Primeros datos de crecimiento y tablas de producción de Pinus radiata D. Don en Balmaseda, para un régimen de claras fuerte y turno de 25 años.

Mikel Otaola-Urrutxi Tejera, Guarda forestal de Balmaseda e Ingeniero Técnico Forestal, Diputación Foral de Vizcaya/Bizkaia
Elena Errandonea Ibáñez, Ingeniero Técnico Forestal, Diputación Foral de Vizcaya/Bizkaia

En las repoblaciones de pino radiata situadas en los Montes de Utilidad Pública de Balmaseda (Vizcaya/Bizkaia) se ha realizado un régimen de claras fuerte y por lo bajo en todas las masas reforestadas desde 1998, para un turno de máxima renta en especie de 25 años.
Los resultados muestran que con un clareo y claras intensas tanto la estructura de la masa como las características del árbol medio son más favorables, obteniendo mayores dimensiones, estabilidad y vigor de la masa.

INTRODUCCIÓN
El pino insigne es la primera especie tanto en importancia económica como en extensión en el País Vasco. Sin embargo, en los sucesivos inventarios forestales, su superficie disminuye progresivamente tal y como reflejan los datos de los inventarios de 1996 (150.199 ha), 2005 (137.500 ha) y 2010 (130.000 ha). Así mismo, se aprecia un progresivo envejecimiento de sus bosques, predominando el estado de fustal sobre estados más jóvenes.

El interés económico que representa tanto para los propietarios forestales privados, que regentan el 85 % del total de la superficie plantada con pino, como para propietarios públicos, así como su importancia para el sector de la industria  está fuera de toda duda. A nivel estatal, ocupa un 3,6 % de la superficie total de las coníferas, pero su producción supone un 25 % del total (Hermoso et al., 2007).

Actualmente, por la pérdida de rentabilidad y la aplicación de turnos de algo más de 35 años, una parte de los propietarios privados se sienten inclinados a sustituir el pino de sus fincas por otras especies más rentables.

Estos últimos años, la Diputación Foral de Vizcaya/Bizkaia está apostando por un modelo de gestión de los pinares de pino insigne donde cada vez se abre más la masa a edades mas tempranas, ya que los trabajos selvícolas de desbroces, clareos y podas son muy a menudo demasiado caros si se hacen a la edad de 8-10 años, con unos gastos medios de unos diez jornales por hectárea.

Se han desestimado otros regímenes de claras de intensidad media o baja por razones económicas, para mejorar el vigor, la estabilidad y homogeneidad de la masa y con el fin de obtener un crecimiento sostenido mayor de 2 centímetros por año de diámetro normal.

Por otra parte, las propiedades mecánicas analizadas para el pino insigne no han variado tras la aplicación de tratamientos selvícolas orientados a un crecimiento rápido (Hermoso et al., 2007 INIA).

ZONAS DE ESTUDIO
El área de estudio se encuentra en Balmaseda, en el oeste de la comarca de Las Encartaciones, donde se localizan los Montes de Utilidad Pública números 124, 125, 126 y 127 del Catálogo de los Montes de Utilidad Pública de Vizcaya/Bizkaia.

Estos montes tienen una superficie total de 1.428,13 hectáreas, de las cuales 1.050 son de pino insigne; están situados en un rango de altitud comprendida entre los 250 y 600 metros, con orientaciones mayoritariamente sureste, suroeste y sur.

El tipo de suelo es según la clasificación FAO/UNESCO 1998 Cambisol dístrico 60 %, Acrisol gleico 88 % y Cambisol gleico 12 %.

 La precipitación media anual es de 1.316 mm; durante los meses más calidos, la temperatura media anual es de 24,1 ºC, y en los meses más fríos es de 3,2 ºC. La temperatura media anual es de 12,5 ºC.

MAT ERIAL Y MÉTODOS
Para el estudio de este régimen de clareo fuerte y por lo bajo se han utilizado 16 parcelas de 10 metros de radio, en repoblaciones llevadas a cabo en el municipio de Balmaseda desde el año 1998. Así mismo, se han tomado otras parcelas temporales en masas clareadas de forma débil o moderada.

A partir de las alturas dominantes se ha establecido un índice de sitio y unas curvas de calidad establecidas para el País Vasco por Madrigal et al. 1975.

El objetivo selvicola de aplicación de un turno corto y de obtención de árboles bien desarrollados se fundamenta en intervenciones mediante el clareo y primeras claras en fases juveniles, cuando el pino presenta un rápido crecimiento. El pino insigne sufre sobremanera por la competencia y la capacidad de reacción a las claras disminuye cuando la densidad es más acusada y a medida que avanza en edad; la presencia de ramas secas en los verticilos inferiores es un claro indicio de que la masa está en competencia y que debe ser abierta.

La cronología en el clareo es la siguiente:

Clareo. Independientemente de la densidad inicial de plantación y del marco empleado, se realiza el clareo dejando una densidad de 550 pies/ha entre los 4 y 6 años de edad. Los pinos resultantes después de la primera selección serán vigorosos, bien formados, de copa desarrollada y sin presencia de verticilos secos por competencia. Es la densidad que hemos comprobado como adecuada para que la primera clara sea comercial, con una proporción de tronquillo en torno al 30-40 % respecto al total de madera extraída.

La primera clara comercial la realizamos entre los 10-12 años de edad y la densidad resultante es de 350 pies por hectárea.

La segunda clara se realiza a los 14-16 años, dejando una densidad de unos 200 pies por hectárea.

Para la tercera clara se tendrá en cuenta la máxima rentabilidad en especie. A partir de 20 años, los diámetros medios normales superan los 40 centímetros, con un incremento medio anual mayor de 2 centímetros en su diámetro normal. En calidades de estación I se puede reducir el turno a 22-25 años sin realizar una tercera clara. En calidades II se puede alargar el turno a 24-27 años dejando una densidad de 150 pies por hectárea para la corta final.

RESULTADO Y DISCUSIÓN
El pino insigne es extremadamente sensible a la competencia. Este régimen de claras que realizamos permite una gestión de las repoblaciones más sencilla y económica, con menores costes en mano de obra.

Hemos previsto la evolución de los productos a obtener desde la edad de 15 a 25 años, ya que el crecimiento en diámetro y altura es sostenido.

El turno de máxima renta en especie oscila entre los 22-27 años, por lo cual su rentabilidad podría equiparase a otras especies de crecimiento más rápido.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- CASTILLA, G.; PRIETO, A. (1992). Desarrollo y utilización de un simulador de producción de madera para masas de P. radiata en el País Vasco. Invest. Agr.: Sist. Recur. For. 1(2): 189-209.
- CHAUCHARD, L.M. (2001). Crecimiento y producción de repoblaciones de Pinus radiata D. Don en el Territorio Histórico de Guipúzcoa (País Vasco). Tesis doctorales n.º 40. Departamento de Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco. 173 pp.
- CHAUCHARD, L.; SBRANCIA, R. 2005. Funciones de razón para la estimación de los volúmenes maderables de Pinus radiata en el País Vasco
- ESPINEL, S.; CANTERO, A.; SÁENZ, D. (1997). Un modelo de simulación para rodales de Pinus radiata D. Don en el País Vasco. I Congreso Forestal Hispano Luso, IRATI 97. Mesa 3, pp. 201-206.
- GOBIERNO VASCO; 1996 – 2005 – 2010. Inventario Forestal del País Vasco. Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco. Vitoria/Gasteiz.
- HERMOSO E., CARBALLO J., FERNÁNDEZ-GOLFÍN J.I. Caracterización estructural de la madera de Pinus radiata D. Don del País Vasco acorde a las modificaciones normativas.
- MADRIGAL, A.; TOVAL, G. (1975). Tablas de producción, cubicación y tarifas de Pinus radiata D. Don en las Provincias Vascongadas. Dirección General de Producción Agraria. Ministerio de Agricultura. Madrid, 75 pp.
- SÁNCHEZ, F. (2001). Estudio de la calidad de estación, crecimiento, producción y selvicultura de Pinus radiata D. Don en Galicia. Tesis Doctoral. Escola Politécnica Superior de Lugo, Universidad de Santiago de Compostela. 347 pp. Inédito.
- SÁNCHEZ, F.; RODRÍGUEZ, R.; ROJO, A.; ÁLVAREZ, J.G.; LÓPEZ, C.A.; GORGOSO, J.J.; CASTEDO, F. (2003). Crecimiento y tablas de producción de Pinus radiata D. Don en Galicia. Invest. Agr.: Sist. Recur. For. 12(2): 65 – 83.

 

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Gestión Forestal: Primeros datos de crecimiento y tablas de producción de Pinus radiata D. Don en Balmaseda, para un régimen de claras fuerte y turno de 25 años.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn