El picamaderos negro Dryocopus martius en Guipúzcoa/Gipuzkoa.

Nerea Ruiz de Azua, Ekos Estudios Ambientales, S.L.U

El picamaderos negro Dryocopus martius es una especie de distribución paleártica. Es el pájaro carpintero europeo de mayor tamaño y envergadura. Su plumaje es negro, a excepción del píleo (parte superior de la cabeza) donde tiene una mancha roja, que en el macho lo cubre por completo, mientras que en la hembra solo abarca la nuca.
En la
Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN está catalogado como “de preocupación menor” a nivel mundial, mientras que en España se incluye en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Real Decreto 139/2011). En el País Vasco se encuentra incluido en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (Decreto 167/1996 y actualizaciones) en la categoría “rara” por tratarse de una especie cuyas poblaciones son de pequeño tamaño, localizándose en áreas geográficas reducidas o dispersas en una superficie más
amplia.

En la península Ibérica se distribuye en dos núcleos, uno en la cordillera Cantábrica y otro en los Pirineos. Durante las últimas décadas del siglo XX esta ave ha experimentado una notable expansión en muchas regiones de Europa occidental. Respecto a la Comunidad Autónoma Vasca, la primera cita moderna es de Noval (1967) y está referida a las montañas del sureste de Guipúzcoa/Gipuzkoa. Posteriormente se mencionó en el Atlas de Vertebrados (1985), con una única observación de un grupo familiar en la muga de la sierra de Aralar con Navarra. Pero fue a partir de finales de los años 90 cuando empezó a incrementarse el número de observaciones, de manera que en Guipúzcoa/Gipuzkoa se citó en época de reproducción en cinco sectores del sureste, aunque en ninguno de ellos se dio por segura su nidificación. En Vizcaya/Bizkaia fue apareciendo en los montes de Ordunte, y en Álava/Araba, en el macizo de Gorbea.

Desde el año 2002, la Dirección General de Montes y Medio Natural de la Diputación Foral de Guipúzcoa/Gipuzkoa ha puesto en marcha varias líneas de actuación para la adecuada gestión forestal y la conservación de la biodiversidad forestal en el marco de los Planes de Ordenación de los Montes de Utilidad Pública de Aralar, Parzonería, Artia y Leintz-Gatzaga. Desde ese año se han llevado a cabo por parte de Ekos Estudios Ambientales, S. L. U. diferentes trabajos, entre ellos los relacionados con el seguimiento de las poblaciones de especies forestales de interés. Se ha constatado una clara expansión de este pícido en esos montes, en especial en los ubicados en Aralar y Parzonería, con avistamientos regulares y asentamiento de territorios en época de cría. En mayo de 2011 se constató la primera cita segura de reproducción en el País Vasco, con la observación de un nido ocupado con al menos tres pollos emplumados.

Las preferencias de hábitat del picamaderos negro a la hora de ubicar sus territorios nos indican la utilización de rodales de bosque maduro, ya que selecciona positivamente árboles de gran altura, de diámetro superior a 35  cm y de disposición espaciada para la construcción de nidos. Para criar ocupa casi siempre hayas vivas, con fuste recto y poco ramificadas; también aprovecha la presencia de madera muerta para obtener los recursos tróficos. Se considera una especie forestal clave, ya que muchas especies ocupantes secundarios de cavidades, desde avispas y murciélagos a lirones y otras aves, aprovechan sus nidos.

Una adecuada gestión forestal, que tenga en cuenta los elementos de fauna más singulares, favorecerá la conservación del picamaderos negro y la expansión hacia otros bosques y comarcas aún no ocupadas. Además, al presentar los adultos una elevada fidelidad a las áreas de cría, la especie se beneficia directamente de las acciones orientadas a mejorar la estructura y madurez de los rodales.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Aierbe, T., Olano, M. & Vázquez, J. 2001. Atlas de las aves nidificantes de Gipuzkoa. Munibe 52, 5-138.
- Álvarez, J.; Bea, A. ; Faus, J. M. ; Castién, E. & Mendiola, Í. 1985. Atlas de vertebrados continentales del Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. Gobierno Vasco. Bilbao.
- BirdLife International 2009. Dryocopus martius. In: IUCN 2011. IUCN Red List of Threatened Species. Version 2011.2. www.iucnredlist.org.
- Camprodon, J.; Campión, D.; Martinez-Vidal, R.; Onrubia, A.; Robles, H.; Romero, J. L. & Senosiain, A. 2007. Estatus, selección del hábitat y conservación de los pícidos ibéricos. En Camprodon et al., 2007. Conservación de la biodiversidad, fauna vertebrada y gestión forestal. Fundación Territorio y Paisaje.
- Fernández, J. M. & Ruiz de Azua, N. 1998. Noticiario Ornitológico. Ardeola 45, 125.
- Fernández, J. M. & Gainzarain, J. A. 2004. Evaluación de tendencias de poblaciones a partir de atlas de distribución regionales: País Vasco y Navarra. XVII Congreso español de ornitología. Madrid.
- Gorman, G. 2011. The Black Woodpecker. A monograph on Dryocopus martius. Lynx. Barcelona.
- Lorenzo, J. C. & Pérez de Ana, J. M. 2003. Noticiario Ornitológico. Ardeola 50, 165.Noval, A. 1967. Estudio de la avifauna de Guipúzcoa. Munibe 19, 5-78.
- Ruiz de Azua, N. (Ekos Estudios Ambientales, S.L.U). 2012. Noticiario Ornitológico. Ardeola 58 (2), 481-516.

 

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Medio Natural: El picamaderos negro Dryocopus martius en Guipúzcoa/Gipuzkoa.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn