Macrolepiota rhacodes

Macrolepiota rhacodes

NOMBRE CIENTÍFICO Macrolepiota rhacodes(Vitt.) Sing. var. rhacodes.
FAMILIA Agaricaceae.
SINÓNIMO No tiene.
NOMBRE VULGAR Parasol apagador.
SOMBRERO De 8 a 15 (18) cm de diámetro. Primero globoso, esférico, finalmente convexo-aplanado con mamelón obtuso, no muy pronunciado. Cutícula de color pardo a pardo-grisáceo más o menos oscuro que se fragmenta en grandes escamas concétricas hasta el mamelón, dejando ver la carne de color crema-pardo más claro. Margen obtuso membranoso.
LÁMINAS Primero blancas, después, con el envejecimiento, de color crema con manchas más oscuras; libres con collarium, anchas, redondeadas hacia el margen. Arista entera separable, concolora.
PIE De 1 a 2 cm de diámetro x 10 a 20 cm de largo. Al principio, macizo, después, hueco, fibroso, cilíndrico, ensanchándose hacia la base y terminando en un bulbo de 2-4 cm de ancho. Fácilmente separable del sombrero. Superficie lisa, con fibrillas longitudinales más oscuras; en la base del pie presenta una masa fibrosa blanquecina que enrojece al roce. Anillo súpero, doble, móvil, membranoso; de color crema a pardo.
CARNE Blanca, tierna, blanca que al corte vira al rojo pardo, más intensamente en el pie. Olor fúngico casi inapreciable, sabor tenue de avellana.
ESPORADA Blanca con reflejos rosados.
MICROSCOPÍA Esporas elipsoidales-ovoides de (7) 8-10 (12) x 5-7 µm, lisas, hialinas, dextrinoides, metacromáticas, con paredes anchas y poro germinativo. Basidios claviformes, fibulados, tetraspóricos de 25-35 x 7-1 µm. Queilocistidios de morfología variable:claviformes apiriformes de 20-40 x 12-20 µm. Cutícula himeniforme, con hifas septadas, sin fíbulas.
ECOLOGÍA Especie saprofita no muy frecuente que aparece a finales del verano y en el otoño en pequeños grupos, en claros de bosques tanto de coníferas como de caducifolios.
COMESTIBILIDAD El sombrero es comestible de excelente calidad; el pie resulta demasiado fibroso.
OBSERVACIONES Esta especie se caracteriza por el viraje de la carne al rojo pardo, por tener en el sombrero escamas pardas concéntricas y por la presencia de fíbulas en las el himenio (láminas). Presenta al menos las variedades M. rhacodes var. brunnea, que ha sido descrita en América, y M. rhacodes var. bohemica, que se diferencia de la variedad tipo por presentar sombreros más grandes, pies más cortos en relación con el diámetro del sombrero y bulbo basal de 4-5 cm. Esta última variedad puede confundirse con Macrolepiota venenata Bon, que se diferencia por tener las escamas del sobrero dispuestas radialmente, por crecer en fascículos y por la ausencia casi total de fábulas. La confusión en este caso puede ser problemática, ya que se han descrito algunas intoxicaciones leves en la literatura.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Macrolepiota rhacodes.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn