Colaboraciones Técnicas: Situación y caracterización del roble melojo (Quercus pyrenaica Willd.) en el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).

Pedro A. Castillo Marín, Ingeniero Tco. Forestal.
Antonio Castillo Marín, Ingeniero de Montes.

El presente trabajo pretende dar una visión de la situación que presenta el roble melojo (Quercus pyrenaica Willd.) en uno de los pocos núcleos donde está presente esta especie en Andalucía, y el único lugar en la provincia de Huelva:el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche. Para ello, intentaremos describir su área actual en esta sierra desde el punto de vista de sus condiciones ecológicas y su tipología principalmente.

INTRODUCIÓN.
El Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche es un espacionatural de gran diversidad vegetal en el que el paisaje vegetal dominante lo constituyen grandes masas forestales de encinas y alcornoques. Fue declarado Parque Natural en una extensión de 184.000 ha (repartidas entre 28 municipios de la sierra de Huelva) mediante la Ley 2/1989, de 18 de julio, del Parlamento Andaluz, por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Aunque la vegetación predominante sea el alcornoque y la encina, las particulares condiciones climáticas, con abundantes precipitaciones, da lugar a una vegetación frondosa, donde destaca el quejigo en las umbrías y vaguadas y el castaño en las áreas más altas y frías (umbrías de las sierras meridionales), que convierten esta zona en una de las áreas boscosas más extensas y mejor conservadas de la región mediterránea.

Otras formaciones vegetales de interés son los pinares (negral y piñonero), los pastizales, los eucaliptares y la vegetación de ribera (aliso, fresno, etc.).

Sin embargo, una de las especies vegetales estrella es el roble melojo, ya que en tan sólo algunos enclaves, como en el cerro del Castaño (Castaño del Robledo), en el paraje de El Talenque (Galaroza) y en el norte del término municipal de Arroyomolinos de León fundamentalmente, se extienden las principales manchas de esta especie, únicas poblaciones existentes en la provincia de Huelva y uno de los escasos lugares en los que está presente en Andalucía.

El presente trabajo pretende caracterizar aquellos lugares que aún hoy en día sigue poblando el roble melojo, manchas reductos de lo que en otro tiempo debieron ser. No en vano existen en esta sierra diversas referencias a la especie (cortijos, parajes, etc.), como es el caso del núcleo de población Castaño del Robledo, Era del Rebollar, etc.

DISTRIBUCIÓN DEL ROBLE MELOJO EN ESPAÑA.
El roble melojo es una especie que se encuentra presente en casi todas la provincias peninsulares de la mitad occidental, en correspondencia con su preferencia por terrenos silíceos, siendo más esporádica su presencia en la mitad oriental, más caliza en su conjunto.

Destacan buenos montes altos en el sur de Salamanca, y por tronco esbelto, recto y por sus grandes dimensiones, los de Arroyomolinos de León en Huelva. Son masas típicas de la especie La Herrería (El Escorial), Matas de Valsaín, Riaza, Candeleda o Lubia. Hay masas de cierta extensión en León, Zamora, Palencia, Orense y el sistema Bético (Sierra Nevada).

En el 2.º Inventario Forestal Nacional, Quercus pyrenaica tenía asignada un área de 263.472,66 ha.

DISTRIBUCIÓN DEL ROBLE MELOJO
EN ANDALUCÍA.

El roble melojo se encuentra en Andalucía en todas sus provincias a excepción de Almería, si bien no ocupa grandes superficies en ninguna de ellas, con la excepción de la de Granada, donde en Sierra Nevada (Soportújar, Dílar y Güejar Sierra) cubre unas 2.000 ha de las aproximadamente 3.000 que mantiene la especie en esta Comunidad Autónoma.

Las cerca de 1.000 ha restantes quedan repartidas por las otras de provincias andaluzas. La representación de la especie por las mismas es la siguiente:
• En Jaén se puede encontrar roble melojo en la sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (río Madera), en las zonas más elevadas de Despeñaperros (sierra de la Estrella) o en el norte de la sierra de Andújar (Sierra Quintana).
• En Córdoba tenemos su única representación en el P.N. de la Sierra de Cardeña y Montoro, en los alrededores de La Venta del Charco.
• En Sevilla solamente se localiza en la Sierra Nor te, y principalmente en el término municipal de Constantina.
• En Huelva lo encontramos en la extensa sierra de Aracena, concretamente en los puntos más elevados de ésta, como es en Castaño del Robledo y en el norte de Arroyomolinos de León.
• En Cádiz existen ejemplares de roble melojo en la sierra del Aljibe y en la sierra de la Luna, ambas en el P.N. de los Alcornocales.
• En Málaga hay una mínima representación en el P.N. Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama.

DISTRIBUCIÓN DEL ROBLE MELOJO EN EL P. N. SIERA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE.
Como se ha comentado en la distribución de este roble en Andalucía, el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche es el único lugar donde habita en la provincia de Huelva.

Los tres núcleos más importantes, que representan prácticamente el 100% de la población en este Espacio Natural Protegido, están en las proximidades de Castaño del Robledo, en el paraje de El Talenque y en el norte de Arroyomolinos de León.

La población de Castaño del Robledo se encuentra coronando el cerro del Castaño, una de las principales cumbres del Parque Natural, con 960 m. La superficie ocupada aquí es aproximadamente de 20 ha.

En el paraje de El Talenque, en el término municipal de Galaroza, y próximo a Navahermosa, se presenta un pequeño rodal que no llega a las 2 ha.  Una porción de esta superficie forma parte del área recreativa “El Talenque”. Si bien es aquí donde el roble alcanza la cota más baja de su distribución en esta sierra (650 m), se ubica en una de las zonas más húmedas, con una precipitación que supera los 1.000 mm anuales.

El otro núcleo, y más importante, es el que se encuentra en el norte del término municipal de Arroyomolinos de León, en el límite con la provincia de Badajoz y a la vez la parte más elevada de toda la provincia de Huelva, siendo el único sitio donde se rebasan los 1.000 m sobre el nivel del mar. Su superficie es de unas 250 ha, distribuidas por Cerro Vilano, Cerro Gordo,  Cumbre de las Ceborillas y cerro de Los Bonales.

En total, unas 270 ha conforman la representación del roble melojo en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche, y por extensión, en Huelva.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA del ROBLE MELOJO.
El roble melojo es un árbol de talla media (15–20 m), con tronco recto y esbelto, muchas veces tortuoso, y no pasa de arbusto en estaciones desfavorables.

El tronco es primero liso, luego, pardo-grisáceo oscuro, y al fin, gris negruzco, además de poco grueso. La copa es ancha, irregular, con porte globoso. Ramificación abundante, con las ramas principales a bastante altura sobre el suelo.

Sistema radical potente, con un eje central muy profundo y desarrollado y numerosas raíces horizontales, superficiales, muy estoloníferas, que dan lugar a la formación de numerosos chirpilaes alrededor de los troncos de los árboles adultos.

Hojas simples, alternas, marcescentes o subpersistentes de limbo membranoso o subcoriáceo, más recioen las hojas adultas, de 7 a 16 cm por 4 a 10 cm, trasovado, auriculado, lobulado, con 4-8 pares de lóbulos estrechos.  Éstos son blanquecinos o sonrosados en los bordes al desarrollarse, luego, verde-cenicientos. Haz con bastante tomento estrellado, persistente; envés aterciopelado.

La floración tiene lugar ya bien entrada la primavera. La marchitez de la hoja es tardía, retardándose mucho la caída. Florece en mayo, y las bellotas maduran en octubre-noviembre del mismo año.

Frutos a la madurez sentados o sobre pedúnculo corto o largo (hasta 3 cm).

CARACTERÍSTICAS ECOLÓGICAS GENERALES.
El profesor Ruiz de la Torre, en su libro Flora Mayor, nos define las características ecológicas del roble melojo de forma general para el total de poblaciones existentes en España.

Así, se clasifica a la especie como silicícola, siendo rara su presencia en calizas. Se encuentra sobre todo en cuarcitas, pizarras, granitos y micacitas.

En lo que a necesidades hídricas se refiere, precisa una precipitación superior a 600 mm/año, y unas temperaturas medias que en enero oscilan entre -5 ºC y 7 ºC, y en agosto, entre 12 ºC y 22 ºC, llegando en el área de estudio hasta 25 ºC. Es muy resistente a grandes fríos.

Puede vivir en todas las exposiciones y es tendente a la orofilia. Lo normal es que se encuentre entre los 400 y 1.400 m de altitud, llegando hasta los 2.000 m en Sierra Nevada.

Temperamento robusto, pudiéndose catalogar como especie de media luz.

CARACTERÍSITICAS ECOLÓGICAS EN EL P. N. SIERA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE
Vistas las necesidades ecológicas generales que precisa el roble melojo en España, vamos a proceder a describir las necesidades ecológicas para su distribución en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Para caracterizar ecológicamente la especie en este espacio protegido nos hemos apoyado en un análisis geográfico realizado a partir del levantamiento de sus poblaciones y de la información geográfica de los principales factores ecológicos que definen las poblaciones del roble melojo en esta sierra.

Los factores ecológicos analizados han sido:
• Precipitación media anual (PMA)
• Temperatura media anual (TMA)
• Altitudes
• Orientaciones
• Pendientes
• Características litológicas

Las altitudes, pendientes y orientaciones han sido obtenidas a partir de los Modelos Digitales de Elevaciones de Andalucía (resolución 10 m).

Los datos de precipitación y temperatura media anual proceden de los modelos termopluviométricos del Instituto Nacional de Meteorología para el periodo 1961-1990.

Las características litológicas se han obtenido del modelo digital del mapa geológico nacional (MAGNA) para la provincia de Huelva.

La herramienta utilizada ha sido el programa ArcGis 9.2 de Esri, y el resultado se muestra a continuación.

PRECIPITACIONES:
• El Núcleo del Cerro del Castaño (20 ha) recibe una precipitación media anual de 1.000-1.100 mm.
• En el núcleo de Arroyomolinos de León, las precipitaciones que recibe el roble melojo son menores, en torno a los 700-750 mm.
• El núcleo de El Talenque se encuentra, al igual que el núcleo del cerro del Castaño, en la zona más lluviosa del parque, recibiendo una precipitación media anual de 1.000-1.050 mm.

TEMPERATURAS :
• En núcleo del cerro del Castaño, la temperatura media anual es de 13 ºC.
• En el núcleo de El Talenque y de Arroyomolinos de León, 14 ºC.

ALTITUDES :
Por intervalos de altitudes, la superficie ocupada por roble melojo se reparte de la siguiente manera:
(TABLA: se puede ver en el pdf adjunto)

ORIENTACIONES:
Pese a que puede vivir en cualquier tipo de orientaciones, las poblaciones de esta sierra están orientadas principalmente a solana (79% de la superficie):
(TABLA: se puede ver en el pdf adjunto)

LITOLOGÍA:
La base litológica sobre la que se asientan las poblaciones de roble melojo en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche es la pizarra:
(TABLA: se puede ver en el pdf adjunto)
Con los datos de estación obtenidos para el roble melojo en esta sierra, podemos hacer una comparativa con los datos que presenta la misma especie, de manera general en la Península:
(TABLA: se puede ver en el pdf adjunto)

SERIES DE VEGETACIÓN.
Las series de vegetación nos indican la etapa madura y estable de un territorio originada como consecuencia del proceso de la sucesión vegetal en concordancia con el medio.

Tomando las series de vegetación de Rivas Martínez para nuestra área de estudio, nos encontramos tres tipos de series para las poblaciones de roble melojo en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche:
• Luso-extremadurenses con Sorbus torminalis, serie correspondiente a “melojares silicícolas de Quercus pyrenaica”. Es la serie más representada de todas las que pueblan el roble melojo, con unas 143 ha, todas ellas en la zona de Arroyomolinos de León en las cotas más elevadas de la Sierra y de la provincia de Huelva (próximas a los 1.000 m).
• Luso-extremadurenses y béticos subhúmedo-húmedos con Sanguisorba hybrida. Serie correspondiente a “alcornocales de Quercus suber” y en la que el roble se encuentra sobre unas 120 ha, de las cuales las 20 ha de la zona del cerro del Castaño en Castaño del Robledo están incluidas.
• Luso-extremadurenses silicícolas con Pyrus bourgaeana, correspondiente a encinares de Quercus rotundifolia. Serie menos representada en las poblaciones del roble melojo, con sólo 7 ha.

Es de reseñar la presencia de la especie en “su” serie de vegetación en casi la mitad de la superficie en que la serie de “melojares silicícolas de Quercus pyrenaica” está presente en el Parque Natural y por extensión en la provincia de Huelva.

TIPIFICACIÓN DE LOS MELOJARES EN EL P. N. SIERA DE ARACENA Y PICOS DE AROCHE.
Hasta ahora hemos visto la localización y las condiciones ecológicas en las que vive Quercus pyrenaica en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Ahora vamos a analizar la estructura de las poblaciones en lo que a espesuras, composición específica o formas fundamentales de masa se refiere.

Por lo general, las poblaciones de melojo están conformadas por monte alto, formando rodales monoespecíficos y con espesuras medias.

Por zonas, el Núcleo del Cerro del Castaño es una población monoespecífica muy densa en monte alto degradado.

En el Núcleo de Arroyomolinos de León hay más variedad, ya que encontramos rodales de chirpiales (Cumbre de las Ceborillas o Cerro Vilano); rodales de grandes ejemplares de monte alto (mencionados por el Sr. Ruiz de la Torre en su Flora Mayor) en las proximidades del Cerro de los Bonales o Cortijo del Portugués; rodales mixtos de monte alto y bajo; rodales monoespecíficosy rodales mixtos (principalmente con alcornoque y castaño); rodales muy densos y rodales adehesados.

Por último, en El Talenque, los robles incluidos en el área recreativa poseen una densidad menor que al otro lado del área recreativa, donde tiene una cobertura de completa a trabada. Son rodales monoespecíficos, si bien en el área recreativa se mezcla con algún alcornoque o encina.

Cabe mencionar que el roble melojo ha sido, al igual que en muchos otros lugares de Andalucía y resto de la Península en los que habita, una especie muy perturbada por el hombre, pues ha sido objeto de intensos aprovechamientos en monte bajo para el uso de leña para el carbón. A esto se le une que se trata de una especie poco
productiva para el hombre, ya que la producción de bellota para montanera es muy baja, proporcionando poco alimento al numeroso ganado porcino de la zona, que sí es encontrado en otras especies que conviven con él en la zona, como es el caso del castaño, el alcornoque o la encina, cuyos frutos resultan de más productividad y calidad que los proporcionados por el roble melojo. Es por ello que el roble melojo ha sido reemplazado en muchas zonas de la sierra por el castaño, especie igual de exigente en humedad, altitud y sustrato.

Analizamos las poblaciones de roble melojo en las tablas de la páginasiguiente. (TABLA: se puede ver en el pdf adjunto)

CONCLUSIONES.
• El roble melojo tiene su área de distribución actual en el P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche en las zonas más elevadas de éste, como son el cerro del Castaño (960 m) y el norte de Arroyomolinos de León (1.000 m), además del pequeño núcleo de El Talenque (650-700 m).
• Pese a encontrarse a menor altitud, el núcleo de El Talenque recibe mayores precipitaciones que el núcleo de Arroyomolinos, pero similares a las del cerro del Castaño.
• La mayor parte de las poblaciones se encuentran degradadas, con portes poco vigorosos y numerosos brotes de raíz. Sólo en parte del núcleo de Arroyomolinos encontramos grandes y vigorosos ejemplares en monte alto.
• Las poblaciones de roble melojo han sido muy perseguidas por el hombre por el uso de la leña para carbón, talándolo indiscriminadamente en monte bajo. A esto se le añade la sustitución de sus masas por el castaño, especie de parecidas necesidades ecológicas y con mayor valor económico para el hombre. En el núcleo del cerro del Castaño existe un buen ejemplo  de ello. Sólo ha quedado parte de la cumbre del cerro poblado de roble melojo, mientras que el resto se encuentra cultivado de castaño.
• Por lo general se percibe la persecución que ha tenido la especie en la zona por lo anteriormente comentado, quedando relegada a lugares “no apetecibles” para el hombre o formando linderos junto a muros de piedra.
• De lo anterior se deriva la falta de cuidados culturales de la especie, presentando en la mayoría de los casos un aspecto de degradación en las poblaciones.

BIBLIOGRÁFIA

• RUIZ DE LA TORRE, J. 2006. Flora Mayor. Organismo Autónomo de Parques Nacionales. Madrid.
• CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 1989. Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.
• CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2000. Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de Andalucía. Tomo II.
• RIVAS MARTÍNEZ, S. 1987. Memoria y Mapas de Series de Vegetación de España.
• CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA. 2004. Manual de Ordenación de Montes de Andalucía.

 

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Colaboraciones Técnicas: Situación y caracterización del roble melojo (Quercus pyrenaica Willd.) en el Parque Natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche (Huelva).”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn