Macrolepiota procera.

Macrolepiota procera.

NOMBRE CIENTÍFICO Macrolepiota procera(Scop.:Fr.)Sing.
FAMILIA Agaricacea.
SINÓNIMO No tiene.
NOMBRE VULGAR Parasol, apagador (es.), apagallums, paloma (cat.), galamperna (vasco).
SOMBRERO De 10 a 30 cm de diámetro. Primero globoso u ovoidal, finalmente aplanado con mamelón obtuso, más o menos pronunciado. Cutícula de color marrón o pardo que se fragmenta en gruesas escamas concéntricas, que se separan fácilmente y se pierden con el tiempo, dejando un fondo de color cuero (alutáceo). Margen apendiculado-festoneado.
LÁMINAS Blanquecinas o crema, con reflejos rosados, libres con un pesudocollarium, anchas, redondeadas hacia el margen. Con laminillas intercaladas. Arista entera ligeramente flocosa, concolora o algo más oscura.
PIE De 1,5 a 3 cm x 12 a 35 cm de alto. Cilíndrico, ensanchándose hacia la base y terminando en un bulbo de 4-5 cm de ancho. Fácilmente separable del sombrero. Lleno al principio y finalmente hueco. Superficie rota en escamas en zig-zag muy evidentes, de coloración semejante al sombrero. Anillo súpero, complejo y móvil a lo largo del pie, de color crema en la parte superior y marrón en la cara inferior.
CARNE Blanca, tierna. Olor agradable y sabor de avellana o rábano.
ESPORADA Blanca con reflejos rosados.
MICROSCOPÍA Esporas elipsoidales, de 14-19×9-1O µm, lisas, hialinas, con poro germinativo, dextrinoides y metacromáticas. Basidios claviformes, tetraspóricos, de 40-50 x 13-16 µm. Queilocistidios de morfología variable: claviformes, ventrudos… , de 35-50 x 12-15 µm. Cutícula consistente en una tricodermis, con pelos septados de 70-150 x 10-13 µm. Sin fíbulas.
ECOLOGÍA Especie frecuente que aparece a finales del verano y en el otoño, generalmente en pequeños grupos, en claros de bosques tanto de coníferas como de caducifolios.
COMESTIBILIDAD Comestible de excelente calidad, desechándose el pie, que resulta demasiado duro.
OBSERVACIONES Especie que presenta diversas formas y variedades: fuliginosa, pseudolivascens, etc.; y que puede confundirse con otras especies próximas tales como: Macrolepiota olivascens Moser, muy parecida a la especie que nos ocupa y que se diferencia por tomar coloraciones verdosas al roce, Macrolepiota rhacodes (Vitt.) Sing., que se diferencia por no tener el pie jaspeado y enrojecer la carne al corte, Macrolepiota excoriata (Schaeff.: Fr.) Wasser, que rompe la cutícula en forma estrellada, Macrolepiota konradii (Hiujsm. Ex P.D. Orton) Mos., con escamas diferentes, Macrolepiota mastoidea (Fr.) Sing., que posee un mamelón puntiagudo y es de menor tamaño, etc., todas ellas comestibles. Más problemática sería su confusión con Macrolepiota venenata Bon, que crece en zonas muy nitrificadas y ruderales y que aparece como ligeramente
tóxica en la bibliografía.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Macrolepiota procera.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn