Ajardinamiento y nuevas plantaciones en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.
Teresa Arévalo, Asistencia Técnica del Proyecto.
Los terrenos en los que se ubican las actuaciones de Bosquesur pertenecen tanto a la propia Comunidad de Madrid como a los ayuntamientos y a otras entidades de derecho público gracias a convenios formalizados a ese respecto. Este es el caso de la Universidad Rey Juan Carlos, con la cual la Comunidad de Madrid ha suscrito un convenio para la ejecución y puesta en funcionamiento de Bosquesur en los diferentes campus de dicha Universidad. La superficie de dichos campus que no va a ser empleada para actividades docentes y servicios es un espacio susceptible de ser plantado con diversas especies forestales y de jardinería, que a posteriori puedan ser utilizadas por los alumnos de la Universidad.
El campus de la Universidad Rey Juan Carlos en Fuenlabrada responde a un concepto de edificaciones dispersas en una zona abierta, con grandes superficies susceptibles de ajardinamiento.
En los últimos años, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha desarrollado una serie de proyectos de mejora y revegetación en esta zona, con los objetivos de incrementar el número de ejemplares arbóreos y arbustivos presentes, de aumentar la biodiversidad, de avanzar en el concepto de sostenibilidad mediante la utilización de especies adecuadas al entorno en el que deben vegetar y hacer posible la educación ambiental a los visitantes del campus mediante cartelería temática con información botánica y de fauna.
El campus cuenta con una superficie susceptible de ajardinamiento de 121.902 metros cuadrados, en los cuales se han desarrollado tres tipologías de actuación:
a) zona forestal, que circunda toda la zona en paralelo al cerramiento del campus. En ella se han realizado cuatro tipos de plantaciones:
— Seto perimetral con plantas arbustivas (Spartium junceum, Nerium oleander, Olea europaea, Tamarix gallica).
— Macizos aromáticos (Rosmarinus officinalis, Lavandula angustifolia, Salvia lavandulifolia).
— Bosquetes (Prunus dulcis, Pinus pinea).
— Plantaciones forestales (Pinus pinea, Quercus ilex, Pistacia lentiscus y Retama sphaerocarpa).
b) zonas reservadas para el ajardinamiento, parterres y zonas delimitadas por paseos y por las propias construcciones. En estos lugares se han recreado diversas temáticas con diseños paisajistas. Los temas desarrollados son:
— Belleza útil. En ella se han incorporado especies de árboles frutales (Prunus avium, Ficus carica, Punica granatum, Prunus dulcis y Morus alba).
— Coníferas del mundo. Recreación con agrupaciones de coníferas (Cedrus atlantica glauca, Pinus pinea, Cupressus sempervirens pyramidalis, Cupresus ‘Golden Crest’, Taxus baccata, Calocedrus decurrens ‘Aureus’, Picea pungens ‘Globosa’, Juniperus pfitzeriana ‘Aurea’, Secuoiadendron giganteum, Abies pinsapo, Cedrus libani y Taxodium distichum).
— Bosque mediterráneo. En esta zona se ha querido representar el bosque mediterráneo en su estado natural. Para ello se han plantado cuatro masas arbóreas monoespecíficas características del bosque mediterráneo (Pinus halepensis, Quercus ilex rotundifolia, Quercus suber y Pinus pinea), y junto a ellas, una pequeña representación de la masa vegetal que en el medio natural se le asocia (Juniperus oxycedrus, Lavandula angustifolia, Crataegus monogyna, Pistacia terebinthus, Retama spaherocarpa, Quercus coccifera, Genista scopius, Pistacia lentiscus, Lavandula stoechas, Cistus salvifolius, Arbutus unedo y Santolina chamaecyparissus).
— El bosque de los colores. Con la intención de obtener una gran variedad de color, de épocas de floración y de portes, se han seleccionado 18 especies que cumplen dicha finalidad, entre ellas: Berberis atropurpurea, Spiraea spp., Forsythia x intermedia, Phyladelphus coronarius, Lagerstroemia indica y Liquidambar styraciflua.
c) arbolado de alineación, en los paseos se incorpora arbolado de alineación (Platanus orientalis, Populus alba pyramidalis, Celtis australis y Tilia platyphyllos).
Otros conceptos de mejoras que han sido incluidos en los trabajos de ajardinamiento del campus son:
1.º Reposición de marras
2.º restauración de líneas de las líneas de riego por goteo e incorporación de otras nuevas
3.º Instalación de una pasarela de madera en el parterre “Coníferas del mundo”
4.º Instalación de carteles de diverso contenido didáctico.
5.º Plantación de setos arbustivos en las fuentes y canales.
Los trabajos se han desarrollado a lo largo del invierno 2009-2011 y han contado con un presupuesto de 335.000 euros.
Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Medio Natural Urbano: Ajardinamiento y nuevas plantaciones en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos.” |