La red de sendas del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno.

José María González Alcalde, Director-Conservador del Parque Regional.

Resulta sorprendente la existencia de un vacío colectivo en el conocimiento entre la población de la existencia del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama. La sierra y su zona de influencia se entiende a menudo como el espacio situado al norte de Villalba y al oeste de Galapagar, Valdemorillo y Brunete; igualmente, las campiñas parecen extenderse al sur de Griñón y al sur y al este de la urbe madrileña, de manera que entre ambas unidades parece quedar un vacío medioambiental únicamente ocupado por una gran aglomeración metropolitana. Pero es precisamente en esta aglomeración en la que se ubica este espacio natural protegido de alta singularidad, el cual alberga un rico patrimonio tanto ambiental como cultural.

Los objetivos que persigue el desarrollo de la Red de Sendas de la Comunidad de Madrid es precisamente acabar con este desconocimiento de manera que dicha red permita acercarse a la población local al parque regional, conocerlo y disfrutarlo, articulando de este modo el uso público mediante la promoción del senderismo o el uso de bicicletas entre los distintos núcleos de población relacionados con el parque regional.

Así mismo, del anterior objetivo se deriva un conocimiento y valoración entre la población del espacio natural, lo que permite la concienciación de que su conservación no es solo un asunto de las administraciones, sino que es preciso una colaboración colectiva.

El diseño de la Red de Sendas del Parque Regional comienza en el año 2006 con la elaboración de un estudio en el cual se parte de una malla de caminos potencialmente aprovechables, se le adjunta la diversa información temática previamente recopilada y se proponen una serie de rutas que surquen el parque regional y sus alrededores. Se tomaron como criterios los siguientes:
— Las rutas tendrían su origen y final en los cascos urbanos de los 19 municipios con superficie de su territorio incluido como parque regional.
— Implicación en el proyecto de los 19 municipios, así como de diversos organismos competentes afectados por el mismo.
— Alternar rutas cortas y largas para combinar tanto el uso a pie como en bicicleta.
— Buscar la máxima interconexión posible entre rutas de manera que la combinación entre ellas sea alta, facilitando aún más a los usuarios el conocimiento del espacio natural.
— Maximizar el número de puntos de interés cultural y ambiental que pudieran ser visitados en el tránsito de la ruta, valorizando de esta manera los elementos patrimoniales (puentes, castillos,
molinos, etc.) existentes en los distintos recorridos.
— Buscar el máximo recorrido posible dentro del parque regional, pero evitando las zonas consideradas como ecológicamente sensibles.

Con estas premisas se obtuvieron  un total de 35 rutas nuevas, a las que se sumaban otras dos ya existentes (GR de Madrid a San Lorenzo de El Escorial y Vía Verde del Guadarrama), algunas de las cuales presentaban puntos controvertidos.

En el año 2007 arrancaron los trabajos de diseño y señalización de la red de sendas, comenzando los mismos con las rutas 2 “De Galapagar a Collado Villalba”, 3 “De Galapagar a Las Zorreras y San Yago” y 4 “De Galapagar a La Navata”.

Posteriormente, en el año 2008 se continuó trabajando con las rutas 10 “De Colmenarejo a Las Zorreras y San Yago”, 13 “De Colmenarejo a Villanueva del Pardillo” y 18 “De Villanueva del Pardillo a Villanueva de la Cañada”.

En el año 2009 se instalaron las rutas 12 “De Colmenarejo a San Blas”, 15 “De Villanueva del Pardillo al Puente del Retamar”, 19 “De Valdemorillo a Villanueva de la Cañada”, 20 “De Villanueva de la Cañada a Brunete”, 21 “De Boadilla del Monte a Villanueva de la Cañada”, 22 “De Boadilla del Monte a Villaviciosa de Odón”, 23 “De Brunete al río Guadarrama”, 24 “Circular de Villaviciosa de Odón y El Sotillo”, 26 “De Villaviciosa de Odón a Móstoles” y 27 “De Brunete a Navalcarnero por el río Guadarrama”.

Finalmente, en el año 2010 se concluyó el proyecto de señalización de la Red de Sendas del Parque Regional adecuando las rutas 1 “Nor te-Sur. De Collado Villalba (y San Yago) a Serranillos del Valle”, 6 “De Torrelodones a Galapagar y Colmenarejo”, 9 “Del Puente del Retamar a Colmenarejo y Galapagar”, 11 “Circular de Galapagar y Colmenarejo”, 14 “De Colmenarejo a Valdemorillo”, 25 “De Brunete a Navalcarnero por Sevilla la Nueva”, 28 “Circular de Navalacarnero y río Guadarrama”, 29 “De Móstoles a El Álamo”, 30 “De Arroyomolinos a Móstoles y Loranca”, 31 “De Moraleja de Enmedio a Arroyomolinos”, 33 “Circular de Batres”, 34 “De El Álamo a Batres y Serranillos del Valle” y 35 “De Batres a Carranque”.

En total se trata de casi 450 kilómetros de caminos y senderos señalizados, lo que configura una tupida red de sendas de la Comunidad de Madrid. La gran mayoría de ellas presenta una dificultad clasificada como baja, lo que permite su uso y disfrute a una amplia y variada tipología de usuarios. Por el contrario, en la actualidad no hay ninguna de estas rutas adaptadas específicamente para el uso de personas minusválidas, aunque ya existen algunas propuestas para este fin.

Los elementos de señalización que se pueden encontrar a lo largo de tan extensa y variada red son:
— Carteles de inicio/fin de ruta
— Balizas de señalización de ruta en zona no urbana
— Carteles de interés tanto de temas culturales como ambientales
— Placas de señalización de ruta en zona urbana.

Así mismo, sobre cada una de las sendas señalizadas descritas con anterioridad se elaboró un tríptico con abundante información de interés de la ruta, así como con un plano de la misma para facilitar el tránsito de los usuarios.

En contraposición, finalmente quedaron sin balizar las sendas 5 “De Torrelodones a La Navata”, 7 “De las Matas al Puente del Retamar”, 8 “De las Rozas al Puente del Retamar” y 32 “De El Álamo a Arroyomolinos” debido a la fuerte controversia que presentaban las mismas. Así mismo, las rutas 16 “De Majadahonda a Boadilla del Monte” y 17 “De Majadahonda a Villanueva de la Cañada” están pendientes en la actualidad de una modificación en parte de su trazado que permita su definitiva puesta en marcha.

UNA RUTA ESPECIAL: SENDA 1 “NORTE-SUR. DE COLLADO VILLALBA (Y SAN YAGO) A SERRANILLOS DEL VALLE”
Mención especial e independiente merece esta ruta del parque regional por diversos motivos. En primer lugar, sus más de 75 kilómetros de longitud que recorren el parque regional de norte a sur la  acen, con diferencia, la ruta más larga del parque y la de mayor dificultad. En segundo lugar, al tratarse de un recorrido tan largo, la ruta atraviesa paisajes muy diversos y variados que albergan una rica fauna y flora. En tercer y último lugar, evidentemente es la ruta que más conexiones ofrece, un total de 18, tratándose, en definitiva, de la ruta que viene a vertebrar la red de sendas de este espacio natural protegido.

De todo este importante proyecto de adecuación de la red de sendas desarrollado a lo largo de los últimos cinco años podría destacarse como uno de los momentos más especiales del mismo la participación en el año 2010 en la instalación de una de las sendas (ruta 24 “Circular de Villaviciosa de Odón y El Sotillo”) de personas en riesgo de exclusión social, participantes a su vez de un curso de la Obra Social La Caixa sobre “Señaléctica”.

* Para una información más específica y detallada sobre cada una de las sendas, así como para realizar las descargas de los trípticos informativos se recomienda visitar la página web del Parque Regional: www.parqueregionalguadarrama.org

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Naturaleza y Ocio: La red de sendas del Parque Regional del Curso Medio del río Guadarrama y su Entorno.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn