Mapa Forestal de la Comunidad de Madrid.
Pablo Sanjuanbenito García, Jefe del Área de Desarrollo del Plan Forestal de la Comunidad de Madrid.
La Comunidad de Madrid ha editado en 2009 el Mapa Forestal de la región a escala 1:10.000. La escala a la que se ha trabajado, las salidas de información en diversos formatos y escalas y la división con la que se ha estructurado la cubierta forestal madrileña, así como la aplicación sobre el terreno de la definición del terreno forestal, hacen de este mapa forestal una eficaz herramienta de gestión. La comparación de los datos que de él se obtienen con mapas anteriores indica que la cubierta vegetal de nuestra comunidad va en aumento y cada vez es más diversa.
INTRODUCCIÓN.
La Comunidad de Madrid se distingue por su fuerte carácter urbano-industrial y por tener la densidad de población más alta de España (634 hab./km²). Estos dos factores la convierten en un territorio de intensa actividad con una fuerte demanda de recursos.
Todo lo anteriormente expuesto contrasta con que es una región que presenta una gran variabilidad biogeográfica, y consecuentemente disfruta de una notable variedad de formaciones vegetales, de tal manera que un conocimiento detallado de la situación actual de la misma permitirá tanto su gestión específica como cualquier gestión del territorio en la que se tenga en cuenta la vegetación.
La larga historia de uso antrópico de Madrid ha modificado sustancialmente las cubiertas vegetales originales, no solo debido a la urbanización, sino que también las explotaciones silvícola y ganadera han producido una sustitución de la cubierta vegetal arbórea por pastos, cultivos, matorrales, eriales y dehesas. Frente a esta degradación, la naturaleza tiende a retornar a sus situaciones iniciales, aunque tal proceso requiere mucho tiempo.
A pesar de lo citado, la vegetación sigue manteniendo todavía un alto grado de diversidad y madurez, pero es necesario profundizar para obtener datos que puedan definir aún más el estado de las masas forestales, y por lo tanto, lograr realizar una mejor gestión de las mismas y asegurar así su persistencia y conservación.
Los objetivos fundamentales del Mapa Forestal de la Comunidad de Madrid son:
—D elimitar el terreno definido legalmente como monte o terreno forestal.
— Localizar dentro del terreno forestal aquellas clasificaciones que establece la legislación vigente.
— A partir del mapa de vegetación, incluir parámetros necesarios para una mejor gestión forestal.
— Divulgar el trabajo realizado mediante la edición en soporte digital y papel, lo que repercutirá en una mejor gestión forestal y en un mejor conocimiento por parte de otros sectores.
Para la elaboración de este trabajo se ha realizado un estudio legal de la normativa autonómica, estatal y comunitaria en materia forestal y del suelo en lo que respecta a la definición de terreno forestal y cada una de sus clasificaciones. Los textos legales estudiados se citan a continuación:
Legislación estatal:
— Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes.
— Ley 6/1998, de 13 de abril, sobre Régimen del Suelo y Valoraciones.
— Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.
Legislación autonómica:
— Ley 16/1995, de 4 de mayo, Forestal y de Protección de la Naturaleza de la Comunidad de Madrid
— Ley 9/1995, de 28 de marzo, de Medidas de Política Territorial, Suelo y Urbanismo.
— Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
— Ley 2/2005, de 12 de abril, de modificación de la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
— Ley 8/1998, de 15 de junio, de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.
Una vez realizado un análisis previo para la redacción del presente trabajo, se detectan las siguientes definiciones de interés para su realización.
De la clasificación legal de suelos de la Comunidad de Madrid se han tenido en cuenta cinco categorías diferentes de suelos:
— Suelo urbano.
— Suelo urbanizable sectorizado.
— Suelo urbanizable no sectorizado.
— Suelo no urbanizable.
— Redes y sistemas.
Se ha considerado como monte o terreno forestal el suelo no urbanizable y el suelo urbanizable no sectorizado que cumplan las características especificadas para el terreno forestal en las leyes forestales autonómica y estatal, que consiste básicamente en que no se laboree y sobre ella vegeten especies silvestres.
Una vez aclaradas las consideraciones legales respecto a la clasificación urbanística y a la definición del terreno forestal, se ha procedido a realizar una unión entre el mapa de vegetación y el mapa de calificación y clasificación urbanística. Con esta unión se clasificarán los terrenos con respecto a estos criterios, siendo forestales los que tengan consideración de suelo no urbanizable o suelo urbanizable no sectorizado y, a la vez, posean alguna de las categorías catalogadas como forestales en el Mapa de Vegetación.
En una segunda fase se procede a la fotointerpretación de la fracción de cabida cubierta (FCC) por métodos automáticos de tratamiento de la ortoimagen y por el método visual.
Finalmente, en una tercera fase se procede al modelado de datos de la capa obtenida. Se describen cada uno de los campos que forman la base de datos según el tipo de información (numérica, texto, etc.) y el número de dígitos o caracteres. En la columna denominación aparece entre paréntesis el título del campo tal y como se encuentra en el Mapa Forestal de la Comunidad de Madrid.
ANÁLISIS DEL TERRENO FORESTAL.
El mapa que se presenta es una importante herramienta de gestión del medioambiente de la Comunidad de Madrid. Aporta información de detalle sobre los bosques de calidad de la región e informa sobre las especies que los componen, su densidad y su estructura. Los bosques y montes arbolados son la base sobre la que se asientan los hábitats y ecosistemas madrileños. Aumentar el conocimiento que se tiene de ellos es importante para mejorar todas las tareas que afectan a su gestión y planificación.
Con carácter general, el “Mapa de Terreno Forestal de la Comunidad de Madrid” aporta una información vital sobre la evolución de la superficie que ocupan las masas arboladas de la región que sirve para evaluar la gestión realizada hasta la fecha y dirigir las políticas ambientales para el futuro. Desde el año 1999, en el que se presentó el Plan Forestal de la Comunidad de Madrid para el periodo 2000-2019,
— La superficie forestal en el periodo 1999–2009 se ha mantenido en un 54,1 % del territorio de la Comunidad.
— La superficie ocupada por los bosques y montes arbolados ha aumentado en 47.830 ha (229.567 en 1999 y 277.397 en 2009 de
FCC>20 %).
— Dentro de este aumento se ha de considerar la plantación de 10 millones de árboles en terreno forestal en dicho periodo.
— La superficie de los bosques de frondosas (encinas, robles, fresnos, castaños…) ha aumentado en un 56 % (de 126.976,4 ha en el año 1999 a 188.779,7 ha en el año 2009).
— Las coníferas han mantenido sus superficies.
Son datos objetivos que revelan una mejora en el medioambiente de la región.
Otra impor tante contribución del nuevo “Mapa de Terreno Forestal de la Comunidad de Madrid” es la definición cartográfica del concepto legal de terreno forestal que, al partir de una definición por exclusión, es el terreno que no es urbano ni está siendo cultivado con especies agrícolas, pero nunca se había delimitado con precisión.
Por último, cabe destacar del nuevo “Mapa de Terreno Forestal de la Comunidad de Madrid” su precisión cartográfica (escala 1:10.000), lo que permite su utilización para los planeamientos a nivel de monte, ya que en él figuran parcelas de vegetación de hasta 500 metros cuadrados.
El trabajo se ha realizado para ser una precisa herramienta de información geográfica y de gestión territorial, razón por la cual la escala elegida es la 1:10.000, pero de ella se han realizado salidas gráficas en formato digital a escala 1:25.000, y en formato papel,
a escala 1:100.000. Todas ellas están a disposición del ciudadano en los puntos de venta de publicaciones.
Ocupación de la superficie de la Comunidad de Madrid por grupos de categorías.
A partir de la información obtenida del Mapa Forestal de la Comunidad de Madrid se pueden diferenciar distintas ocupaciones del suelo agrupándolos en los grupos de los códigos.
— Superficie sin vegetación.
— Superficie de cultivo agrícola.
— Superficie de vegetación herbácea.
— Superficie de vegetación de matorral.
— Superficie de vegetación arbórea de frondosas.
— Superficie de vegetación arbórea deconíferas.
A continuación se muestra una tabla con las distintas categorías de ocupación de suelos de la Comunidad de Madrid, a su vez agrupadas en seis grandes grupos (Tabla 1a y Tabla 1b en el pdf).
En el siguiente análisis se procede a mostrar la superficie de terreno y la proporción que representan respecto al total de la superficie de la Comunidad de Madrid de cada uno de los seis códigos en los que se ha dividido la superficie de la misma.
A partir de los datos de la capa vectorial del Mapa del Terreno Forestal, y una vez agrupados en las seis categorías, mediante el uso de sistemas de información geográfica se procede a elaborar un mapa de los grupos de vegetación de la Comunidad de Madrid.
DISTRIBUCIÓN DEL TERRENO FORESTAL Y NO FORESTAL EN LA COMUNIDAD DE MADRID.
Se muestra la superficie de terreno forestal y no forestal, así como su porcentaje y distribución (Tabla 3):
Ocupación del terreno por tipo de cubierta.
Con este dato se clasifica a las masas de vegetación atendiendo a su FCC en los siguientes tipos:
Bosques: Polígonos con FCC superior al 40 %.
Los rangos que se incluyen en esta categoría son:
>40 ≤ 70 %
≥70%
Montes arbolados: Polígonos con FCC inferior al 40 % y superior al 10 % Los rangos que se incluyen en esta categoría son:
>10 ≤ 20 %
>20 ≤ 40 %
Montes desarbolados: Polígonos con FCC inferior al 10 % y todo aquel polígono incluido en terreno forestal que no posea especies arbóreas en su composición florística.
Los rangos que se incluyen en esta categoría son:
>5 ≤ 10 %
Distribución del terreno forestal arbolado en la Comunidad de Madrid.
El terreno forestal arbolado en la Comunidad de Madrid se puede dividir en dos grandes grupos: las frondosas, que ocupan sobre el 70 % del terreno forestal arbolado, y las coníferas, que ocupan cerca del 30 % del terreno.
A continuación se exponen dos gráficas en la que se muestra la distribución por especie predominante de las distintas masas forestales de la Comunidad de Madrid, una para frondosas y otra para coníferas. Hay que tener en cuenta que dentro de un bosque denominado por la especie dominante se encontrarán otras especies acompañantes en mayor o menor medida, que dependerán de las circunstancias particulares de cada lugar. Estas especies acompañantes pueden existir de forma natural, por la introducción del hombre o por una recuperación natural de la vegetación potencial en antiguos bosques antropizados que han ido perdiendo su uso.
Dentro de las frondosas, el ecosistema predominante en los terrenos forestales es el encinar, con unas 125.772 ha de superficie, seguido, con 23.614 ha, del melojo. Entre las coníferas destacan los pinares de pino silvestre, con unas 25.759 ha, seguidos de los de pino resinero, con 13.756 ha, y el enebral, con 12.030 ha.
Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Medio Forestal: Mapa Forestal de la Comunidad de Madrid.” |