Descubrimiento de una nueva subespecie de Sedum en el centro de España.
José González Granados, Ingeniero Técnico Forestal.
El afán humano por el descubrimiento de nuevas especies vegetales no solo responde al interés puramente científico o conservacionista, pues presenta utilidades que van desde la comercialización para la introducción en jardines hasta el hallazgo de nuevas sustancias químicas para su uso en farmacología, sin olvidar algunas tan “sofisticadas” como la captación de ingredientes para la fabricación de nuevos perfumes. El conocimiento acumulado de especies desde 1753, cuando Linneo publicaba su primera obra Species Plantarum, es de casi dos millones; aunque una estimación razonable es que más de ocho millones de seres vivos esperan ser descubiertos por los científicos y exploradores aficionados.
En Europa, el continente más estudiado en cuanto a flora y vegetación se refiere, no es frecuente descubrir nuevos táxones, y más raro aún es si lo extrapolamos a territorios como el que acoge la Comunidad de Madrid. Sin embargo, una nueva subespecie del género Sedum, concretamente Sedum aetnense subsp. aranjuezii, no ha pasado desapercibida y ha sido recientemente descrita, aunque para ello han sido precisos diez años de investigación. A continuación se dan a conocer los pasos seguidos en el arduo camino que ha conducido a la descripción de una nueva planta vascular para la Ciencia.
EL DÍA “D”: PRIMER ENCUENTRO ¿SUERTE O PACIENCIA?
En febrero de 2001, al inventariar y herborizar la vegetación rupícola de los cortados próximos al río Jarama (en su extremo sur dentro del Parque Regional del Sureste), término municipal de Aranjuez (Madrid), encontré una población de una especie perteneciente al género Sedum que, en principio, personalmente no conocía, por lo que procedí a recolectar algunos ejemplares y a identificar la especie en el laboratorio; posteriormente comprobé que sus características fisionómicas no se correspondían exactamente con la descripción botánica de Sedum aetnense, iniciándose así un estudio que tuvo, como principales objetivos, la distribución de la especie dentro del Parque Regional, la caracterización botánica fidedigna de los ejemplares que componen la población y la comprobación de las semejanzas y diferencias entre esta y otras nominales citadas en otras provincias. Sinceramente no creo en las casualidades ni en la suerte del investigador, sino que más bien es una mezcla de conocimientos, sagacidad, intuición y estar allí en ese preciso momento. La especie recolectada nunca había sido citada en la Comunidad de Madrid, lo que suponía un estímulo para continuar con la investigación.
BÚSQUEDA DE ESTUDIOS TAXONÓMICOS PREVIOS Y ANÁLISIS DE LOS PLIEGOS DE HERBARIO PRESENTES EN LOS JARDINES BOtÁNICOS
Uno de los primeros pasos fue traducir del latín la descripción que realizó, en 1845, el descubridor de Sedum aetnense, con ejemplares recolectados en las laderas del Etna (Sicilia). En 2001 y 2002 se acudió reiteradamente al Real Jardín Botánico de Madrid para ver y comparar la planta encontrada con los pliegos de herbario existentes en sus instalaciones. Solo existían dos pliegos, y se pudieron constatar diferencias sustanciales entre las plantas encontradas en Aranjuez y las que se muestran en el herbario. El género Sedum (Crassulaceae) cuenta en España con más de 30 especies distribuidas en 16 series, conforme a los criterios seguidos por Flora iberica (Castroviejo, 1997). Sedum aetnense es un taxon de distribución mediterránea que en la Península Ibérica se conoce de muy pocas localidades (Llamas, 1983; Carrasco & Estrada, 1987; García, 1987; Ríos et al., 1993) y está incluido en la categoría de “Datos Insuficientes” (DD) en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Domínguez, 2000). Esta singular y rara crasulácea, de coloración glaucorojiza, está poco herborizada debido a su pequeño tamaño y a su efímero ciclo biológico. Su centro de origen, como el de toda la serie Macrosepala, parece estar situado en el este de la región Egea y el sur de Anatolia (Hart, 1991). Aparece de forma muy local a lo largo de las montañas de la costa norte del mar Mediterráneo, pasando desde Crimea, Grecia, Albania, países de la antigua Yugoslavia y Sicilia hasta la Península Ibérica (Pignatti, 1982). En Europa figura como especie rara o en peligro en varios países, mientras que en España solamente está citada en cinco provincias, aunque su presencia es dudosa en algunas de ellas. Una vez estudiados minuciosamente los pliegos de herbario, descripciones y artículos científicos se concluye que los rasgos de la población madrileña difieren y se diferencian claramente de la especie nominal por una serie de características fisionómicas y fenológicas y por diversos indicadores ecológicos.
EXPLORACIÓN CARTOGRÁFICA Y RECOLECCIÓN DE LA PLANTA EN OTRAS PROVINCIAS
Con el objeto de conseguir material vivo para el estudio de esta especie, dado que la naturaleza crasa de este género hace que muchas de sus estructuras morfológicas características desaparezcan con el prensado y tras la desecación, se visitó la laguna de Siles (Jaén), en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas, en el mes de mayo de 2001, lugar este donde se encuentra citada la planta. En esta ocasión fue imposible hallar algún ejemplar o vestigio de esta especie de Sedum, aunque el viaje sirvió para constatar las diferencias de hábitat entre ambas poblaciones. En el mes de mayo de 2002 se visitó el municipio de Zarzuela del Pinar (Segovia) con el mismo propósito, aunque en esta oportunidad hubo mejor suerte y se pudieron fotografiar los ejemplares hallados, caracterizar el hábitat donde medraban y recolectar algunas plantas. Los caracteres principales que mostraban las muestras observadas en los pliegos se mantenían constantes en los ejemplares vivos recogidos en la provincia de Segovia, lo que evidenciaba y confirmaba las acusadas diferencias con la población de Sedum aetnense encontrada en Aranjuez.
ESTUDIO BIOMÉTRICO, ECOLÓGICO, FENOLÓGICO Y ANÁLISIS GENÉTICO
Uno de los rasgos diferenciales más destacados se encuentra en los márgenes de las hojas. Esta característica es fácilmente observable a simple vista, por lo que se puede determinar y separar cada subespecie “de visu”. En las imágenes se puede apreciar cómo en el borde de las hojas de la población de Aranjuez (izquierda) aparecen pequeños dientes hialinos, mientras que en las hojas de la población de Segovia (derecha) emergen cilios claramente perceptibles. Lo mismo sucede con los sépalos: los ejemplares de Aranjuez presentan sus márgenes enteros o denticulados con pequeñas excrecencias traslúcidas pero siempre sin cilios, mientras que los de Segovia sí los tienen y son fácilmente visibles a simple vista. También se ha estudiado el número de semillas por folículo y flor, además del tamaño de las mismas de una y otra población. Existe una gran disparidad en cuanto a las características fenológicas y el hábitat que alberga a las dos poblaciones estudiadas. Se ha evidenciado que en Aranjuez el nacimiento de la mayoría de las plántulas se produce a mediados del otoño o inicio del invierno (dependiendo del año), mientras que en la provincia de Segovia el mayor número de semillas germinan al final del invierno y comienzo de la primavera. El hábitat en el que vive la subespecie nominal se localiza en altitudes siempre por encima de los 850 m sobre el nivel del mar (Cuéllar, Segovia) y llega hasta los 1.400 m (Navacepedilla de Corneja, Ávila), muy por encima de los 490 m de la población de Aranjuez. Tampoco se parecen los tipos de suelo, flora y vegetación acompañante. En España, Sedum aetnense está citada en suelos temporalmente encharcados, tomillares silíceos, cunetas arenosas, pinares e incluso en encinares con sabinas sobre calizas. Para García (2002) es una planta esporádica que aparece sobre pastos terofíticos de substrato más o menos arenoso. En Aranjuez medra en afloramientos rocosos formados por cantos rodados (cuarcitas) dejados por el cauce del río en la era Terciaria, y cementados por sustratos más finos como arenas y limos de composición caliza. Por otro lado, y tras consultar a reputados genetistas, el estudio genético de esta especie no ha sido posible puesto que no existen marcadores previos, lo que implica incluir a todo el género, y cumplir tal requisito conlleva tiempo y dinero; por ello se ha optado taxonómicamente por describir una subespecie y no una especie nueva.
BAUTISMO DE LA ESPECIE, DESCRIPCIÓN Y PUBLICACIÓN
Una de las normas que marca el protocolo botánico es que el autor de la descripción del nuevo taxon es quien debe ponerle nombre. En los anales de la Historia Natural figuran numerosos nombres puestos a las plantas que nos indican su procedencia, como por ejemplo Parrotia persica (de Persia, el Irán actual), Phoenix canariensis (Canarias), Adansonia madagascariensis (Madagascar); nombres conmemorativos que sirven de homenaje a ilustres botánicos, como Echinospartum boissieri (dedicado a Boissier), Iberis fontqueri (Pío Font Quer), Mutisia clematis (género dedicado a Celestino Mutis); y también pueden indicarnos características anatómicas, como es el caso del género Pelargonium, palabra que deriva del griego pelargos (cigüeña), nombre muy apropiado para los frutos de estas plantas, que parecen picos de cigüeñas, o nos definen su hábitat, como el género Saxifraga, cuyo nombre científico significa romperrocas o quebrantapiedras, o Gypsophila (amante de los yesos). En esta ocasión se optó por la primera de las indicadas, y se bautizó como Sedum aetnense subsp. aranjuezii (dedicada a su lugar de procedencia: Aranjuez). Una vez que se ha descrito la nueva subespecie, automáticamente el taxon que representa a las poblaciones nominales pasa a llamarse Sedum aetnense subsp. aetnense. El Código Internacional de Nomenclatura Botánica (1994) obligaba a describir los táxones vegetales nuevos en latín, y digo obligaba porque recientemente los anglosajones han conseguido que pueda hacerse también en inglés, lo que a mi juicio provocará no pocas inexactitudes. En fauna no se está obligado a describir en latín ni en inglés, depende exclusivamente de las normas de la publicación seleccionada. En esta ocasión el artículo científico se ha publicado en la revista de la Real Sociedad Española de Historia Natural. En la siguiente clavese indican los principales caracteres diferenciadores entre las dos subespecies de Sedum aetnense:
Clave identificativa
1 (2). Márgenes de las hojas ciliados y denticulados, sépalos ciliados; de 4 a 5 estambres con las anteras amarillas; semillas de 0,3 a 0,5 mm de longitud ………………………………. Sedum aetnense subsp. aetnense
2 (1). Márgenes de las hojas y sépalos de enteros a dentados, sin cilios; de 4 a 7 (8) estambres con las anteras púrpuras (ocasionalmente amarillas); semillas de 0,5 a 0,7 mm de longitud ………………………………………… Sedum aetnense subsp. aranjuezii
ESTADO DE CONSERVACIÓN Y SITUACIÓN ACTUAL DE ESTA PLANTA
Son importantes las fluctuaciones en el número de individuos derivadas del ciclo propio de las plantas anuales, pero también a consecuencia de las variaciones climáticas que tienen lugar en años sucesivos. En cuanto a las amenazas, se constata que una de las poblaciones ha sido totalmente eliminada por las prácticas agrícolas y ganaderas que rigen en esta área en concreto, mientras que el resto de la superficie que ocupa este nuevo taxon está muy localizada y corre un inminente y serio peligro de sufrir el mismo destino. Se hace necesario, e incluso imprescindible, la urgente protección de todo el entorno donde se encuentra las poblaciones de esta planta y la inclusión en el catálogo de especies protegidas de la Comunidad de Madrid con el objeto de preservar su hábitat y cada uno de sus enclaves. Con los datos disponibles, y aplicando los criterios y categorías UICN (2001), la categoría de amenaza de la planta en Madrid es CR B1ac(iv)+2ac(iv). También debe tener un rango diferente al actual “DD” en la Lista Roja de la Flora Vascular Española (Domínguez, 2000). Por último, se resalta la conveniencia de emprender un estudio corológico completo y minucioso a nivel peninsular. También sería deseable realizar los estudios genéticos comparativos de esta especie con respecto a otras cercanas taxonómicamente pertenecientes al mismo género. La actualización anual del informe SOS sobre el estado del conocimiento humano sobre especies en la Tierra resume lo que se sabe acerca de la flora y la fauna mundial. Las 19.232 especies descritas como “nuevas” o descubiertas durante el año 2009 representan aproximadamente el doble de las que recabó durante toda su vida Carlos Linneo.
AGRADECIMIENTOS
Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a todas las personas que han contribuido con sus sugerencias y colaborado en el trabajo de investigación que se ha llevado a cabo en estos últimos diez años. En primer lugar quiero destacar a Mauricio Velayos y Santiago Castroviejo (†), quienes pusieron a mi servicio todos los medios disponibles con los que cuenta el Real Jardín Botánico de Madrid y supervisaron los resultados de este estudio científico. A Pedro López Nieva por sus correcciones y la elaboración de los mapas y algunas tablas que se muestran en el documento. A Cristina Valdezate Ramos por los estudios de germinación, que han propiciado datos muy interesantes desde el punto de vista del conocimiento de esta especie. A Pilar López Nieva por su asesoramiento científico sobre los requerimientos necesarios para la realización del estudio genético de esta especie. A María Sesmero por la traducción al inglés de los textos del resumen y de los pies de fotos; a Eduardo Fernández y Emilio Crespo por la traducción al latín de la descripción de la subespecie y a Andrés Arregui y María Teresa Beltrán por su implicación en la traducción al latín. A Francisco Javier Cantero Desmartines y José Luis Viejo Montesinos, quienes han aportado correcciones y sugerencias a los textos; y sobre todo a mi querido amigo y colega José Ignacio López Colón, quien además de ser un magnífico científico y profesional me ha ayudado sobremanera y con presteza en este trabajo (como en tantos otros). A Adolfo Bello Mimbrera, exdirector del Parque Regional del Sureste, por su apoyo personal e institucional sin el cual no hubiese sido posible llevar a buen puerto este trabajo. Por último, agradezco al Servicio de Gestión de Espacios protegidos de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la gentileza de poner a nuestra disposición todos los recursos necesarios para culminar la investigación. No puedo olvidar tampoco a los dos evaluadores que han revisado el artículo científico presentado a la RSEHN, que con sus comentarios contribuyeron a mejorar de forma notable el mismo.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS - Bourguignon, V. 2010. “Sedum aetnense Tineo ex Guss (Crassulaceae), a new species record for the flora of Greece”. Adansonia, sér. 3, 32 (1): 121:123. |
Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Reportaje fotográfico: Descubrimiento de una nueva subespecie de Sedum en el centro de España.” |