HISTORIA.
El estilo inglés “Reina Ana” abarca desde 1702 a 1714. Es una continuación del estilo “Guillermo y María”, en busca de nuevas variantes constructivas que aligeren los motivos ornamentales.
Coincide en el tiempo con el estilo Barroco de diferentes países (España, Francia, Italia y Alemania, entre otros), motivo que hace acrecentar su diferencia en su sencillez comparándola con otras ornamentaciones exageradas.

CARACTERÍSTICAS.
A)Generales (del periodo).
La madera base usada, casi con exclusividad, es el nogal (Juglans regia principalmente). Se buscaba sobriedad y firmeza en la estética y resistencia en la elaboración. La terminación de sus patas se efectúa bien en garra de águila abarcando una bola, bien en pezuña de ciervo.
Aparece el estilo “cabriolé” de patas curvas y menos pesadas. Los respaldos de los asientos son casi rectangulares. Tienden a desaparecer los travesaños de las sillas. La ornamentación genérica es a base de conchas y hojas de acanto, y pequeñas curvaturas cóncavas en los respaldos.

B)De la silla.
La madera es de nogal. Se aprecian las patas cabriolé con terminación característica en pezuña de ciervo. Conserva los travesaños en las patas. Tiene el respaldo de talla calada en el arranque de las patas. Se trata de un ejemplo bastante puro del estilo “Reina Ana”.


EL NOGAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE MUEBLES.

Usado desde la antigüedad en la fabricación de diferentes utensilios, históricamente su empleo ha variado según las prioridades constructivas de practicidad, resistencia y estética. Desde el siglo XIII, fecha más o mEnos oficial de la historia del mueble en Europa, el nogal se usa con profusión para muebles, compitiendo con otras maderas como cedro , fresno , enebro e incluso haya. Será en los s iglos XV y XVI cuando se convertirá en la madera noble más usada, por sus características de veta alargada, color cálido y cierta aptitud para la talla, a lo que se añade la opción de uso con acabado natural o con una fina mano de aceite. El empleo mayoritario de Juglans regia perduró bastante tiempo, incluso tras la introducción del nogal americano (Juglans nigra). Este es de similar dureza, pero más cómodo para trabajar y proporciona casi las mismas características que el nogal europeo.

(Aunque a Carya illinoensis también se le ha llamado nogal americano, se trata de una refencia raramente empleada, siendo más usual asignar dicho nombre común a Juglans nigra)

El s iglo XVII, de plenitud barroca , marca en nuestro país la cota más elevada en cuanto a importancia del uso del nogal, sobre todo para muebles que requieren buenas estructuras y principalmente sillas, prefiriéndose el roble para arcas y mesas por su mayor resistencia a intemperie, y resultar una madera más dura y pesada. En esta época el nogal competirá con maderas tropicales que ofrecen el atractivo de unas características macroscópicas de diferente efecto estético a las clásicas europeas. No obstante el nogal ha delimitado claramente su parcela de empleo como madera noble para mueble rústico, en donde prácticamente no tiene competencia.

A. Códoba, Restauradora de Obras de Arte.
T. Abbad, Dirección Gral. de Conservación de la Naturaleza.

FICHA:El estilo Reina Ana.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn