En recuerdo de Mariano Fernández Rodríguez-Martínez.

El pasado día 13 de agosto murió nuestro compañero y amigo Mariano. Para todos los colegiados de Aragón era nuestro profesor y punto de referencia en esta difícil y bonita profesión que todos ejercemos. Los que tuvimos la suerte de conocerlo y tratarlo durante sus muchos años de ejercicio, así como su época activa como jubilado, vamos a notar siempre su ausencia. Mariano era amigo de sus amigos, y amigo de todos los forestales, a los que nunca les faltó su ayuda, con su magnífica experiencia y amplios conocimientos. Siempre le recordaremos por su participación en todos los actos y Asambleas Territoriales que realizamos en la Delegación de Aragón.

Él siempre nos contaba sus experiencias, su forma de orientar los problemas y sus posibles soluciones. Participó con nosotros en multitud de actos, campañas divulgativas, de radio y televisión, siempre defendiendo los intereses y la profesión de los Ingenieros Técnicos Forestales.  Participó activamente en la redacción de los distintos borradores de la Ley 1-4-1986, de atribuciones profesionales de arquitectos técnicos e ingenieros técnicos.

Mariano Fernández recibió el nombramiento de Colegiado de Honor en la Asamblea General de Palma de Mallorca en junio de 2006.

Nos ha dejado para siempre nuestro colegiado más antiguo, nuestro buen amigo y compañero Mariano Fernández Rodríguez-Martínez.

UNA BREVE RESEÑA DE LA BIOGRAFÍA DE MARIANO.
Nació en Almazán (Soria) el 16 de noviembre 1917. Estudió el Bachillerato en el Colegio del Pilar Marianistas en Madrid. Realizó la carrera de Ayudante de Montes en la primera promoción de la Escuela Especial de Ingenieros de Montes de Madrid en los años 1942 y 1943.

Trabajó como Ayudante de Montes en la Mancomunidad de Almazán, Matamala, Tardelcuende y Agregados desde el 22 de octubre de 1944 hasta el 30 de junio de 1952.

Desde el 1 de julio de 1952 estuvo destinado en el Distrito Forestal de Granada hasta el 16 de marzo de 1953. Desde esa fecha y hasta el 30 de septiembre de 1958 trabajó en el Distrito Forestal de Huesca.

El 1 de octubre de 1958 pasó a formar parte del Distrito Forestal de Zaragoza, siendo adscrito al Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza el 9 de junio de 1972.

Pasó como funcionario a la Comunidad Autónoma de Aragón el 1 de agosto de 1984, al Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes de la Diputación General de Aragón.

El 19 de enero de 1968 se le nombra Delegado provincial del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales en Zaragoza.

El 20 de mayo de 1974 se acuerda en Junta Rectora del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales la constitución de 11 delegaciones regionales. Se acuerda también nombrarle Delegado de la 3.a Región.

En los años 1975-76 creó el sindicato de Ingenieros Técnicos Agrícolas y forestales, siendo elegido Secretario General del mismo.

Sus últimos años de su laboriosa carrera profesional se dedicó a la realización de ordenaciones de montes y gestión del patrimonio del hoy Parque Natural de la Dehesa del Moncayo, en Tarazona (Zaragoza). Siempre defendió el convertir este paraje en un Parque Nacional por su diversa vegetación, excepcional paisaje, riqueza faunística, tradición cultural y valor social.

Mariano se jubiló con 67 años de edad. Continuó ejerciendo su profesión de Ingeniero Técnico Forestal en Almazán (Soria), donde ha fallecido a los 92 años de edad.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Noticias Forestales: En recuerdo de Mariano Fernández Rodríguez-Martínez.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn