Hygrocybe conica.

Hygrocybe conica.

NOMBRE CIENTÍFICO Hygrocybe conica (Schaeff.) P. Kumm.
FAMILIA Hygrophoraceae.
SINÓNIMO Hygrocybe chloroides (Malençon) Kovalenko; Hygrocybe olivaceonigra (P.D. Orton) M.M. Moser; Hygrocybe pseudoconica J.E. Lange; Hygrocybe tristis (Pers.) F.H. Moller.
NOMBRE VULGAR No tiene.
SOMBRERO De hasta 80 mm de diámetro. Cónico acampanado, bastante agudo de joven, se abre progresivamente cuando madura; superficie lisa, viscosa en tiempo húmedo y seca sin humedad; con fibrillas radiales más oscuras. De color muy variable: amarillo, naranja, rojo con todas sus gradaciones y matices; alguna variedad presenta también tonos oliváceos; con el envejecimiento y con las heladas puede llegar a ennegrecer por completo. Margen irregular ondulado, a veces estriado por transparencia.
LÁMINAS Algo espaciadas, gruesas, arqueadas, irregulares, libres o ligeramente adheridas, con lamélulas intercaladas. De color blanco al principio, pueden ir tomando tonos grisáceos, amarillos, naranjas o sus combinaciones; al roce o con el tiempo ennegrecen progresivamente como el resto del carpóforo. Arista entera con tonos algo más claros.
PIE De hasta 12 mm de diámetro x 80-(120) mm de alto. Cilíndrico, robusto, recto o ligeramente curvado, algo atenuado hacia el ápice. Superficie estriada con fibrillas longitudinales más oscuras, algo viscoso de joven, luego, seco. De color amarillo o naranja, más claro hacia la base, ennegrece progresivamente al roce y con la edad.
CARNE Delicada y frágil en el sombrero, fibrosa en el pie. Olor y sabor no apreciables.
ESPORADA Blanca.
MICROSCOPÍA Esporas muy variables en volumen en función de si proceden de basidios bispóricos o tetraspóricos. Irregulares, de elípticas a cilíndricas, ocasionalmente algo estranguladas, lisas, hialinas, gutuladas, no amiloides, con apícula; de 6-13 x 5-8 μm. Basidios claviformes (de 25-40 x 8-12 μm), con fíbulas.
ECOLOGÍA Especie de amplísima distribución en ambos hemisferios; puede encontrarse desde a nivel del mar en dunas costeras hasta altitudes por encima de los 3.000 m, tanto en sitios secos como en lugares húmedos. En España forma grupos más o menos numerosos en primavera (menos frecuente) y en otoño, en sitios empradizados o en los claros herbosos de los bosques. La fotografía está realizada a mediados de octubre de 2010, a 1.700 m de altitud en un lugar empradizado sobre sustrato calizo en Aragüés del Puerto (Huesca).
COMESTIBILIDAD Carece de interés gastronómico.
OBSERVACIONES La variabilidad tanto del tamaño como del color de los basidiomas de esta especie ha provocado que se hayan descrito numerosas formas y variedades y que cuente con varios sinónimos. Nosotros hemos encontrado Hygrocybe conica var. conicopalustris (Bon) Arnolds en turberas ácidas a 1.700 m de altitud e Hygrocybe conica var. olivaceonigra (P.D. Orton) Arnolds (ver recuadro en la fotografía) en dunas costeras de la isla de Mallorca.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Hygrocybe conica.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn