El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y el Colegio de Ingenieros de Montes, premiados con el Batefuegos de Oro 2010.

Cada año, la Asociación de Promoción de Actividades Socioculturales (APAS) reconoce con este premio la labor que llevan a cabo administraciones, empresas, profesionales y voluntarios en materia de prevención y extinción de incendios forestales. La entrega de reconocimientos se hizo en un emotivo acto en el salón de actos de la Escuela de Ingeniería de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid.

Los Colegios Oficiales de Ingenieros Forestales e Ingenieros de Montes fueron galardonados con dicho premio en la categoría de Mejor Educación por la realización desde hace más de 20 años, y en colaboración con las administraciones públicas, de cursos sobre los incendios forestales para la formación de ingenieros jóvenes, introduciéndolos así de una forma más adecuada en el mundo laboral de la extinción.

El Colegio de Ingenieros Forestales ha formado a 205 personas en 2010 a través de dos cursos celebrados en las Escuelas de Ingeniería Forestal de cuatro provincias españolas. El primero de ellos es el Curso Básico de Defensa contra Incendios Forestales, celebrado en Madrid, Albacete, Huelva y Palencia y en el que han participado 160 personas. Este curso se organizó ante la necesidad de formar especialistas en la defensa contra los incendios forestales y proporcionar conocimientos básicos para trabajar dentro de estos sistemas de defensa en España.

El segundo curso, impartido en Albacete, Huelva y Palencia, ha sido el de Técnico de Brigada Helitransportada, que ha formado a 45 personas. Este curso capacita al participante para desarrollar la función de técnico de brigada helitransportada contra incendios forestales, proporcionándole los conocimientos necesarios que lo cualifiquen para dirigir una brigada, así como para integrarse en estructuras más complejas cuando la gravedad del incendio lo requiera. También ofrece competencias en coordinación de medios terrestres, aéreos, etc. Todo ello en el marco de seguridad y eficacia que dicho trabajo precisa.

Como todos los años, en el Batefuegos de Oro se llevaron a cabo las Menciones Especiales, entre las cuales se encuentra la otorgada a los fallecidos en la campaña 2010, en un homenaje que El Batefuegos rinde como reconocimiento social en nombre de todos los ciudadanos.

LOS OTROS PREMIADOS EN EL BATEFUEGOS DE ORO.
- Mejor Prevención: para ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), por el trabajo que le ha llevado a firmar convenios de colaboración con todas las Comunidades Autónomas, con el fin de vigilar y controlar las posibles incidencias que pueden generar incendios forestales.

- Mejor Extinción: para el Servicio de Protección y Defensa Contra Incendios Forestales (SPDCIF) de la Xunta de Galicia, por su planificación a lo largo de los últimos 20 años, con la que ha logrado reducir los incendios y sus consecuencias en una zona especialmente difícil.

- Mejor Divulgación: para Sholeh Hejazi, que ha colaborado en la producción de 25 películas dedicadas a la formación y la prevención de incendios forestales.

- Mejor Investigación: para el Dpto. de Educación Física y Deportiva de la Universidad de León, cuyo programa de investigación sobre la condición física, la fatiga y el rendimiento del personal de las brigadas forestales de extinción supone una ayuda para mejorar los rendimientos en las tareas de extinción.

- Mejor labor en el Marco Internacional: para la Forest Management Division de la FAO, que desde su fundación en 1945 presta especial ayuda a las zonas rurales.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Noticias forestales: El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Forestales y el Colegio de Ingenieros de Montes, premiados con el Batefuegos de Oro 2010.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn