasmocho en esta zona 

No ha de obviarse el papel conector biológico entre lugares Natura 2000 que numerosos bosques de hayas trasmochas, fundamentalmente particulares, realizan en Guipúzcoa/Gipuzkoa, contribuyendo a asegurar la coherencia ecológica de la Red en el territorio histórico.

OBJETIVOS DEL PROYECTO
El objetivo general de este proyecto es garantizar, a largo plazo, el estado de conservación favorable de las poblaciones de *Osmoderma eremita, *Rosalia alpina y otros coleópteros saproxílicos de interés comunitario en Guipúzcoa/Gipuzkoa mediante la permanencia del arbolado trasmocho en esta zona.

En el marco de este objetivo general, se proponen distintos objetivos específicos relacionados con la conservación de especies de interés comunitario asociadas a los árboles trasmochos en la Red Natura 2000 de Guipúzcoa/Gipuzkoa. Son los siguientes:
1. Aumentar el conocimiento sobre las poblaciones de *Osmoderma eremita, *Rosalia alpina, Lucanus cervus y Cerambyx cerdo en los LIC guipuzcoanos de Aiako Harria, Aizkorri-Aratz, Aralar, Ernio-Gatzume y Pagoeta, de carácter netamente forestal.
2. Garantizar la disponibilidad a largo plazo de los árboles trasmochos, como hábitats de *Osmoderma eremita y *Rosalia alpina, así como del resto de coleópteros saproxílicos, en los bosques guipuzcoanos.
3. Caracterizar los bosquetes de árboles trasmochos presentes en Guipúzcoa/Gipuzkoa para estimar su valor natural para el mantenimiento de la biodiversidad, relacionando parámetros forestales con parámetros ecológicos.
4. Crear una red de zonas de reserva de las mejores representaciones de arbolado trasmocho en Guipúzcoa/Gipuzkoa.
5. Contribuir al conocimiento, a nivel europeo, de la importancia de los trasmochos como hábitats de especies de interés comunitario y como elementos estructurales típicos de bosques maduros.
6. Desarrollar una metodología de manejo de árboles añosos trasmochados que favorezca la conservación de la biodiversidad exportable a otras zonas europeas.
7. Concienciar a la población en general, y a los propietarios forestales privados en particular, acerca de la importancia de la Red Natura 2000 de Guipúzcoa/Gipuzkoa para la conservación de la biodiversidad.
8. Documentar y recuperar las técnicas de trasmocheo utilizadas en el territorio, así como formar operarios que puedan aplicarlas en un futuro próximo.

Una de las acciones más relevantes del proyecto es la compra de terreno incluido en la Red Natura 2000 de Guipúzcoa/Gipuzkoa

ACCIONES
Acciones preparatorias
Acciones previas de las que se obtendrá la información necesaria para la puesta en marcha de las actuaciones de conservación durante el proyecto o para aplicar después del mismo. En el LIFE+ Biodiversidad y Trasmochos se contemplan las siguientes acciones preparatorias:
- Cartografía del arbolado trasmocho de Guipúzcoa/Gipuzkoa utilizando la metodología LIDAR. Se trata de cuantificar el patrón de respuesta LIDAR en el caso de arbolados trasmochos conocidos y buscar dicho patrón en otras áreas para localizar así el arbolado de esas características.
- Caracterización forestal y ecológica de los trasmochos, para determinar su potencialidad como hábitat para los coleópteros saproxílicos
- Recopilación de información escrita y oral sobre técnicas de trasmocheo tradicionales mediante entrevistas a antiguos tramochadores, y modernas, con las aportaciones de distintos especialistas locales y de otras zonas de Europa
- Preparación de talleres para formación de nuevos trasmochadores
- Estudio sobre la distribución de coleópteros saproxílicos de interés comunitario en los LIC Ernio-Gatzume  y Pagoeta para obtener nuevas citas que amplíen el conocimiento sobre sus poblaciones en Guipúzcoa/Gipuzkoa
- Determinación de áreas potenciales para los coleópteros saproxílicos en función de la presencia de arbolado con características adecuadas de hábitat, que servirá para establecer directrices de gestión que minimicen la fragmentación de las poblaciones
- Plan de Acción para la restauración y creación de nuevos trasmochos en el área de estudio, que recoge las zonas y las actuaciones concretas a realizar en el campo para la conservación de los trasmochos y su biodiversidad asociada
- Creación de una Red de Zonas de Reserva de arbolado trasmocho, una vez cartografíados, georreferenciados y caracterizados los bosquetes mejor conservados.

COMPRA DE TERRENOS
Una de las acciones más relevantes del proyecto es la compra de terreno incluido en la Red Natura 2000 de Guipúzcoa/Gipuzkoa. La adquisición de parcelas privadas en los LIC área de estudio y su cambio a titularidad pública es estratégica para los objetivos de conservación del proyecto en particular y para el desarrollo de una gestión dirigida a la conservación a largo plazo en toda la Red Natura 2000 de Guipúzcoa/Gipuzkoa. En el LIFE+ Biodiversidad y Trasmochos se contempla la compra de 300 ha de terreno en los cinco lugares que conforman el área de estudio, con especial interés en parcelas ocupadas por los hábitats de las especies saproxílicas objetivo de conservación.

ACCIONES CONCRETAS DE CONSERVACIÓN
Las acciones concretas de conservación son fundamentalmente las actuaciones que se ejecutan en campo y que deben mejorar directamente el estado de conservación de las especies (o hábitats) a los que se dirige el proyecto. En el caso del LIFE+ Biodiversidad y Trasmochos, los objetivos de conservación son los coleópteros saproxílicos de interés comunitario y sus hábitats. Y con ánimo de mejorar, restaurar y mantener su estado de conservación favorable a largo plazo en toda la Red Natura guipuzcoana se han diseñado las siguientes actuaciones:
- Aumento de la disponibilidad de hábitats específicos para *Osmoderma eremita y *Rosalia alpina en 21 ha de hayedo y robledal en los LIC Aizkorri-Aratz y Aralar con presencia conocida de estas especies. Al favorecer las condiciones de hábitats adecuados se espera un aumento en el número y tamaño de las poblaciones de ambas especies.
- Mantenimiento y creación de trasmochos en un total de 129 ha repartidas en los cinco LIC área de estudio para garantizar el mantenimiento de este tipo de arbolado a largo plazo. Además, se va a aumentar la complejidad estructural y la heterogeneidad del bosque que repercutirá en la mejora de la comunidad saproxílica y de la biodiversidad forestal en general.
- Marcaje y recaptura de inviduos de *Osmoderma eremita y *Rosalia alpina en el entorno de poblaciones ya conocidas en los LIC Aizkorri-Aratz y Aralar con el fin de determinar el tamaño poblacional de ambas especies en estos lugares. También determinará la capacidad  de dispersión de ambas especies en el ámbito del bosque y se identificarán las características de los árboles y cavidades que afectan a la presencia y abundancia de coleópteros. Todos estos datos servirán para establecer medidas de conservación y viabilidad de las especies, así como de estrategias post-LIFE de corredores ecológicos que minimicen la fragmentación de sus poblaciones.

COMUNICACIÓN Y DIFUSIÓN
El LIFE+ da gran importancia a la adecuada comunicación y difusión de los objetivos, acciones y resultados de los proyectos y valora positivamente las acciones planteadas acorde a los objetivos específicos para los que se crean y el público destinatario al que se dirigen. En LIFE+ Biodiversidad y Trasmochos se han incluido las siguientes acciones de comunicación y difusión:
- Imagen y logotipo
- Página web: www.lifetrasmochos.net
- Tablones de anuncios
- Notas de prensa y ruedas de prensa
- Informe divulgativo final
- Sensibilización social: charlas a propietarios par ticulares y jornadas informativas dirigidas al público general
- Unidad didáctica dirigida a estudiantes de Enseñanza Secundaria
- Acondicionamiento de dos itinerarios didáctico-ecológicos en los LIC Aizkorri-Aratz y Aiako Harria
- Talleres formativos de nuevos trasmochadores
- Jornadas técnicas finales
- Publicación de la Guía Recopilatoria sobre Buenas Prácticas para el Trasmocheo.

FUNCIONAMIENTO Y SUPERVISIÓN DEL PROYECTO
Estas acciones van más allá de la propia coordinación para la gestión y seguimiento del proyecto, e incluyen también la supervisión y evaluación de las repercusiones de las acciones de conservación sobre el estado de las especies y hábitats objetivos de conservación, así como la relación y participación en grupos de trabajo suprarregionales e internacionales relacionados con dichas especies o hábitats. El LIFE+ Biodiversidad y Trasmochos además de especificar los procedimientos de coordinación entre socios y los indicadores y fuentes de verificación de los resultados obtenidos incluye las siguientes acciones:
- Seguimiento de la población de *Rosalia alpina en el hayedo de Oieleku, del LIC Aiako Harria, según el protocolo sistemático de prospecciones de adultos desarrollado y optimizado en 2007 para este hayedo en el marco del LIFE05/NAT/E/000067 LIC Aiako Harria
- Catalogación y seguimiento de los árboles trasmochos intervenidos durante el proyecto. Con los datos obtenidos antes y después de la intervención se creará una base de datos que servirá para conocer la evolución de los árboles más allá de la finalización del proyecto
- Redacción de las bases técnicas para la posterior elaboración de los Planes de Gestión de las especies de coleópteros saproxílicos incluidas en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas
- Creación de una Red Europea en torno a la biodiversidad asociada a los árboles trasmochos, que cuenta con el respaldo del Ancient Tree Forum (Reino Unido) y de Pro-Natura (Suecia)
- Elaboración del Plan de Conservación Post-LIFE

RESULTADOS ESPERADOS
- Mejora del estado de conservación de la comunidad de coleópteros saproxílicos de interés comunitario en la Red Natura 2000 guipuzcoana.
- Mantenimiento y conservación a largo plazo de árboles trasmochos en Guipúzcoa/Gipuzkoa.
- Establecimiento de una estrategia de manejo y conservación de árboles trasmochos en Guipúzcoa/Gipuzkoa.
- Protección de las zonas con presencia relevante de trasmochos. Zonas de Reserva.
- Aumento de la superficie de titularidad pública en la Red Natura 2000 de Guipúzcoa/Gipuzkoa.
- Recopilación en una Guía de Buenas Prácticas de las técnicas tradicionales y modernas de trasmocheo.
- Nuevas generaciones de trasmochadores.
- Concienciación y sensibilización social acerca de los valores de la Red Natura en Guipúzcoa/Gipuzkoa.
- Catalogación de los coleópteros saproxílicos y elaboración de sus Planes de Gestión en la CAPV.
- Creación de sinergias de trabajo entre grupos europeos en torno a los árboles viejos y su biodiversidad asociada.

 

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Gestión Forestal: LIFE+ Naturaleza Biodiversidad y Trasmochoss.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn