Medi XXI GSA, Diez años de soluciones ambientales en Valencia.

Verónica Ramírez.

Medi XXI está de cumpleaños. Este año será el décimo aniversario de una empresa valenciana que en 2001 comenzó como una consultora ambiental al uso, y que hoy tiene la patente del sistema anti-incendios SIDEINFO®, además de desarrollar proyectos ambientales de todo tipo.

Con sede en la localidad de valenciana de Carcaixent, Medi XXI GSA nace con tres socios y la intención de aportar soluciones ambientales y una filosofía de promoción de los valores de sostenibilidad. Su actividad se centraba en estudios de impacto ambiental y planificación territorial. Diez años después, Medi XXI GSA lleva, además del trabajo de consultoría ambiental, otros múltiples proyectos: ecoturismo y recuperación de espacios naturales abandonados, agricultura ecológica, talleres de educación ambiental y gestión defensiva contra incendios forestales.

Ferrán Dalmau se unió después a la empresa. Este ingeniero técnico forestal, además de uno de los cuatro socios que gestionan hoy Medi XXI, es profesor asociado al Departamento de Ingeniería Rural de la Universidad Politécnica de Valencia. Dalmau explica que la empresa está dividida en una serie de líneas de trabajo, aunque la más importante es la gestión forestal: “Una de las razones por las que hemos aguantado hasta hoy es por la diversificación y por no centrarnos en un ámbito exclusivo de trabajo”.

Otra de las claves de esta empresa es su red de colaboradores autónomos.  Medi XXI son cuatro socios (agrícolas, ambientales y geógrafos), tres trabajadores y cuatro estudiantes en prácticas de forma continua (de Ingeniería Técnica Forestal y Ciencias Ambientales), pero también son los 17 trabajadores por cuenta propia con los que trabaja regularmente. Esta red de colaboradores está compuesta por profesionales de diversos ámbitos: geólogos, geógrafos, ingenieros de caminos, arquitectos, abogados, etc. Para Dalmau “esta variedad de proyectos y profesionales, si bien complica la gestión, nos permite afrontar la coyuntura con una mayor solvencia”. En Medi XXI la política laboral de la empresa pasa por cuidar a la gente porque “esta empresa no es nada sin su equipo humano, y es una convicción plena. No son nuestros trabajadores, es nuestra gente”, afirma Dalmau.

Trabajan tanto con administraciones públicas como con clientes privados y reconocen tener una alta tasa de fidelización, a pesar de que el sector público les han dado muchos dolores de cabeza, por retrasos en los pagos principalmente.

Fruto de su apuesta por las nuevas tecnologías es SIDEINFO®, Sistema de Defensa contra Incendios Forestales. Este sistema dota a los núcleos poblados ubicados en terrenos forestales de una estructura defensiva ante un posible incendio. Se trata de una red de hidrantes conectados a una serie de cañones de agua, con la finalidad de aislar el núcleo del bosque, y viceversa, en todo su perímetro mediante la creación de un área de discontinuidad del combustible vegetal y un área húmeda exterior a esta, que amplía la zona de protección y facilita la intervención de los medios de extinción. Además, el SIDEINFO® aborda el problema de los incendios de Interfaz Urbana Forestal (IUF) desde la planificación preventiva, la formación o la selvicultura, todo en un mismo sistema.

Otro enfoque sobre el que trabajan es, para Ferrán Dalmau, la parte pedagógica de los productos. Medi XXI lleva a cabo también talleres educativos en colegios, institutos y universidades valencianas, e incluso han firmado un convenio de prácticas de paisajismo con la Universidad de Múnich.

En definitiva, Medi XXI es una lista interminable de proyectos e ideas, cuyos impulsores no pretenden perder el norte en la búsqueda de sus objetivos: “Creemos en la responsabilidad social y sobre todo en el ambiente rural. Tenemos que concienciarnos del respeto a los recursos naturales”, concluye Dalmau.

 

Ferrán Dalmau, director de proyectos y gerente de Medi XXI GSA.

“Hay que apostar por la productividad y la competitividad si queremos reducir la brecha de sostenibilidad con otros países más avanzados”

¿Se mantienen hoy los mismos objetivos y principios de la empresa diez años después?
Sí, sin duda. Los principios fundacionales de Medi XXI GSA no solamente siguen vigentes, sino que ahora son más necesarios que nunca. Esta empresa se creó con la intención de dar respuestas técnicas eficientes y sostenibles a las demandas de la sociedad en materia ambiental, de gestión responsable del territorio y sus recursos, tanto para las administraciones públicas como para empresas privadas o particulares. Se creó con la intención de dar un trato diferente al capital humano que la hace posible. La sostenibilidad social, ambiental y por supuesto económica es la línea maestra que se ha aplicado desde el principio antes incluso de mi llegada al equipo hace séis años.

La convicción de que las cosas deben hacerse de un modo más racional, eficiente, equitativo y respetuoso con el medioambiente viene de antes de mi entrada en Medi XXI GSA. Fue el hecho de coincidir en la idea de cómo debía ser una empresa lo que me unió a los socios actuales. Al principio yo era un trabajador contratado pero al cabo de un par de años viendo la sintonía existente me ofrecieron entrar como socio y acepté. Impresiona echar la vista atrás y ver el camino recorrido. Pero aún impresiona más echar la vista al frente, y ver los retos que el siglo XXI plantea a los profesionales del medio natural.

“La sostenibilidad social, ambiental y por supuesto económica es la línea maestra que se ha aplicado desde el  principio, antes de mi llegada al equipo hace séis años”

¿En qué situación actual se encuentra la empresa?
La verdad es que estamos en un momento interesante. Además de los proyectos habituales, estamos trabajando en la comercialización a gran escala de nuestro Sistema de Defensa contra Incendios Forestales (SIDEINFO®). Una vez finalizado el proceso de registro de patentes, marcas y propiedad intelectual, que se ha producido a raíz de las instalaciones que ya existen en Carcaixent y en Torrent (finalizada en diciembre de 2010), ahora hay que intentar exportar el modelo. A raíz de la presentación de la última instalación varias empresas se han interesado por el proyecto y estamos estudiando las mejores opciones. Gracias a la confianza que ambos municipios depositaron en nuestro equipo ha sido posible llevar a cabo un proyecto que abre nuevos horizontes para el sector forestal ligado a la prevención y la gestión de emergencias derivadas de los incendios forestales de interfaz urbana–forestal.

Gracias a la confianza de nuestros clientes y a propuestas diferentes, novedosas, sólidas técnicamente y que nos aportan valor añadido, unido a un equipo técnico y humano excepcional, nos encontramos en un momento con buenas expectativas a pesar de las dificultades.

¿Es importante para vosotros contar con un equipo pluridisciplinar?
Es imprescindible. Hoy en día, si no tuviéramos un equipo capaz de abordar desde un proyecto típico de urbanismo hasta una vía de escalada asociada a un proyecto de ecoturismo, no podríamos sobrevivir. La biodiversidad es fundamental para el buen funcionamiento de un ecosistema, ¿no?

¿En cuántos proyectos están trabajando ahora?
Estamos trabajando en más de 20 proyectos diferentes que van desde valorización de recursos naturales para su aprovechamiento de ocio hasta estudios de impacto acústico, planes de prevención y extinción de incendios forestales, áreas recreativas, senderos y otros trabajos vinculados al ecoturismo, campañas de educación ambiental o jardinería pura y dura. Gracias al equipo multidisciplinar y a una estructura de trabajo en red basada en la sinergia entre profesionales de diferente índole podemos abordar gran diversidad de proyectos y líneas de negocio.

¿Qué importancia tienen en la empresa las nuevas tecnologías y cómo se integran en el trabajo diario?
Somos un equipo con una fuerte tendencia tecnológica. Además hemos apostado de manera muy clara por las líneas propias de I+D+i vinculadas a nuestros proyectos, y hay que resaltar que nunca hemos recibido ayudas de ningún tipo.

Si queremos reducir la brecha de sostenibilidad con otros países más avanzados como Suecia, Dinamarca, Finlandia o Suiza, además de la mentalidad, hay que apostar por la productividad y la competitividad. Y en ese sentido las nuevas tecnologías y las líneas de I+D+i son fundamentales. En el día a día, todos los miembros del equipo manejan un abanico diverso de programas informáticos a buen nivel. También hemos apostado por la formación interna.

Si no tuviéramos un equipo capaz de abordar desde un proyecto típico de urbanismo hasta una vía de escalada asociada a un proyecto de ecoturismo, no podríamos sobrevivir. La biodiversidad es fundamental para el buen funcionamiento de un ecosistema, ¿no?

¿Cuáles son las principales dificultades encontradas hasta hoy?
Ha sido difícil consolidar un proyecto basado en una manera de trabajar diferente a lo que hace la mayoría. También ha sido complicado hacer llegar el mensaje de que era posible hacer viable un proyecto no basado exclusivamente en la rentabilidad económica.

Una de las cosas que más cuesta es capear el temporal cuando una administración tarda más de 18 meses en pagarte una factura. Ha costado hacer de banco para las administraciones públicas y sin poder pedir intereses de demora, so pena de dejar de trabajar para esa administración.

Hemos tenido las dificultades típicas que puede tener una micro–pyme en este país, aunque hemos intentado afrontarlas de modo positivo. Ha habido mucho trabajo de pedagogía, tanto a nivel interno como externo. Afortunadamente, convencer es más duradero que vencer… Y los resultados van demostrando que no estábamos equivocados. Sólo espero que la coyuntura no nos supere.

¿Cómo ha afectado la crisis a Medi XXI?
Tener una empresa pequeña en este país hoy en día es como practicar un deporte de riesgo. Hemos tenido que reducir la plantilla, ajustar los salarios (y los horarios), gestionar mejor los proyectos… El sector ambiental está padeciendo los rigores de la crisis a pesar de las declaraciones de buenas intenciones de la clase política. Muchos dicen que hay que apostar por la “economía verde” pero las inversiones no muestran una apuesta clara y decidida. Afortunadamente, hemos encontrado gente muy convencida en empresas y administraciones que nos han permitido ir trabajando. Gracias a ellos, y a una plantilla consolidada e implicada en el proyecto empresarial, vamos resistiendo.

En cualquier caso, nos mueve la convicción de que no va a quedar más remedio que aceptar que la recuperación económica pasa por corregir los numerosos errores que se han cometido durante el siglo XX con el abandono del medio rural. Es fundamental que se produzca un cambio en el modelo económico que apueste decididamente por la sostenibilidad como vía para crear empleo y evitar que se vuelvan a producir.

¿Qué perspectivas de futuro tienen?
A corto plazo, no cerrar. Es el futuro  más inmediato. A medio plazo, esperamos consolidar las líneas de negocio que más oportunidades económicas generan a los clientes, como por ejemplo las relacionadas con el turismo o las emergencias. En la medida de lo posible, esperamos exportar el Sistema de Defensa contra Incendios Forestales SIDEINFO® a otras comunidades autónomas y, en un futuro, a otros países.

Ya hemos tenido contactos en el sentido de la internacionalización del proyecto. Ha llamado la atención de mucha gente, y eso es bueno para el negocio. SIDEINFO® ha dado lugar a una patente, y tenemos otras en mente. Pero hay que compatibilizar la I+D+i con el trabajo diario. Queremos seguir trabajando en investigación y desarrollo, pero de momento vamos a consolidar líneas ya iniciadas.

Por una parte, la línea de emergencias y protección civil se basa en la necesidad de proteger todo lo que se ha construido en el monte, no siempre en lugares adecuados. Esta línea de trabajo nos está generando mucha carga de producción de proyectos y obras para comunidades de propietarios y particulares.  Hay que tener en cuenta que la inversión para montar el sistema es ínfima si se tienen en cuenta los daños derivados de un incendio forestal en interfaz urbana–forestal.

Por otra parte, las administraciones locales están viendo la necesidad de crear nuevos espacios económicos aprovechando los recursos naturales, lo que nos ha llevado a trabajar en varios proyectos de ecoturismo y adecuación
de espacios naturales para su aprovechamiento sostenible.

Todo el mundo dice que 2011 va a ser también un año complicado, pero no nos resignamos a dejar de hacer lo que nos gusta. Nosotros vamos a seguir proponiendo proyectos que sean útiles, productivos y sostenibles. Sólo se pueden tener perspectivas de futuro si lo que se ofrece genera un beneficio, un retorno de la inversión, al que ha contratado tus servicios.

Tener una empresa pequeña en este país hoy en día es como practicar un deporte de riesgo.
El sector ambiental está padeciendo los rigores de la crisis a pesar de las declaraciones de buenas intenciones de la clase política. Muchos dicen que hay que apostar por la “economía verde” pero las inversiones no muestran una apuesta clara y decidida.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Empresas forestales: Medi XXI GSA, Diez años de soluciones ambientales en Valencia.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn