Breve reseña de la Escuela de Ingenieros de Montes.

José Luis García Rodríguez, Subdirector de Ordenación Académica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes, Universidad Politécnica de Madrid.

La Escuela de Ingenieros de Montes fue fundada en 1846, utilizando como modelo las experiencias obtenidas por Agustín Pascual, introductor de la ciencia de los Montes en España, en la Escuela de Montes de Tharandt (Alemania), conocida como el “vivero de la enseñanza forestal europea”.

Los objetivos de la escuela, según los propios documentos de la época, eran tres: una formación eminentemente práctica, una “enseñanza no por vanas teorías, sino por prácticas de conducta fundadas en el ejemplo” y la inspiración a los alumnos del “espíritu de Cuerpo”; el lema que presidía el escudo de la escuela no deja lugar a dudas: “Saber es hacer. El que no hace, no sabe”.

La enseñanza, fundamentada en las Matemáticas y las Ciencias Naturales y Físico-Químicas, quedó establecida en cuatro años; en el primero se estudiaban matemáticas aplicadas a la ciencia forestal y dibujo; durante el segundo, topografía y ordenación; en el tercero, ciencias naturales; y durante el último, las asignaturas propiamente forestales.

La primera sede de la Escuela de Montes fue el castillo de Villaviciosa de Odón, perteneciente a la Casa de Chinchón, construido durante la Edad Media, posteriormente destruido, y reedificado durante el siglo XVI por Juan de Herrera.

En 1870 fue trasladada a la Casa de Oficios de El Escorial, próxima al monasterio, donde permaneció hasta 1914.

En 1914 vuelve a Madrid después de un polémico debate entre los que querían permanecer en un ambiente rural y los que consideraban imprescindible la incorporación inmediata de la escuela a los ambientes universitarios de la capital.

La primera sede en la Villa y Corte fue la Escuela de Minas e Industriales; apenas unos meses después pasaría a dos inmuebles alquilados en las calles Rey Francisco n.º 4 y Tutor n.º 22, donde estuvo alojada hasta 1936.

Durante la Guerra Civil, un incendio quemó la mayor parte del patrimonio de la escuela, incluyendo el archivo, el museo, las colecciones, los aparatos y la biblioteca, compuesta por unos 30.000 títulos.

En la actualidad, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes forma parte de la Universidad Politécnica de Madrid; está enclavada desde 1945 en la zona nordeste de la Ciudad Universitaria, en un atractivo paraje rodeado de vegetación, e imparte los estudios y titulaciones de Ingeniero de Montes, Máster Avanzado en Estudios Forestales, Doctor Ingeniero de Montes, Licenciatura en Ciencias Ambientales, Experto en Caza y Pesca y, por último, el título más reciente, el Grado en Ingeniería Forestal, iniciado en el curso 2010-11, en el nuevo diseño de enseñanzas del Plan Bolonia.

 

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Formación Forestal: Breve reseña de la Escuela de Ingenieros de Montes.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn