Boletus rhodopurpureus.

Boletus rhodopurpureus.

NOMBRE CIENTÍFICO Boletus rhodopurpureus Smotlacha.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO Boletus purpureus Smotlacha.
NOMBRE VULGAR Boleto rojo púrpura.
SOMBRERO Superficie rugosa, irregular. Cutícula ligeramente aterciopelada en la juventud y glabra en la vejez, un poco viscosa y brillante con tiempo húmedo. De color variable, entre rosa claro al principio y rojo púrpura a vinoso después; azul-negruzco al roce. Margen incurvado durante la mayor parte de su desarrollo, ligeramente ondulado; más claro con el tiempo.
TUBOS Y POROS Tubos adnatos, cortos, de color amarillo, azulean rápida e intensamente al corte. Poros apretados y de un llamativo color rojo sangre que también azulean al roce.
PIE De 6-12 cm de largo x 30-50 mm de diámetro. Grueso, macizo, claviforme. Está decorado con un retículo rojo-purpúreo sobre fondo amarillo-anaranjado más evidente en el ápice, que desaparece en la base. Al roce, azul oscuro que deviene pardo con el tiempo.
CARNE En el sombrero, dura al principio, pierde consistencia con la madurez. De color amarillo, azulea rápida e intensamente al corte, parda después de algunos minutos; rojo-vinosa en la base del pie. Olor débil acidulado y sabor dulce afrutado.
ESPORADA En masa de color pardo-oliva.
MICROSCOPÍA Esporas lisas, fusiformes, elípticas, gutuladas, de paredes anchas, de 10,5-15 x 4,5-5,7 µm. Basidios tetraspóricos en forma de maza, de 30-40 x 13-16 µm, sin fíbulas. Cistidios fusiformes.
ECOLOGÍA Especie poco frecuente, pero muy dispersa, que vive asociada preferentemente a frondosas (roble, castaño, haya), y con abetos según la literatura. Nosotros la hemos encontrado asociada a roble rebollo (Quercus pyrenaica), a 1.200 m de altitud en la Sierra de la Demanda, en suelo ácido, aunque según la literatura también crece en suelos calcáreos. Fructifica de forma aislada oen grupos de pocos ejemplares durante el verano y el otoño.
COMESTIBILIDAD Se debe considerar siempre no comestible e incluso muy tóxico si se consume crudo.
CONFUSIÓN POSIBLE Es difícil de separar esta especie de otras del complejo purpureus, como B. rhodoxanthus (Krbh.) Kallenb., B. legaliae Pilat et Usak, B. torosus Fr., y sobre todo de B. luteocupreus Bertea et Estades, porque han sufrido interpretaciones diferentes según los distintos autores que los han estudiado. Las principales diferencias con cada una de estas especies son: B. rhodoxanthus no azulea el pie al corte; B. legaliae presenta un retículo más extendido, azulea menos intensamente y la base del pie al corte no es rojo-vinosa; B. torosus presenta poros amarillos al menos en el borde del sombrero; B. luteocupreus tiene la cutícula con tonos amarillo cromo con manchas rojizas.
OBSERVACIONES Atendiendo a las distintas coloraciones que pueden presentar la cutícula y el pie se han descrito diversas formas y variedades (f. xanthopurpureus, f. polypurpureus, var. gallicus), lo que aún dificulta más una determinación concreta y correcta, porque la delimitación entre ellas, incluso con otras especies, es poco clara y concisa.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Boletus rhodopurpureus.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn