Lactarius acerrimus.

Lactarius acerrimus.

NOMBRE CIENTÍFICO Lactarius acerrimus Britz.
FAMILIA Russulaceae.
SINÓNIMO Lactarius insulsus Rick.
NOMBRE VULGAR No tiene.
SOMBRERO De 7 a 13 cm de diámetro. De joven, plano-convexo algo deprimido, irregular, en la madurez, infundibiliforme y lobulado. Cutícula algo untuosa con la humedad, pruinosa y afieltrada hacia el margen con tiempo seco; color de fondo crema-amarillento a crema-pálido con zonas difusas concéntricas más oscuras; separable hasta la mitad. Margen irregular, rugoso, incurvado, aveces de joven presenta manchas más oscuras.
LÁMINAS De color rosa claro a rosa crema, cambian al pardo en las zonas manipuladas. Poco decurrentes, anastomosadas en la inserción con el pie, no muy densas, con pequeños pliegues en sus caras tal y como se aprecia en la fotografía. Con laminillas de longitud variable intercaladas. Arista entera, regular, del mismo color.
PIE De 1,5-3 cm de largo x 1,2-2 cm de diámetro. Corto, irregular, más estrecho hacia la base. Firme y macizo. Superficie pruinosa, de color blanquecino; a veces puede presentar escrobículas aisladas del mismo color o un poco más oscuras.
CARNE Compacta y consistente, de color blanquecino prácticamente inmutable, ligeramente rosa bajo la cutícula. Olor apreciable, agradable y afrutado; sabor picante muy fuerte.
Látex poco abundante, de color blanco inmutable y muy picante, probablemente el más acre de todas las especies de Lactarius.
ESPORADA En masa blanquecina-rosa.
MICROSCOPÍA Esporas elípticas, de gran tamaño por el carácter bispórico de sus basidios de10-14 x 8,5-11 µm; ornamentación amiloide formada por verrugas aisladas afiladas o formando crestas que no llegan a formar retículo. Basidios subclaviformes, bispóricos, de 48-55 x 10-12 µm, con largos esterigmas de hasta 8-10 µm. Queilocistidios de cilíndricos a fusiformes con el extremo atenuado de forma irregular; pleurocistidos semejantes de mayor tamaño. Cutícula consistente en ixocutis, con hifas intrincadas. Sin fíbulas.
REACCIONES QUÍMICAS Con el Fe (II), la carne reacciona débilmente. Con el guayaco, el pie vira rápidamente a pardo-verdoso.
ECOLOGÍA Aparece a finales del verano y en el otoño, preferentemente en los claros de los bosques de Quercus (robles, encina, alcornoque) y de Castanea sativa (castaño). No es una especie frecuente; nosotros únicamente la hemos encontrado en dos ocasiones a finales del mes de agosto en la Sierra de la Demanda, en la provincia de Burgos, creciendo bajo rebollo.
COMESTIBILIDAD No comestible debido a su muy marcada acritud.
OBSERVACIONES Especie perteneciente a la sección Zonarii, bien diferenciada del resto por sus láminas de tonos rosas anastomosadas en su inserción con el pie, sombrero ondulado deprimido, pie corto, látex inmutable muy picante, y microscópicamente, por sus basidios bispóricos que originan esporas de gran tamaño.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Lactarius acerrimus.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn