Siete premios para siete árboles y bosques sobresalientes.

El eucalipto más alto de Europa o una encina de más de 600 años son algunos de los árboles y bosques galardonados en la Edición 2010 de los Premios Árbol y Bosque del Año, organizada por la ONG Bosques sin Fronteras en colaboración con la Fundación Biodiversidad. Los 2.000 euros del premio se destinarán a la mejora de la conservación y conocimiento de los ejemplares galardonados.

Bosques sin Fronteras recibió 57 candidaturas de 11 Comunidades Autónomas. De las seis categorías en que se dividen los Premios, ha sido la de Árbol y Bosque Emblemático la más concurrida, con 20 candidaturas.

Los árboles y arboledas reconocidos en la Edición 2010 de los Premios Árbol y Bosque del Año han sido:

- Árbol Gigante: El Abuelo de Chavín (Avó de Chavín), es un Eucalipto blanco (Eucaliptus globulus) radicado en Chapín, Concejo de Viveiro, Lugo, de 126 años y declarado Monumento Nacional de Galicia. Es el eucalipto más alto de Europa y probablemente el árbol más grande de España (75,2 m3). Tiene una altura de 71,4 m, un perímetro de base de 10.5 m, perímetro normal de 7,9 m y diámetro de copa de 26,8 m.

- Árbol Histórico: El Olmo de Layos, propiedad del Ayuntamiento de Layos (Toledo) y que tiene una edad estimada de más de 300 años. Este olmo (Ulmus minor) se encuentra muy ligado a la historia del municipio, hasta el punto formar parte del escudo heráldico.

- Árbol Longevo: La Encina de Ambite, de propiedad privada. Más de 600 años tiene esta encina (Quercus ilex), situada en la localidad madrileña de Ambite. Se trata de un enorme ejemplar (altura 15 m, perímetro base 4,50 m, perímetro normal 3,70 m y diámetro de copa 28 m), con ramas de gran longitud y muy sinuosas. Las ramas inferiores se comban bajo su propio peso, llegando a tocar el suelo.

- Bosque Amenazado: en Folgoso do Courel (Lugo) se encuentra el Souto de Santa Eufemia, un bosque de 88 hectáreas que lleva el nombre de la aldea medieval a la que rodea y protege, Santa Eufemia. Está constituido en su mayoría por castaños (Castanea Sativa) tricentenarios y por el bosque aluvial (fresno, castaño y aliso) del río Luruda y sus afluentes. Durante siglos, estos castaños fueron aprovechados por los vecinos para la obtención de frutos, leña y madera. La cantera de la Campa —que continúa su actividad pese a la orden de cierre de 2002 confirmada por el Tribunal Supremo— y su escombrera han ocupado y contaminado un kilómetro de río con sus riberas. El Parlamento Europeo ha admitido a trámite una petición sobre la destrucción de O Courel en la que también denuncia la grave situación ambiental de la cantera.

- Árbol o bosque cuidado: ‘La Matriarca’ es el nombre con el que se conoce a la Morera del Huerto del Remedio, de propiedad privada. Se trata de una morera sin frutomorera japonesa (Morus kagayamae “Fruitless”) radicada en la localidad valenciana de Alcira que ha sido incorporada al Catálogo de Árboles Monumentales de la Comunidad y declarada como Árbol de Interés Local. De grandes dimensiones —la proyección de su copa es de 285 m2—, esta morera centenaria ha recibido los cuidados necesarios para alcanzar su longevidad, vigor y buen estado vegetativo actuales.

En la misma categoría, han recibido mención de honor los Montes de la Comunidad de Villa y Tierra de Coca. Estos montes de la localidad segoviana de Coca, formados por un 97% de pino negral (Pinus pinaster) y un 3% de pino piñonero (Pinus pinea) se extienden por una superficie de más de 7.100 ha y están incluidos en el Catálogo de Montes de Utilidad Pública. Desde la Comunidad de Villa y Tierra de Coca se está impulsando la extracción de resinas naturales y otros aprovechamientos, como la biomasa y la micología.

- Árbol y Bosque Emblemático: este premio ha sido compartido por el Hayedo de Montejo y el Castaño Santo.
El Hayedo de Montejo, propiedad del Ayuntamiento de Montejo de la Sierra (Madrid), lo conforman 250,53 ha de hayas (Fagus sylvatica), robles (Quercus pyrenaica y Quercus petraea) y especies como el cantueso, la retama y los brezos. La excepcionalidad de este espacio se incrementa al contar con ejemplares únicos de roble albar o la proximidad a una de las grandes áreas urbanas del territorio español.
El Castaño Santo (Istán, Málaga), de propiedad privada, tiene una edad aproximada de 800 años. Este ejemplar único de Castanea tiene una altura de 24,5 m y un perímetro de base de 22 m. Tiene un gran valor histórico, estético y sociocultural.

La entrega de los Premios tuvo lugar el 19 de noviembre en la sede del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino. Según Susana Domínguez Lerena, presidenta de Bosques sin Fronteras, “entre los objetivos de los Premios Árbol y Bosque del Año figura contribuir a mejorar el conocimiento de los árboles y bosques más emblemáticos de España, desarrollar programas que favorezcan la conservación y crear una cultura para el medio urbano que evidencie y resalte la función de los árboles y bosques para el conjunto de la sociedad”.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Noticias Forestales: Siete premios para siete árboles y bosques sobresalientes.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn