Agenda de Libros

RESEÑA DE LOS DOCUMENTOS 3 Y 4 DE LA SERIE “DOCUMENTOS PARA LA REDUCCIÓN DE LA FRAGMENTACIÓN DE HÁBITATS CAUSADA POR INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE”
En 1998 se inició, promovida por la Comisión Europea, la Acción COST 341 Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte. Para trabajar en esta Acción y dar a conocer sus resultados, en 1999 se constituyó el Grupo de Trabajo Fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte, enmarcado en la actual Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad y que, coordinado por la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, integra a representantes tanto de las administraciones de Transporte e infraestructuras como de Medio Ambiente de las Comunidades Autónomas y de la Administración General del Estado.
Promovida por este Grupo de Trabajo, se inició en 2006 la serie de publicaciones Documentos para la reducción de la fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte con la edición del primer volumen: Prescripciones técnicas para el diseño de pasos de fauna y vallados perimetrales, y en 2008 se publicó el segundo número, titulado Prescripciones técnicas para el seguimiento y evaluación de la efectividad de las medidas correctoras del efecto barrera de las infraestructuras de transporte.
Durante el año 2010 se publicaron dos nuevos documentos de la serie, el 3 y el 4. El tercer documento, titulado Prescripciones técnicas para la reducción de la fragmentación de hábitats en las fases de planificación y trazado (2010, 145 páginas), aporta metodologías, orientaciones y prescripciones técnicas para reducir la fragmentación de los hábitats en dichas fases. Por sus propias características, dichas fases tempranas de la definición de las infraestructuras viarias son clave para reducir los efectos de la fragmentación de hábitats y son especialmente importantes —en especial cuando se trata de los procesos de planificación— para aplicar los principios de precaución y prevención. El cuarto documento, Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras lineales de transporte (2010, 133 páginas), tiene un enfoque marcadamente aplicado y reúne un conjunto de indicadores específicos para evaluar el estado y los incrementos de la fragmentación asociada a las infraestructuras lineales de transporte. La propuesta de indicadores surgió de un esfuerzo de recopilación y sistematización de los indicadores ya existentes, así como de otros nuevos que cubren aspectos menos tratados hasta el momento. Los indicadores descritos pueden ser aplicables a distintos ámbitos de la evaluación y seguimiento ambiental e incluso algunos de ellos son adecuados para su inclusión en sistemas de indicadores ambientales de carácter más general.

GIGANTES Y ANCIANOS DE LOS BOSQUES ESPAÑOLES
Varios autores. Coordina Susana Domínguez Lerena.
Edita: Bosques sin Fronteras. 2009. 199 páginas
Tras el trabajo realizado en el proyecto de Catalogación, Conservación y Divulgación de los árboles más singulares del territorio español: “Árboles, Leyendas Vivas”, y por iniciativa de la organización Bosques sin Fronteras, se editó a finales del año 2009 y gracias al apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el libro “Gigantes y Ancianos de los Bosques Españoles”.
Este libro es la culminación de un gran trabajo de estudio gráfico y documental, que durante cinco años han desarrollado grandes profesionales en cada una de las materias tratadas en el proyecto, y cuyo principal objetivo ha sido catalogar, conservar y divulgar los árboles más singulares de España. A raíz de este trabajo se ha logrado conseguir la mayor base de datos que se conoce de árboles singulares, estudiando de manera exhaustiva cerca de 200 árboles con información gráfica y documental muy valiosa. En él se expone la metodología llevada a cabo en el proyecto en cada uno de sus campos: medición de edad, dimensiones, criterios de selección, sanidad vegetal, etc. Pero a la vez se desarrollan de una forma amena y divulgativa las bases fundamentales para cada uno de los trabajos mencionados, de forma que constituye un manual de consulta para todos los profesionales o aficionados que deseen conocer o saber más sobre estos grandes seres vivos. La intención de valorización que con este libro se pretende, además de llevarse a cabo mediante una labor de estudio e investigación, se ha centrado en la concienciación de la población para conseguir el respeto y el conocimiento en la sociedad de la importancia de estos grandes colosos vegetales.
El libro incluye un Cd interactivo con el total de árboles incluido en el proyecto y un detalle de los 200 que se han considerado más singulares y los cuáles se han visitado en campo.

IMPACTOS, VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL SECTOR FORESTAL. NOTAS SOBRE GESTIÓN ADAPTATIVA DE LAS MASAS FORESTALES ANTE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Rafael Serrada Hierro, María José Aroca Fernández, Sinia Roig Gómez, Alfredo Bravo Fernández, Valentín Gómez Sanz (Grupo de Investigación ECOGESFOR).
Edita: Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 2011. 126 páginas
Es una publicación del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino realizada en el marco del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Contiene, aparte de un glosario e información general sobre el territorio forestal español, un conjunto de directrices para el tratamiento de las masas forestales con el objetivo de prevenir los riesgos derivados del cambio global. Junto al calentamiento de la atmósfera, el aumento de la espesura motivado por la dinámica de las masas y por la reducción de las poblaciones y actividades rurales conduce a dificultades de regeneración, debilidad frente a plagas y enfermedades y aumento de la combustibilidad.
El cambio global supone para los montes españoles un conjunto de amenazas que se pueden resumir en:
- Reducción de la disponibilidad hídrica como consecuencia del incremento de la evaporación por aumento de la temperatura;
- Aumento de la virulencia de los incendios forestales a causa de la reducción de la humedad relativa del aire por incremento térmico y del aumento de la velocidad del viento;
- Aumento de la intensidad de los aguaceros, con efectos sobre la torrencialidad y los procesos erosivos;
- Mayor frecuencia de vendavales en los que la velocidad del viento sea capaz de causar daños mecánicos al arbolado;
- Expansión del área de actuación de plagas y enfermedades limitadas por frío o de sus periodos de actividad;
- Modificación de la fenología y de la fisiología de las especies arbóreas, con efectos de diferente signo sobre su productividad.
Para cada uno de los efectos enumerados se proponen, de modo genérico, tratamientos de mejora y de regeneración. Se particulariza para algunos tipos de masas y se citan ejemplos de prácticas contrastadas.
Los autores forman parte del Grupo de Investigación sobre Ecología y Gestión Forestal Sostenible (ECOGESFOR) de la Escuela Universitaria de Ingenieria Tecnica Forestal de la Universidad Politecnica de Madrid.

DAÑOS EN EL ARBOLADO DE CASTILLA-LA MANCHA: IDENTIFICACIÓN DE CAUSAS
José Antonio Saiz de Omeñaca González.
Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Dirección General de Política Forestal. 2011. 51 páginas
La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha editado esta nueva monografía, que hace el número 10 de la Serie Forestal, con la que se pretende ayudar a propietarios y gestores forestales a identificar agentes causantes de daños en el arbolado como paso previo al conocimiento de tales agentes, a la defensa de las arboledas y al mantenimiento de estas.
Tras una breve información general acerca de la naturaleza de enfermedades -tanto infecciosas como no infecciosas, incluidas las debidas a agentes contaminantes- y de plagas, de las que se presentan las usuales en nuestra región, aparecen aquellas herramientas adecuadas para la identificación de los agentes dañinos más frecuentes. En cuanto a lo primero, tras exponer los distintos grupos de agentes implicados se expone en una tabla cuáles son los principales agentes causantes que pueden presentarse como plaga en cada una de las especies de interés forestal de Castilla-La Mancha.
Las guías de determinación de daños, una general y otras específicas para pinos, álamos y avellanos, como representantes respectivamente de coníferas, frondosas y arbolillos, se presentan en forma de claves que, mediante la observación de síntomas fácilmente visibles, sin cámaras de cultivo, microscopios y demás medios propios de laboratorios especializados, dirigen al usuario hacia la identificación del agente que causa los daños. Tal como corresponde al título de la obra, no se indican tratamientos o labores que permitan corregir la situación, ya que el objetivo es ayudar a sistematizar el diagnóstico de enfermedades y plagas en el monte.
La información recogida es muy amplia y aparece condensada, con numerosas citas explicativas que, por utilizar nombres concretos en su grafía correcta, permiten ampliar conocimientos en bibliografía especializada o mediante internet, donde existen abundantes recursos y basta con conocer el nombre de un agente para conseguir todo tipo de datos adicionales en cualquier idioma y abundantes imágenes de síntomas o de agentes causantes de daños en la vegetación, imágenes que pueden servir para confirmar la determinación efectuada y complementan las que aparecen en esta monografía.

VERTEBRADOS INVASORES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO
Gómez Nicola, G., Baquero Noriega, R.A., García Gómez, E., Rodríguez  Rey, Gómez, M. y Guerra Martín, C.
Edita: Diputación Provincial de Toledo. 2011. 112 páginas.
Este libro es el resultado del exhaustivo trabajo de varios especialistas, y nos ofrece datos novedosos y muy actuales de lo que hoy día es uno de los grandes problemas de la pérdida de biodiversidad: las especies exóticas invasoras. Según nos recuerdan los autores, se trata de la segunda causa de amenaza y extinción de especies en el mundo, tan solo situada detrás de la destrucción y pérdida de hábitats.
La distribución de estos seres vivos, que hasta hace poco eran desconocidos en nuestra geografía, no es aleatoria. En general tienen un factor común, y es que su expansión suele estar ligada a la actividad humana. Por ello se hace imprescindible dar a conocer la problemática ambiental que supone la aparición de estas nuevas especies en los ecosistemas y desarrollar medidas de gestión centradas en la prevención, ya que su aparición y dispersión nos supone un alto coste natural, pero su control implica un elevado y permanente coste económico, pues en gran parte de los casos su erradicación se vuelve imposible.
En este libro se recoge la situación actual en la provincia de Toledo, describiendo el caso de 22 especies invasoras. De ellas, doce son peces; seis, aves; tres, mamíferos; y un reptil. La pesca deportiva, la caza o el uso como mascota son los principales agentes causales de la introducción de estos animales, que proceden de sitios tan dispares como Norteamérica, Asia, África o Suramérica.
Con una gran riqueza visual nos describen la situación actual, la problemática asociada a la introducción de especies exóticas y nos proponen medidas de gestión, sin dejar de facilitarnos la legislación más actual relativa al asunto tratado.

MANUAL PARA LA REDACCIÓN DE INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL SOSTENIBLE EN CASTILLA-LA MANCHA
Sergio Martínez, Antonio Prieto, Luis Díaz y Santiago Saura
Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Dirección General de Política Forestal. 2010. 176 páginas.
Desde su origen, la ordenación de montes ha tenido que ir adaptando sus objetivos para satisfacer las cambiantes demandas de la sociedad. Así, partiendo de unos planteamientos iniciales más centrados en la producción de madera, leña y caza, se ha llegado a la visión más amplia que se requiere actualmente en la planificación forestal, que debe ser capaz de considerar e integrar con éxito en la gestión múltiples objetivos relacionados con las funciones productivas, protectoras, sociales y ambientales de nuestros montes. Este cambio de preferencias de la sociedad se ha de trasladar, para ser efectivo, a un plano legislativo, y ahí es donde entronca la Ley 3/2008, de 12 de junio, de Montes y Gestión Forestal Sostenible de Castilla-La Mancha, normativa que regula las actuaciones en esta materia en nuestra Comunidad Autónoma. Mediante esta Ley se sientan las bases de lo que debe ser la gestión forestal sostenible en este territorio y en las que se apoya este manual: un texto cuyo objetivo primordial es el de servir como apoyo a los técnicos forestales que trabajan en esta Comunidad Autónoma a la hora de elaborar los documentos técnicos asociados a cualquier ordenación de montes.
El manual se estructura en siete capítulos, que comienzan por una descripción de la realidad forestal de Castilla-La Mancha y por un conjunto de nociones básicas que permitan al lector tanto familiarizarse con la idea de gestión forestal sostenible como con ciertos aspectos básicos de la ejecución de cualquier proyecto de ordenación de montes. A continuación, en el capítulo 3, se aborda la evolución de las instrucciones de ordenación de montes en España, con el objetivo de ayudar a entender los fundamentos, éxitos y fracasos de algunas ordenaciones llevadas a cabo en nuestros montes y sus tendencias más recientes, y se realiza un análisis de las diferentes instrucciones vigentes actualmente, con especial énfasis y extensión, como es natural, en las futuras instrucciones para la elaboración de instrumentos de gestión forestal sostenible de Castilla-La Mancha, en fase de avanzada redacción en el momento de concluir este manual. Los dos capítulos siguientes pretenden abordar dos aspectos clave en toda ordenación de montes: la organización de las masas forestales en cuarteles y la elección del método de ordenación. De manera que el capítulo 4 expone los aspectos más relevantes de las funciones que realizan los sistemas forestales, así como la organización de las masas en unidades de gestión atendiendo a las distintas funciones u objetivos considerados en la ordenación. A continuación se abordan en el capítulo 5 las principales características de los métodos de ordenación habitualmente empleados en la ordenación de los sistemas forestales en España, así como sus aplicaciones a determinadas formaciones singulares. Después de profundizar en estos aspectos prácticos asociados a la toma de decisiones a la hora de realizar una ordenación de montes, se ha estimado oportuno dedicar una amplio capítulo a un concepto que hoy en día es implícita o explícitamente requerido en todo documento que tiene que ver con la gestión forestal sostenible: la biodiversidad. Así, en el capítulo 6 se comienza describiendo los índices de diversidad más habituales y útiles en una ordenación de montes, así como el concepto de especie indicadora, vinculándolo a la realidad de Castilla-La Mancha. También se detallan criterios y recomendaciones relacionados con los bosques maduros, la complejidad estructural del rodal o la madera muerta, así como el papel de las perturbaciones, los tratamientos selvícolas, los bosques de ribera y determinados modelos de organización de las masas  para el mantenimiento y al fomento de la biodiversidad forestal. Finalmente, el manual concluye con un capítulo de carácter práctico dedicado a aspectos relacionados con la realización de un proyecto de ordenación forestal. Para ello se incide en una serie de fases, tanto de campo como de gabinete, que constituyen el procedimiento operativo para conseguir que una masa forestal arbolada alcance los objetivos asignados por la propiedad.
En síntesis, este manual presenta un carácter fundamentalmente divulgativo, pero para su total comprensión se aconseja disponer de una cierta formación técnica, estando especialmente indicado para profesionales que se dediquen a la gestión forestal. De los cuatro autores del mismo, uno procede de la Administración, como es el caso de Sergio Martínez Sánchez-Palencia, Ingeniero de Montes y Jefe del Servicio
Forestal de Castilla la Mancha, mientras que los otros tres (Antonio Prieto Rodríguez, Santiago Saura Martínez de Toda y Luis Díaz Balteiro) son profesores del Departamento de Economía y Gestión Forestal de la ETS Ingenieros de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

“PINAR DEL COMÚN, PINAR DE PROPIOS Y VALDEOLIVA”, N.O 4 DEL CUP (ALMOROX, TOLEDO).
EJEMPLO DE ORDENACIÓN DE MONTES EN CASTILLA-LA MANCHA
Antonio Prieto Rodríguez
Edita: Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Consejería de Agricultura y Medio Ambiente, Dirección General de Política Forestal. 2011. 65 páginas.
Según el Anuario de Estadística Forestal de año 2008, último disponible en la página web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, la super ficie española con proyecto de ordenación o con algún
plan dasocrático es de 3.376.081 ha, lo que representa un 12,27 % de la superficie total forestal (27.525.712 ha) y un 18,18 % de la superficie total arbolada (18.571.403 ha: 9.517.731 ha de monte alto, 8.631.677 ha de monte medio, 421.996 ha de monte bajo y 8.954.309 ha desarboladas). La Comunidad Autónoma que tiene más superficie ordenada es la de Castilla y León, con 852.156 ha (17,72 % del total forestal: 4.391.800 ha), y la Comunidad Foral de Navarra (253.271 ha), con un 43,18 %, la de mayor porcentaje respecto del total forestal (586.531 ha).
Sin entrar en las causas políticas, sociales, culturales o económicas que han motivado que después de 160 años de ejercicio profesional forestal (la primera promoción de ingenieros de montes salió en el año 1852 de la Escuela creada en el año 1846 en Villaviciosa de Odón, Madrid) se haya producido tan exiguo porcentaje, se puede indicar como causa técnica complementaria la complejidad y el consumo de tiempo que llevan consigo la planificación y la ejecución de los trabajos de campo y la redacción de un proyecto de ordenación y sus sucesivas revisiones.
Otro aspecto no menos relevante para explicar la escasa superficie con proyectos de ordenación es la dificultad -para montes con la mismas especies, en un medio natural similar y con iguales objetivos- de la elección del tipo de inventario y del método de ordenación, lo que conduce a procedimientos muy diferentes (motivado por las posibilidades que permiten las instrucciones de ordenación). La existencia de unas guías de referencia por especie y Comunidad Autónoma o “proyectos de ordenación tipo”, basados en ordenaciones de montes que se puedan considerar representativos, sin ser de obligado seguimiento, sin duda facilitaría la realización y la redacción de los proyectos de ordenación.
En este sentido se debe encuadrar la publicación titulada “Pinar del Común, Pinar de Propios y Valdeoliva, N.º 4 del CUP (Almorox, Toledo), ejemplo de la ordenación de montes en Castilla-La Mancha”, en la que se recoge la ordenación sostenible de este monte emblemático de pino piñonero, siguiendo lo establecido en las instrucciones generales para la ordenación de montes arbolados.
Los apar tados desarrollados corresponden al inventario (estados legal, natural, forestal y económico) y a la planificación (fundamentos y fines, plan general y especial) donde se recoge el orden, lógico y general, del proceso de ordenación de montes.
La elección concreta de este monte se debe a sus características intrínsecas de clima, suelo y vegetación y a sus capacidades productivas, que lo convierten, por sus funciones de producción de madera y fruto, medioambientales y sociales, en ejemplo de la ordenación de montes en la Comunidad de Castilla–La Mancha.

ÁRBOLES Y ARBOLEDAS MONUMENTALES DEL RÍO TAJO EN LA PROVINCIA DE TOLEDO
García Gómez, E., Serrano Bravo, M.D. y Agesma.
Edita: AGESMA, 2011. 68 páginas
Una de las propuestas de voluntariado con más arraigo en España es el programa de “Voluntariado en ríos”, que desde hace años promueve el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.
La asociación Agesma durante estos últimos años es beneficiaria de este programa y año tras año convoca a las personas interesadas en trabajar en diferentes aspectos en torno a los cauces fluviales.
Durante la última temporada, la 2010-2011, movilizó a los voluntarios para hacer un catálogo de los árboles y arboledas monumentales que se encuentran en las inmediaciones del Tajo a lo largo de los 300 kilómetros que recorre por la provincia de Toledo. En muchos de los ejemplares, los participantes tuvieron la posibilidad de identificarlos, medirlos, estudiar su estado sanitario, fotografiarlos…
Fruto del trabajo con voluntarios y del proceso de selección y localización previo se ha publicado el libro aquí reseñado.
En él se hace una síntesis del río Tajo a su paso por la provincia de Toledo, con sus principales características geográficas, sus valores ambientales y los principales problemas que presenta el río.
También se incluyen capítulos en donde se explica qué es un árbol monumental, las normas de conductas y buenas prácticas con ellos e incluso algún ejemplo de revalorización de un árbol singular; sin olvidar el tema del voluntariado ambiental en las zonas de ribera.
Y no podía faltar la ficha de aquellos árboles aislados, o grupo de ellos, en la que se describe sus principales características biológicas, las del entorno, su localización y su historia; todo ello acompañado de numeroso material gráfico.
Son trece los focos de atención, en unos casos como árboles aislados (tarays, encinas o higueras), y en la mayor parte como agrupaciones. Dentro de estas últimas están tarayales únicos, acebuchares que forman parte de los hábitats de protección especial de Castilla-La Mancha o grupos de olmos. La intervención humana también ha facilitado la existencia de arboledas que hoy día son destacadas, y en donde conviven especias autóctonas en su medio natural con otras introducidas que ya han pasado a ser parte de nuestro paisaje y de nuestra cultura. De hecho, alguna de las mejores representaciones  están insertas en las dos localidades más pobladas de la provincia: Toledo y Talavera de la Reina.

ÁRBOL
Joaquín Araújo
Edita: Gadir Editorial, S.L. 2011. 92 páginas
Una mañana, al entrar en la oficina encuentro sobre la mesa este libro con el agradable encargo de redactar una reseña sobre él. Al leer el nombre de su autor decido tomarme mi tiempo, pues sé que con él no van las prisas.
A primera vista, me dejo cautivar por el formato a modo de libreta de la nueva obra de Joaquín Araújo, que parece buscar acomodo en el bolsillo de todo aquel que pretenda “emboscarse”, como acertadamente escribe, y quiera disfrutar de su lectura rodeado de sus protagonistas: los árboles. La edición denota esmero; su tacto es cálido, de color crema sus hojas, y tras el prólogo de José Antonio Marina descubro un primer regalo de su autor: su cuidada caligrafía.
Comienzo a leer y ya noto el fluir de la vida del bosque. El libro parece susurrarme: “No me leas de un tirón. La avidez con la que en ocasiones te lanzas a descubrir algo nuevo te impediría apreciar el profundo significado y la sencillez que revisten mis pensamientos y poemas. Todo lo contrario: te pido un acercamiento reposado, con la misma tranquilidad y firmeza con la que crecen los anillos de los árboles. De esta manera podrás estremecerte con el tono melancólico y romántico de algunos textos, compartir el carácter reinvindicativo de otros, e incluso percibir la ironía de algunas de sus composiciones. Es más, si pasas rápido mis hojas, tal vez no llegues a sentir la estrecha e íntima relación que os vincula a hombres y árboles”.
Del libro se desprende la generosidad y la entrega de quien ama lo que crea y confía en lo que cree. Estoy seguro de que Joaquín no pondría óbice a que compartiéramos su libro con nuestros hijos, con nuestros amigos, con nuestros alumnos. Así, sería muy hermoso escoger algunos textos y recitarlos ante los árboles en compañía de aquellos a quienes queremos transmitir nuestro amor por los mismos.
Pero se me plantea el siguiente interrogante: ¿Por qué sus hojas solo están impresas por una cara? ¿No será que su autor me está invitando a que me sincere con él y completemos juntos el libro, para lo cual me ofrece páginas en blanco?
Me aproximo al final y ya me apetece releerlo. Una “minúscula guía poética de los árboles más comunes” así como con una colección de “haikus” sirven de broche a este libro. ¡Cuánto y qué bueno se puede decir con tan poco!

MANUAL PARA LA GESTIÓN DEL RECURSO MICOLÓGICO FORESTAL EN CASTILLA Y LEÓN
Fernando Martín-Peña, Juan Andrés Oria de Rueda, Teresa Ágreda
Edita: SOMACYL-Junta de Castilla y León 2011 447 páginas
La pretensión de este manual es sentar  las bases del conocimiento y de una gestión sostenible del recurso micológico, además de concienciar a los propietarios forestales, aficionados, investigadores y gestores sobre la importancia ecológica y socioeconómica de las setas, y a fe que lo consigue. Para sus autores, el aprovechamiento de este recurso debe estar a la altura de la madera y de la caza. Y no es para menos, si tenemos en cuenta el aumento exponencial de aficionados y buscadores de setas, la apertura de centros de investigación y educación ambiental alrededor de las mismas, el número de publicaciones relacionadas con la materia que se editan cada año, la continua promoción de las setas en la cocina española y el rápido crecimiento de una incipiente industria, casi siempre artesanal, relacionada con las estas.
La Junta de Castilla y León lleva años trabajando en esta materia, tanto en investigación, principalmente a través del Centro de Investigación Forestal de Valonsadero en Soria, como en gestión a través de la regulación y comercialización del recurso mediante el proyecto MYASRC, o la recogida de datos en Micodata y la promoción de la truficultura.
La obra hace un recorrido por todas las etapas del mundo de las setas, desde el estado de la investigación hasta su comercialización, pasando por la gestión sostenible del recurso y la educación ambiental, el cultivo de hongos, el “micoturismo” y la descripción de usos y propiedades de los hongos silvestres. El manual termina con fichas descriptivas de las especies, acompañadas de buenas fotografías que permiten identificarlas y evitar errores peligrosos para los aficionados.
El tercer capítulo es el más importante si tenemos en cuenta que da título a la obra: Gestión sostenible del recurso micológico. En él se hace un diagnóstico del recurso y se plantean criterios para la regulación de su recolección a través de los planes de vigilancia y señalización y del proyecto Micodata, que recoge los datos de recolección, información básica para su correcta gestión. En el apartado de microselvicultura se exponen criterios para la conservación y mejora de la producción, la restauración forestal y la prevención de incendios, orientada principalmente a la gestión de los hábitats más productores de las especies más demandadas: boletos, níscalos y trufas.
La comercialización de la producción es básica si se quiere favorecer la importancia económica de las setas. Para ello se comentan los canales de venta, las distintas calidades de hongos, las empresas, productos y mercados. Hablando de economía y desarrollo rural, el “micoturismo” se plantea como una oportunidad más, relacionada con la gastronomía, la cultura y los espacios naturales. Y, en este sentido, no podía faltar el capítulo de educación y sensibilización ambiental, básico para poder lograr los objetivos de gestión sostenible que se marque cualquier administración pública.
El manual se completa con las características alimenticias, medicinales y problemas toxicológicos de los hongos.
En definitiva, manual de obligada lectura para aficionados, gestores y propietarios forestales que pueden ver en las setas una oportunidad de ingresos mediante la gestión sostenible del recurso micológico.

APUNTES DE SELVICULTURA
Rafael Serrada Hierro
Edita: Universidad Polítecnica de Madrid. 2011. 500 páginas
Se trata de un texto de 500 páginas que, además, contiene un CD con fotografías comentadas de cada uno de los capítulos. Es una obra de contenido e intención docente para alumnos que inician su contacto con la Selvicultura general.
Tras un primer capítulo dedicado al concepto e historia de la Selvicultura, se presentan las bases ecológicas de esta tecnología, se sistematizan los tipos de masas forestales, su evolución y se enumeran los tratamientos relacionados con los tipos de masa.
La mayor parte se dedica a exponer los conceptos y propuestas de los tratamientos selvícolas de regeneración y de mejora, en sus aspectos básicos o generales.
Como propuestas de Selvicultura aplicada en España se hace referencia a: las dehesas, los alcornocales, los montes en resinación, la producción de piñón y la conversión de los montes bajos regulares.
Concluye con referencias a la selvicultura preventiva de incendios y a la restauración de terrenos incendiados.  Incluye un capítulo dedicado al proceso de elección del tratamiento.
Es un texto que ha tenido una larga elaboración, depurada a través de la aplicación, en inicio parcial y luego completa, de sus contenidos a las tareas docentes de esta materia para los alumnos de Selvicultura de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid de los últimos veinte años.
La actualización de sus contenidos a la fecha actual puede aconsejar su utilización como base para el reciclaje de los profesionales que terminaron sus estudios hace algún tiempo.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Agenda de Libros.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn