Aportación al conocimiento del contenido ruminal de cabra montés y muflón en la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes (Valencia).

Martínez, C.2;
Alba, R.2;
García-Post, R.1;
Sánchez, M.A.1;
García-Bacete, I.1;
Sanchís, G.1;
Lizana, V.1 & Sanchís, E.2
1 Generalitat Valenciana. Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.
2 Universidad Politécnica de Valencia. Departamento de Producción Vegetal.

Sobre un total de 49 animales abatidos durante los últimos años en la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes en Valencia se han estudiado las plantas que forman su dieta alimentaria. Para ello se ha analizado el contenido estomacal, identificando los restos vegetales ingeridos.

INTRODUCCIÓN.
La caza ha sido una actividad vinculada al ser humano desde la más remota antigüedad; si bien al principio suponía una forma de subsistencia, en la actualidad tiene otras connotaciones, convirtiéndose en una importante aprovechamiento ordenado sostenible de nuestros montes. La Comunidad  Valenciana cuenta con una cultura cinegética de gran arraigo, tanto a nivel de caza menor como de caza mayor. De hecho, como ejemplo, cabe citar que
una de cada cinco licencias de armas que se conceden en España es para residentes en este territorio.

OBJETIVO.
Así pues, uno de los objetivos de la Generalitat Valenciana es llevar a cabo una correcta gestión en lo que a caza se refiere, para lo cual se hace necesaria una adecuada planificación de actividades. Entre ellas se encuentra conocer las necesidades alimenticias de dos de las especies cinegéticas por excelencia: la cabra montés y el muflón. Los datos obtenidos serán de gran utilidad para actuaciones posteriores.

MARCO GEOGRÁFICO.
El lugar elegido para realizar el estudio del contenido ruminal de cabra montés y de muflón ha sido la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes en Valencia. Dicho paraje se localiza en la parte occidental de la provincia de Valencia, entre las comarcas de La Canal de Navarrés, Valle de Ayora y la Hoya de Buñol; se trata de un abrupto conjunto de montañas, pertenecientes al macizo del Caroig, donde existe una variada disposición orográfica dotada con numerosas fuentes que dan vida a una variada flora. Esta reserva de caza, con una extensión de 36.000 ha, fue declarada como tal en el año 1973. Aunque su atitud media está situada entre los 800 y 900 metros sobre el nivel del mar, la cota máxima alcanza los 1.015 m.s.n.m.

MATERIAL Y MÉTODOS.
El procedimiento elegido ha sido el siguiente: cada vez que se abatía  un muflón (Ovis musimon Pallas, 1762) o una cabra montés (Capra pyrenaica Schinz, 1838) en la Reserva de La Muela de Cortes, se procedía a extraer el contenido estomacal del animal, que se depositaba en un frasco estéril de cierre hermético. Después se elaboraba una ficha del animal, indicando el sexo, la edad y otros detalles a tener en consideración. Terminada la ficha se procedía a congelar la muestra, para remitirla a continuación a la Universidad Politécnica de Valencia, donde se efectuaba su análisis.

Las muestras eran descongeladas y se mezclaba el contenido ruminal con agua y alcohol o con agua y formol (en ambos casos al 5%). La mezcla se pasaba por un tamiz de acero inoxidable de 2 mm para separar las partes sólidas identificables (respecto de la masa informe que constituía el rumen), que se depositaban en viales estériles, en los cuales se anotaba la correspondiente referencia.

Posteriormente, con la ayuda de una lupa binocular, de pinzas, de lanceta, de libros de claves (CASTROVIEJO, 1993; VALDÉS et al., 1987; LÓPEZGONZÁLEZ, 2001 y MATEO & CRESPO, 2003) y de otras obras para conocer el comportamiento alimenticio de estas especies (ALADOS & ESCÓS, 1996 y SANTIAGO MORENO et al., 2003), se procedía a identificar los restos que habían sido separados del rumen. Aquí hay que hacer mención a que muchas veces se ha contado únicamente con restos muy pequeños del vegetal en cuestión (restos de hojas o de tallos con alguna hoja o estípula, flores e incluso frutos), que además estaban fragmentados por la masticación y medio digeridos por los ácidos estomacales, por lo que la morfología de las muestras distaban bastante de la apariencia de dichos vegetales en condiciones normales. Después de la identificación, las muestras han sido conservadas
a 4 °C para su posterior fotografiado, con el fin de disponer de un banco de imágenes.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN.
Las muestras han sido analizadas por lotes, tres hasta el momento, correspondientes a los años 2008, 2009 y 2010, coincidiendo con las correspondientes temporadas de caza. En la tabla 1 se presenta el desglose de animales estudiados. En un primer lote se han analizado 21 animales (7 cabras y 14 muflones); en el segundo lote, 10 animales (3 cabras y 7 muflones); y en el último de los lotes han sido 18 (7 cabras y 11 muflones). Esto supone un total de 49 animales estudiados.

A continuación se muestran en las siguientes tablas los datos obtenidos por cada lote de muestras. En cada una de ellas aparece en la columna de la izquierda el nombre de la especie identificada; en la siguiente columna se indica la parte de la planta que ha sido identificada, y en las dos columnas siguientes aparece el número de veces que ha sido localizada la planta en cada uno de los dos animales considerados.

A modo de resumen del tipo de plantas identificadas se puede realizar la siguiente tabla (Tabla 5) donde se agrupan éstas en tres grandes categorías: “Estrato Herbáceo”, “Estrato Arbustivo” y “Estrato Arbóreo”.

Sobre los datos obtenidos, expuestos en las tablas precedentes, se pueden hacer numerosos comentarios, pero éstos se van a centrar en los aspectos más relevantes:

1.º) Se resaltan en color rojo aquellos valores más destacados, que en general se corresponden con la ingesta de coscoja (hojas, frutos e incluso
agallas).

2.º) El muflón tiene una dieta alimenticia más amplia que la cabra montés.

3.º) En la tabla 2 (lote 1) cabe destacar la presencia de una garrapata. En el último de los lotes han aparecido nuevas garrapatas, que aún no han sido determinadas, razón por la cual no aparecen en esta lista. La aparición de estos arácnidos hematófagos en los contenidos estomacales podrían indicar un cierto comportamiento de desparasitación mecánica; este hecho no ha sido descrito como tal.

4.º) La garrapata identificada en el lote 1 pertenece al género Boophilus. Se constata que su presencia no es muy frecuente en esta región de España.

5.º) Hay que destacar en las tablas 3 y 4 (lotes 2 y 3, respectivamente) la presencia de la especie Ulex parviflorus (aliaga). Las muestras han sido revisadas por si se tratara de un error, pero se confirma el taxon. Hay que indicar que sólo se trata de la presencia de flores, y en ningún caso se han localizado espinas u otro elemento duros que pudieran producir daños en el aparato digestivo de estos animales. Estos ungulados fueron abatidos en la época invernal, cuando la aliaga se encuentra en plena floración, por lo que no es de extrañar que estos animales hayan cogido con su lengua algunas flores como parte de su alimento.

6.º) Aunque la base de la dieta de cabras y de muflones sean las plantas del estrato herbáceo, éstas al llegar al estómago se degradan rápidamente, por lo que es muy difícil su identificación; de hecho, sólo se ha podido identificar una gramínea (Elymus repens, en el lote 2, tabla 3). Además, en la tabla 5 el número de representantes del estrato herbáceo es igual en los tres lotes estudiados; pero hay que hacer la salvedad de que aunque el número sea el mismo, se trata de plantas distintas.

RESUMEN Y CONCLUSIONES.
Entre la Consellería de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y la Universidad Politécnica de Valencia se está desarrollando una línea de trabajo consistente en el análisis del contenido estomacal de los ungulados de la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes, en Valencia.

Hasta este momento se han estudiado las muestras de un total de 49 animales, pertenecientes a dos especies: muflón y cabra montés.

Las muestras se han repartido en tres lotes diferentes, con resultados similares: En el Lote 1 se han identificado 32 especies vegetales y una especie animal; en el Lote 2 se han identificado 33 especies vegetales; y en el Lote 3 han sido 41 las especies vegetales identificadas.

La especie más consumida por ambas especies es Quercus coccifera, con gran diferencia sobre las demás especies vegetales.

Los datos aportados por estos trabajos serán de gran utilidad para la realización de futuras políticas de gestión en la Reserva de Caza.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
— ALADOS , C.L.; ESCÓS, J. (1996). “Ecología y Comportamiento de la Cabra Montés”. Ed. C.S.I.C. Madrid.
— CASTROVIEJO, S. (Coord.) (1993); “Flora Iberica” Vol. III . Ed. Real Jardín Botánico, C.S.I.C. Madrid.
— VALDÉS, B.; TALAVERA, S. & GALIANO , E.F. (1987); “Flora Vascular de Andalucía Occidental” Ed. Ketres editora, S.A. Barcelona.
— LÓPEZ GONZÁLEZ, G. (2001); “Los árboles y arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares” Ed. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid.
— MATEO SANZ, G. & CRESPO, M.B. (2003); “Manual para la determinación de la flora valenciana” Ed. Flora Montibérica. Valencia
— SANTIAGO MORENO . J.; GONZÁLEZ DE BULNES. A.; GÓMEZ BRUNET. A. &  LÓPEZ SEBAS TIÁN . A. (2003); “El Muflón europeo (Ovis musimon): Bases reproductivas para su explotación como recurso cinegético”. Ed. Departamento de Reproducción Animal. SGI T-INIA . Madrid.

REFERENCIAS EN INTERNET.
ttp://www.cma.gva.es/
http://www.botanical-online.com/animales/muflon.htm
http://www.cortesdepallas.es/

 

Agradecimientos: Los autores deseamos expresar nuestro agradecimiento al Servicio de Microscopía Electrónica, de la Universidad Politécnica de Valencia, por las facilidades que han dado para la realización de las fotografías.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Colaboraciones Técnicas: Aportación al conocimiento del contenido ruminal de cabra montés y muflón en la Reserva Nacional de Caza de La Muela de Cortes (Valencia).”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn