Agenda de Libros.
EXTREMADURA EN EL CORAZÓN. UN CANTO A LA CULTURA RURAL
Herrero Uceda, Miguel y Herrero Uceda, Elisa
Edita: ELAM Editores. 2011. 366 páginas
Extremadura en el corazón es un libro que nos habla de la Cultura Rural, del amor a la tierra que nos ha visto nacer. Un libro donde se aúnan la historia, el paisaje, las costumbres, las leyendas, el entorno natural y las crónicas de los aconteceres a lo largo de un año, tanto en la vida del pueblo como en las labores del campo y en el mundo pastoril.
A través de sus páginas asistimos a las fiestas, nos adentramos en el habla, en el pensamiento, en su cancionero, en la gastronomía…
El texto se completa con veintiocho ilustraciones a toda página realizadas a lápiz, al estilo de los antiguos grabados, representando costumbres, monumentos, leyendas, paisajes, fiestas, etc. Cuenta también con más de quinientos dibujos de herramientas, utensilios, instrumentos, juegos, construcciones, animales, plantas, etc. A todo esto se añaden cuadros informativos, glosario de palabras, frases y hasta variadas recetas de los platos típicos.
Las crónicas están escritas a partir de recuerdos y relatos que Antonio Herrero Alvarado -padre de los autoresdifundió por Radio Nacional de España, así como de numerosos testimonios de personas que vivieron ese mundo en los años cincuenta y sesenta antes de la emigración a las grandes ciudades. Sus recuerdos constituyen la memoria de un pueblo.
En el cancionero se han reunido 50 canciones recopiladas en Ceclavín, con sus letras y su notación musical, tal como las cantaban nuestros mayores, de forma genuina, sin adulteraciones, haciéndonos comprender que la música y la danza las ha creado el pueblo expresando su sentimiento.
Extremadura en el corazón es un libro de entretenimiento y de divulgación, es un canto a la cultura rural, al mundo natural, a una forma de vida sencilla y sincera que el ajetreo del hombre industrializado, inmerso en las sucesivas crisis que él mismo ha generado, está olvidando, pero que subyace en las esencia de nuestra cultura.
Ahora, la humanidad está empezando a darse cuenta del mayor error cometido por el hombre y está queriendo volver su mirada a la tierra que lo sustenta.
Ceclavín es un ejemplo de todos aquellos pueblos que permanecen en el corazón de muchas personas.
ANFIBIOS Y REPTILES DE TOLEDO
Pedro Luis Hernández Sastre y Enrique Ayllón López (Asociación Herpetológica Española).
Edita: Diputación de Toledo. 2011. Colección Patrimonio Natural de la provincia de Toledo. 120 páginas
Libro introductorio a la herpetología -ciencia encargada del estudio de los anfibios y reptiles- de la provincia de Toledo. Gracias al mismo podemos conocer las diferentes especies que están presentes en esta provincia, cómo identificarlas, observar su área de distribución tanto a nivel provincial como peninsular, saber los problemas de conservación que las afectan, descubrir las áreas naturales con un mayor valor desde el punto de vista de ambos grupos animales o aprender a observarlas con relativa facilidad.
Al leerlo nos llama la atención conocer que prácticamente la mitad de las especies de anfibios y reptiles existentes en la península ibérica están presentes en la provincia de Toledo, y que además en este territorio conviven cuatro especies de anfibios y cuatro de reptiles que son tan raros a nivel mundial que únicamente se pueden observar en la península.
Quizás estos datos nos abran los ojos acerca de unos animales que bien por su escaso tamaño, por la dificultad de su observación o por un desacertado rechazo social no se han tenido en cuenta como otros grupos faunísticos. Además comprobamos lo frágiles que son, pues les pueden afectar desde aspectos tan amplios como el cambio climático a pequeñas situaciones como la obturación de un caño de cualquiera de las fuentes de nuestros campos.
Los autores llevan más de una década realizando estudios relacionados con la herpetología por toda la geografía peninsular, aunque prevalecen los centrados en el ámbito de Castilla-La Mancha y sobre todo en Toledo, siendo este libro resultado del conocimiento adquirido a lo largo de estos años.
El contenido del libro se estructura en los siguientes capítulos:
Introducción, en el que se exponen unas nociones básicas de lo que es la herpetología.
Buscar y observar anfibios y reptiles, en el cual se explica la metodología a seguir en la búsqueda de estos animales, dónde y cuándo realizar esta búsqueda.
Los anfibios, capítulo en el que se incluye una clave de identificación para reconocer las especies y una ficha de cada especie con aspectos generales de su biología y distribución y su grado de protección legal.
Los reptiles, capítulo similar al anterior.
Áreas importantes para la herpetofauna toledana, donde se analiza la diversidad de especies en la zona de estudio y la importancia de cada comarca natural para la conservación de los anfibios y reptiles.
Y finalmente, un capítulo relativo a los problemas de conservación a los que se enfrentan y de descripción de las diferentes categorías de amenaza.
En resumen, nos encontramos ante un libro de carácter divulgativo, muy visual, que pretende llegar un público amplio y variado, y cuya ambición es la de dar a conocer a los anfibios y reptiles para tratar de revertir la repulsión que en muchas ocasiones generan estos animales hacia un mayor conocimiento y aprecio.
LOS REPTILES. NATURALEZA DE CASTILLA Y LEÓN
Autores: Manuel E. Ortiz-Santaliestra, Francisco Javier Diego-Rasilla, César Ayres Fernández y Enrique Ayllón López. Asociación Herpetológica Española (AHE)
Edita: Caja de Burgos. 2011. 295 páginas
Esta guía dedicada en exclusiva a los reptiles de Castilla y León recoge 34 especies entre galápagos, salamanquesas, eslizones, lagartijas y lagartos, luciones, culebrillas ciegas, culebras y víboras. Los autores, científicos y estudiosos expertos en la clase Reptilia, tratan con amenidad y desvelan detalles de estos animales, comenzando con una exhaustiva descripción de su anatomía, además de aspectos tan importantes como su reproducción y compor tamiento, detalles que en numerosas ocasiones son obviados por libros de similares características. Otro epígrafe revelador es la información pormenorizada que se hace de las mordeduras de las serpientes venenosas y la tipología de los venenos, además de explicar la manera de proceder en caso de sufrir una mordedura de un ofidio venenoso. Uno de los capítulos más interesantes es el dedicado a la relación e interacción entre los reptiles y el hombre a lo largo de la historia; los testimonios y relatos que se presentan cautivan al lector, sea o no amante de este grupo faunístico. Desde el punto de vista taxonómico es un acierto la inclusión de unas claves de identificación, acompañadas de unas estupendas ilustraciones que permiten clasificar cualquiera de las especies recogidas en esta guía por los aficionados. Para cada uno de los táxones recogidos en esta publicación se ha realizado una ficha donde se hace una descripción detallada de la especie en su estado adulto y juvenil, especies similares y su distribución en el mundo, España y Castilla y León, incluyendo un mapa dividido por cuadrículas UTM donde se aportan los datos de presencia o ausencia en esta Comunidad Autónoma. Además, con el subtítulo de Historia Natural, se describen: actividad, reproducción, desarrollo, hábitat, alimentación, depredadores y defensa de cada especie. La ficha termina con la inclusión de su estado de conservación. Toda la guía en sí es prolija y cuenta con numerosas fotografías de una calidad excepcional, aunque su tamaño en ciertos casos no haga justicia a los detalles; no en vano entre los autores se encuentra alguno de los mejores fotógrafos de fauna herpetológica de Europa. Este opúsculo finaliza acertadamente con un amplio examen y discusión de los problemas más acuciantes de conservación y las amenazas más significativas con las que se encuentran los reptiles en la actualidad. Un breve glosario de términos, unas extensas referencias bibliográficas y el índice ponen punto final a esta guía ilustrada que no debe pasar desapercibida para nadie que esté interesado en lo reptiles, independientemente del lugar donde residan.
MARIPOSAS Y SUS BIOTOPOS. Lepidoptera (V).
RESERVA NATURAL EL REGAJAL-MAR DE ONTÍGOLA
Autores: José González Granados, Carlos Gómez De Aizpúrua y José Luis Viejo Montesinos
Edita: Comunidad de Madrid. Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. 314 páginas
En este quinto volumen, que comprenden los trabajos de investigación llevados a cabo en los años 2009 y 2010, se describen 60 ciclos biológicos nuevos de Heteróceros presentes en la Reserva Natural El Regajal-Mar de Ontígola. Del total de los 60 ciclos biológicos que se presentan, 27 de ellos son inéditos (lo que equivale a que un 45 % de los ciclos biológicos son desconocidos), y al menos el 62 % de las plantas nutricias son nuevas. Se citan los primeros datos sobre poblaciones establecidas de Danaus chrysippus en el centro de España, capítulo basado en el artículo publicado por uno de los autores en el número 46 de Foresta en 2009. El resto del libro tiene el mismo formato científico y técnico que el resto de sus antecesores: relación detallada de los trabajos de investigación llevados a cabo durante los años que contempla la memoria y donde se describen todos y cada uno de los ciclos biológicos mediante la realización de una ficha lepidopterológica que recoge todas las fases biológicas de cada una de las especies: huevo, oruga, crisálida e imago, dimensiones de cada una de los estadios, plantas nutricias y ecología de cada taxon. La inclusión de más de un millar de imágenes de gran calidad, a semejanza de los tomos anteriores, convierte a esta publicación en un referente del mundo lepidopterológico a nivel internacional: un nutrido elenco de catálogos donde se recogen las especies de lepidópteros en relación con su biotopo y sus plantas nutricias, así como un catálogo fotográfico de cada una de las especies de plantas nutricias citadas. También se incluyen los trabajos realizados en la difusión y exposición de los resultados de la investigación en congresos y universidades. En total, la obra consta de cinco tomos, los tres primeros y el quinto dedicados a las mariposas nocturnas (Heteróceros) y el cuarto a las mariposas diurnas (Ropalóceros). Cuando este ambicioso proyecto comenzó en el año 2002 se pensó que serían necesarios al menos diez años para tener una idea más o menos precisa de la fauna lepidopterológica que habita este importante espacio natural. En estos momentos se cumplen esos diez años y se han cumplimentado las mariposas diurnas (Ropalóceros), sin duda, las más conocidas de todos los Lepidópteros, recogidas todas ellas (73 especies) en el tomo IV; y las mariposas nocturnas (Heteróceros), de las que se han realizado hasta hoy los ciclos biológicos de más de 230 especies, un número muy importante si tenemos en cuenta la dificultad que entraña y el trabajo que lleva completarlos; de ellos más de un tercio son inéditos, y lo más importante de todo es que sabemos realmente cuál o cuáles son las plantas nutricias de las que se alimentan sus larvas en la Reserva Natural —más de la mitad son nuevas citas totalmente desconocidas hasta la publicación de los datos científicos—, de forma que a los taxónomos que han determinado numerosas especies de microlepidópteros, mediante la realización de las genitalias correspondientes, en ocasiones les creaba serias dudas, puesto que las plantas nutricias asignadas y conocidas hasta el momento eran totalmente distintas a las citadas. Se han realizado más de 25.000 fotografías de los huevos, orugas, crisálidas e imagos de todos los ciclos biológicos en su conjunto y de sus plantas nutricias y biotopos, de las que se han publicado más de 4.000 imágenes. Por tanto estamos ante un libro, y una de las obras en general, mejor nutridas y excelentes dentro del panorama científico que abarca los lepidópteros paleárticos, a la espera del sexto y último volumen, que esperamos poder reseñar pronto en las páginas de Foresta.
EL CONEJO DE MONTE. VIDA, COSTUMBRES Y FOMENTO.
José Miguel Montoya, Marisa Mesón.
Edita: Fundación Conde del Valle de Salazar-Editorial Solitario, S.L. 2010. 188 páginas
Nuevo libro de los autores sobre especies cinegéticas, en este caso, el conejo de monte. Pero no desde el punto de vista exclusivamente venatorio. En este texto se contempla esta especie desde todos los ángulos posibles, como puede comprobarse tan solo con echar un vistazo el índice, y como era de esperar del profundo conocimiento sobre esta especie de quienes lo redactan.
Porque en cada página puede comprobarse que no existen rellenos innecesarios, préstamos bibliográficos ni vaguedades. Cada página, cada párrafo se corresponden con lo estudiado y observado, donde la propia experiencia adquiere un papel relevante, hasta el punto de que una vez leído, el conejo de monte se convierte -no solo para expertos en la materia, también para los profanos- en un animal cuyo comportamiento está descifrado desde que nace hasta que muere, y en muchos aspectos se puede comprobar que su peripecia vital en poco coincide con las ideas preconcebidas que de un mamífero tan abundante y cercano puedan tener sus vecinos los humanos, no digamos ya los descendientes de quienes abandonaron en su día el medio rural.
Llama la atención su extraordinaria importancia para la fauna silvestre, en particular paras las especies en dificultades, para la economía de la gente del campo, para la práctica de la caza… Y cómo no, los problemas que pueden acarrear a la agricultura, e incluso a las vías de comunicación. Pero son muy superiores las ventajas que proporciona este pequeño lagomorfo que los inconvenientes derivados de su actividad, por lo que el capítulo de fomento de la especie merece un interés especial. Sobre todo porque además de los aciertos aparecen citados los errores que suelen cometerse, algunos de ellos garrafales, y dejarlos en evidencia es fundamental para lograr corregirlos.
En suma, libro para un amplio espectro de lectores: cazadores, gestores del medio natural, amantes de la naturaleza y amigos del saber en términos generales.
TÉCNICAS DE PESCA RECREATIVA CONTINENTAL.
José Miguel Montoya Oliver
Edita: Bubok. 2011. 175 páginas
Estamos ante la edición en papel de la digital del curso de “Técnicas de pesca recreativa continental” impartido por el autor dentro del título propio de grado de la UPM “Experto en caza y pesca”. Desde luego no puede negarse que se trata de un libro escrito por un experto y que va dedicado a expertos pescadores –o que hayan de serlo- en aguas continentales, y a gestores presentes y futuros, sean cuales sean estas: ríos de aguas lentas, arroyos de montaña, embalses… No hay punto que no se tenga en cuenta, ya sea en el capítulo de cebos: cebos naturales, cebados, cebos artificiales o señuelos…, en el de materiales: cañas, carretes, hilos, anzuelos, plomos…, en el de nudos, en el de modalidades de pesca: en superficie, a media agua, a fondo… en el de pesca desde embarcación… Desde luego, quienes concluyan los estudios pertinentes con buen aprovechamiento podrán considerar que están en el buen camino para llevar a cabo una gestión eficiente del medio piscícola continental. Claro que para llegar a la excelencia tendrán que ir más lejos: pescar. Y pescar como indica el autor, disfrutando del lance de la pesca y cuanto la rodea, la lucha con el instinto del pez, la búsqueda de los lugares idóneos, el caminar por la ribera, el respeto al animal y a la naturaleza, incluso el saber dejar el sitio o el día cuando no vienen bien dadas. Es evidente que la ciencia que trata de trasmitir este libro es en gran medida fruto de la dilatada experiencia del autor en este tema. No es cosa de días aprender a pescar, ni mucho menos; basta con dirigirse a las páginas en las que se habla de lombrices, de larvas de insectos, de macizados, de cucharillas ondulantes, de diablos y grampines, de gusanos de vinilo, de hilos de fluorocarbono, de nudos palomares, de lanzados con cebo natural, de variantes con mosca ahogada, del manejo de la veleta, de la técnica de pesca al tiento… Nadie se arredre, que el libro dispone de abundantes fotografías, dibujos y cuadros que permiten caminar por la senda del conocimiento de la pesca continental –y su correspondiente gestión, porque cómo gestionar si no se conoce el idioma de lo gestionado y de quienes realizan
el aprovechamiento- sin resbalones. El resto se encuentra ahí fuera, donde los resbalones reales están asegurados pero son necesarios para un aprendizaje en absoluto desagradable, bien al contrario. Estas páginas dan fe de ello.
Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Agenda de Libros.” |