Hygrocybe psittacina.

Hygrocybe psittacina.

NOMBRE CIENTÍFICO Hygrocybe psittacina (Schaeff.) P. Kumm.
FAMILIA Hygrophoraceae.
SINÓNIMO Hygrophorus psittacinus (Schaeff.: Fr.) Fr.
NOMBRE VULGAR Higrocibe verde.
SOMBRERO De hasta 40 mm de diámetro. Primero, de hemisférico a acampanado; después, de convexo a plano, con mamelón obtuso; superficie muy viscosa. De colorido muy variable dependiendo de su estado de desarrollo y de las condiciones ambientales: verde cuando los ejemplares son jóvenes, puede decolorarse a verde-amarillento, atonos más o menos pardos, o incluso aparecer ejemplares totalmente rojos, como se aprecia en la fotografía pequeña. Margen irregular, algo excedente y estriado por transparencia.
LÁMINAS Ventrudas y gruesas, adherentes, espaciadas, con lamélulas intercaladas. De color verde o verde-amarillento más o menos pálido que se decoloran a amarillo claro.
PIE 3 a 8 mm de diámetro x 30-60 mm de alto. Cilíndrico a fusiforme, aveces deprimido, liso, frágil, muy viscoso, hueco en la madurez. De color verde más oscuro en el ápice, se decolora igual que el sombrero.
CARNE Escasa y frágil. Verde-amarilla pálida. Sin olor y sabor destacables.
ESPORADA Blanquecina.
MICROSCOPÍA Esporas elípticas, lisas, hialinas; de 7-9 x 5-6,5 µm. Basidios claviformes (de 40-50 x 6-7 µm), con fíbulas, generalmente tetraspóricos, aunque puede presentar también algún basidio bispórico.
ECOLOGÍA Especie de distribución mundial. En España es frecuente, pero no muy abundante. Forma pequeños grupos más o menos dispersos en sitios encespedados o en los claros herbosos de los bosques, generalmente en las postrimerías del otoño, pero recientemente la hemos visto a últimos del mes de marzo. La fotografía principal está realizada a finales de octubre de 2006 en la sierra de La Demanda burgalesa, y la secundaria, en los Pirineos oscenses, a más de 1.500 mde altitud, a mediados de octubre de 2006.
COMESTIBILIDAD Sin interés gastronómico.
OBSERVACIONES En la literatura existen descritas otras dos variedades de esta especie: Hygrocybe psittacina var. abietina (R. Heim) Bon, Migl. & Cherubini e Hygrocybe psittacina var. perplexa (A.H. Sm. & Boertin.) Hesler, que se diferencian de la variedad principal por aspectos cromáticos y de hábitat; en concreto, los ejemplares de la foto pequeña se corresponderían con la última de estas variedades. Sin embargo, consideramos que estas diferencias se deben solo a cambios provocados por las condiciones ambientales, y que, por tanto, no deben separarse de la variedad tipo. Entre las demás especies de este género, se podría confundir con Hygrocybe laeta (Pers.: Fr.) Kumm, por presentar ésta algunas veces tonos verdosos, aunque se diferencia sin dudas por sus láminas decurrentes y con la arista gelatinosa.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Hygrocybe psittacina.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn