El uniforme del Cuerpo Auxiliar Facultativo de Montes de 1911.

Francisco Grimalt Falcó, Ingeniero Técnico Forestal, Institut Balear de la Natura (Illes Balears).

Como otros cuerpos del Estado, los Auxiliares Facultativos de Montes dispusieron de su propia normativa referente al uniforme. El presente artículo intenta desvelar cómo era, mostrar los detalles del mismo y publicar en primicia las primeras fotografías de Auxiliares Facultativos de Montes con el uniforme de campo para verano.

BREVE INTRODUCIÓN A LA PROFESIÓN DEL AUXILIAR FACULTATIVO DE MONTES.
El Cuerpo Auxiliar Facultativo de Montes (en adelante CAFM), más comúnmente conocido como Ayudantes de Montes, no tiene una historia fácilmente reconocible y bien documentada. Este Cuerpo es el antecesor de los Peritos de Montes y, ya en la actualidad, de los Ingenieros Técnicos Forestales.

Los comienzos de esta profesión se inician allá por 1833, con las Ordenanzas Generales de Montes1, donde se denominaba genéricamente Perito Agrónomo de Montes2. Esta ordenanza fue el inicio jurídico en España de la administración previa a la forestal propiamente dicha, gestionada por los Comisarios de Montes. Pero no fue hasta 1859 cuando por el Real Decreto de 12 de junio de 1859 quedaron suprimidas todas las Comisarías de Montes y todas
las atribuciones y deberes de las disposiciones vigentes encomendadas a los Comisarios pasaron a los Ingenieros de Montes, cuando en cada provincia se creó un distrito forestal, y así nació la administración forestal española.

En el Real Decreto de 10 de junio de 1868 se estableció una plantilla para la profesión, y además fue la primera norma en la que se citó textualmente el término “Ayudante de Montes”. En esta época era necesario para ejercer la profesión tener el título de perito agrícola (preferentemente) o el de agrimensor.

Al año, y por Decreto de 28 de agosto de 1869, se aprobaba el Reglamento para la organización y disciplina del personal subalterno de Montes, que fue el primer reglamento de la profesión.

Después de tantos años de existencia de la profesión de Ayudante de Montes al servicio del Estado, por Real Orden de 3 de julio de 1880 se creó el Escalafón3 de Ayudantes de Montes, con 50 plazas y dos clases: los 20 primeros con un sueldo anual de 2.000 pesetas y los 30 segundos con el de 1.500.

El CAFM se creó mediante el Real Decreto de 6 de marzo de 1903, y se formó con los Ayudantes de Montes y los Auxiliares de Ordenación que ejercían en esa época. La plantilla total estaba formada por 75 personas.

Para ser nombrado Auxiliar Facultativo de Montes y tener derecho a ocupar vacante en el Cuerpo era necesario: ser español, no tener defecto físico que impidiera la práctica de la profesión, tener cumplidos 23 años y no exceder de 30 en la fecha de la convocatoria (este requisito sufrirá variaciones en las diferentes convocatorias) y haber sido examinado y aprobado en materias relacionadas con la profesión del Cuerpo de Montes4. Es a partir de este momento cuando se puede afirmar que nace la profesión totalmente independizada de la agronomía, ya que no era requisito tener el título de perito agrícola o agrimensor, sino pasar unas oposiciones donde se examinaban de materias específicamente forestales.

Al cabo de dos años de crearse el CAFM, por Real Decreto de 24 de abril de 1905 se aprobó el Reglamento para la organización, servicio y disciplina del Cuerpo Auxiliar Facultativo de Montes, que sería el reglamento vigente hasta el final de la Guerra Civil. En la convocatoria de las primeras oposiciones al cuerpo5 se publicó el temario y cuestionario para el ingreso. Este temario estuvo vigente sin variaciones durante las seis convocatorias que se realizaron desde 1904 hasta 19286.

Por Real Orden de 15 de febrero de 1913 se publicaron en la Gaceta de Madrid las Instrucciones que fijan el uniforme y distintivos que usará el Cuerpo Auxiliar Facultativo de Montes, en cumplimiento de lo dispuesto por el art. 48 del Real Decreto de 24 de abril de 1905 que había sido aprobado por Real Orden de 22 de noviembre de 1911, pero no había sido publicado en la Gaceta. Cabe señalar que los Ingenieros de Montes y los Guardas Forestales disponían de instrucciones modernas sobre el uniforme, cosa que no pasaba con los Auxiliares, ya que la legislación se remontaba al Decreto de 28 de agosto de 1869, que estaba derogado por el Reglamento de 1905.

ANTECEDENTES DEL UNIFORME DEL CAFM.
La primera referencia normativa referente al uniforme está en el Reglamento para la organización y disciplina del personal subalterno de montes7, de 1869, donde se describía el uniforme, así como las reglas de uso.

Art. 42: El uniforme que podrán usar los ayudantes es el siguiente: pantalón, chaleco cerrado, levita y gorra de paño azul oscuro o sombrero hongo de castor negro, botón dorado con el escudo del Cuerpo, bota de monte y como signo de Jefe Local de la Guardería, bandolera de charol negro de cuatro centímetros de ancho, con una chapa pequeña y escudo análogo al de los botones, todo según el modelo que se circulará.

Art. 43: Es obligatorio en todos los actos del servicio el uso del distintivo o bandolera, cualquiera que sea el traje que se lleve.

Posteriormente, el Reglamento para la organización, servicio y disciplina del cuerpo auxiliar facultativo de montes8 de 1905 disponía sobre el uso del uniforme, ajustando el mismo a las disposiciones que se dictaran en un futuro:

Art. 48. En todos los actos del servicio usarán los distintivos de su empleo, ajustados a las disposiciones especiales que se acuerden al efecto.

No fue hasta 1911 que por la Real Orden de 22 de noviembre se aprobara la Instrucción del uniforme del CAFM9, pero se publicó en la Gaceta de Madrid dos años después de su aprobación. A continuación se transcribe la Real Orden, acompañando a cada uniforme un dibujo representativo del mismo.

INSTRUCIONES QUE FIJAN EL UNIFORME Y DISTINTIVOS QUE USARÁ EL CUERPO AUXILIAR FACULTATIVO DE MONTES, EN CUMPLIMIENTO DE LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 48 DEL REAL DECRETO DE 24 DE ABRIL DE 1905.

Gaceta de Madrid num. 57, de 26 de febrero de 1913
MINISTERIO DE FOMENTO REALES ÓRDENES
Ilmo. Sr.: Aprobada por el Real Orden de 22 de Noviembre de 1911 la Instrucción para uso de uniforme del Cuerpo Auxiliar Facultativo de Montes, en cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento orgánico del mismo, y á fin de que los interesados tengan conocimiento de lo que dicha instrucción previene.
S.M. el Rey (q. D. g.) se ha servido disponer que se publique en la GACETA DE MADRID y se haga público que los modelos á que se hace referencia están de manifiesto en el Negociado de Montes de la Dirección General de Agricultura, Minas y Montes.
De Real Orden lo comunicó á V.I. para su conocimiento y efectos consiguientes, Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid, 15 de Febrero de 1913.
VILLANUEVA
Sr. Director General de Agricultura, Minas y Montes.

Uniforme de Gala.
Levita
De paño azul tina, con dos hileras de á seis botones, del modelo número 4, que lleva blanco el casquillo y dorado el emblema. De estos botones podrán abrocharse los cuatro inferiores. Bocamanga cuadrada y cerrada al costado, bordada con hilillo de plata, según el modelo número 2. En ambos lados el cuello llevará bordado con el mismo metal el escudo que se detalla en el modelo número 1.
Chaleco
Para invierno, de cachemir blanco con cuello recto pequeño y redondeado, sin solapas y con una sola fila de nueve botones del modelo número 4 bis (construidos como los del núm. 4) de los cuales podrán abrocharse los cuatro inferiores. Para verano la misma hechura y tela de piqué.
Pantalón
Recto, de paño igual al de la levita, con franjas de galón de plata.
Corbata
De seda negra, excepto en las recepciones oficiales, que será de batista blanca.
Guantes
Blancos de cabritilla.
Espada
La señalada con el modelo número 6, siendo blanco el metal de las guarniciones. Tahalí de paño azul fileteado de cordoncillo de plata.
Gorra
De plato, de 0,055 mts. en su parte cilíndrica y 0,04 mts. de casco, siendo los diámetros de la imperial ó plato 0,235 metros de ancho. Visera de charol de 0.012 mts. y barboquejo del mismo material, de 0,012 mts. de ancho con dos hebillas, sujeto á la gorra por dos botones del modelo número 4 bis. En su frente, y de metal blanco, llevará el  emblema del Cuerpo del tamaño igual al modelo número 9, que costa de dos piezas: una, los atributos, y otra, la corona; la primera, colocada en la parte cilíndrica, y la segunda, en el inferior del plato.
Para invierno el vuelo o plato será de paño fino azul tina. La parte cilíndrica, de paño verde, irá bordada con hilillo de plata, según el modelo número 8, teniendo en cuenta las categorías de Ayudantes mayores, primeros y segundos. Para verano, la misma gorra con plato de piqué. El modelo aceptado consta de tres platos, uno de paño y dos de piqué.

Uniforme de Campo de Invierno.
Guerrera
De paño azul tina, con una fila de 7 botones como los de gala, modelo número 4, y dos en el talle. Un bolsillo a cada lado del pecho y otro á la parte inferior de cada delantero. Cuello recto de paño verde con uno de los escudos del modelo número 3 a cada lado. Hombreras de doble cordonadura de plata, de 6 milímetros. Bocamanga de paño igual al de cuello, con un vivo blanco en su parte superior con vuelta al martillo y además una serreta, una serreta y un río ó una serreta y dos ríos de hilillo de plata, según se trate de Ayudantes segundos, primeros y mayores, y un botón del modelo 4 bis en la parte superior del costado. Abertura al lado izquierdo sobre la cintura para dar paso al tahalí.
Calzón o britiche
De pana canutillo ó paño canalé gris obscuro.
Pelliza
De castor azul tina, con doble cordonadura negra y guarnición de astrakán de 0,09 mts. de ancho. Tapabocas de  cuatro botones del modelo 5 bis y bordado en él con hilillo de plata el emblema de la gorra modelo numero 9. Cuatro bolsillos, dos horizontales y dos diagonales. Abertura de 0,15 mts á cada costado. La bocamanga lisa.
Gorra o sombrero
La gorra será la desorita para el uniforme de gala pero sin bordar la parte cilíndrica, que solo llevará el distintivo correspondiente a cada categoría. La gorra podrá sustituirse con sombrero ancho, flexible, gris obscuro con cintas blancas, una escarapela nacional y una presilla de plata con botón del modelo 4 bis.
Machete
El modelo adaptado el año 1883 para los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Montes, pero de alpaca el metal de las guarniciones. Tahalí de piel color avellana.
Arma de fuego
Revolver ó pistola, con funda de piel, también de color avellana.
Cinturón
De vaquerilla asillerada del mismo color avellana, fabricación de Olarán, de 0,05 mts. de ancho, aliaado en el revés, lujado en el cantó y con dos reglas. Chapa de metal, con el modelo número 7, blanco el fondo y dorado el emblema.
Polaina
De ternera engrasada, fabricación de Estella, forma llamada boer, compuesta de dos hojas iguales unida por una tira de ocho líneas de ancho, cosidas a todo el largo, excepción hecha de dos trozos sin costura que forman puente para dar paso a una correa del mismo metal de 12 líneas de ancho, la que dando dos vueltas a la polaina abrocha en una hebilla doble de níquel de siete líneas de ancho. En la parte superior lleva una punta de siete líneas de ancho, que sirve para ceñir la polaina, abrochando en otra hebilla igual a la interior. Ambas hebillas van cosidas con una chapa doble con puente.
En la hoja de encima y en la parte superior lleva por dentro un refuerzo de piel abecerrada de cuero.
Botas
De una pieza, de ternera engrasada.
Capote de monte
En las localidades cuyas condiciones climatológicas lo exijan, estarán facultados para utilizar el capote llamado poncho americano de color gris obscuro, abierto en todo su longitud por la parte interior, con una fila de 7 botones del modelo número 5, cuello alto, tapabocas del mismo color, de 4 botones modelo número 5 bis, y el colocado en el emblema modelo número 9, de metal blanco.

Uniforme de Campo para Verano.
Guerrera
De rayadilla, tipo número 712, de igual forma á la del invierno. Cuello de la misma tela con una sardineta desmontable de paño verde a cada lado para el emblema del modelo número 3. Bocamanga del mismo género con sardinetas, también desmontables de paño verde para fijar categorías. Los botones estampados.
Britiche
Del mismo rayadillo.
Gorra
Con el plato de piqué.
Armas
Cinturón, polainas y botas las ya descritas.

Uniforme de Residencia.
El descrito para verano ó invierno en el campo, pero sustituyendo el calzón por pantalón recto y liso de género igual al de la guerrera, la gorra de gala, bota negra, sin polaina ni cinturón, y el machete con tahalí de gala.

DISTINTIVOS, EMBLEMAS Y ACESORIOS DEL UNIFORME DEL CAFM.
Casi no existe documentación gráfica ni ejemplares de los uniformes del CAFM, debido entre otras cosas a:

*El poco número de individuos del cuerpo que ejercían la profesión. Por ejemplo, en el escalafón del cuerpo de 1911 había 114 Ayudantes de Montes en activo, entre 1920 y 1929 ejercieron 138, mientras que en 1935 eran 150.

*La dificultad económica de obtener dichos uniformes, ya que normalmente debían ser costeados por ellos mismos. El sueldo de un Ayudante segundo de Montes en 1911 era de 2.000/2.500 pesetas anuales. A modo de ejemplo, en los años 20, una gorra de Ayudante de Montes costaba 55 pesetas, y los bordados para el uniforme de gala 160 pesetas.

*La escasa época de vigencia del uniforme de 1911. Como se verá, se promulgó una Real Orden en 1924, donde se disponía el uso de un uniforme de diario común para todos los Ingenieros Civiles del Estado más sencillo y económico. Esta norma se hizo extensible a todos los Ayudantes mediante Circular interna.

En la Real Orden de 1911 se disponía que “se haga público que los modelos á que se hace referencia están de manifiesto en el Negociado de Montes  de la Dirección General de Agricultura, Minas y Montes”. De dichos modelos no se han podido obtener documentación alguna10.

A continuación se presentan una serie de distintivos, emblemas y accesorios que fueron usados en el uniforme del CAFM. Gran parte de la documentación gráfica es adaptada del Cuerpo de Ingenieros de Montes (normalmente cambiando el oro por la plata o el color dorado por el blanco), debido a la escasísima documentación gráfica y material de los uniformes presentados.

Botones
En los botones se lucían el escudo del Cuerpo, siendo blanco el casquillo y dorado el emblema.

Gorra
Detalle de la tarjeta postal de propaganda de gorras del establecimiento Navas de Madrid (años 20). Representa una gorra para Ingeniero de Montes. La de Ayudante sería muy similar, pero con los bordados realizados con hilo de plata. Para invierno el plato era de paño fino azul tina. La parte cilíndrica, de paño verde, bordada con hilillo de plata, teniendo en cuenta las categorías de Ayudantes mayores, primeros y segundos. Para verano, la misma gorra, con plato de piqué.

Bocamanga
Era una de las piezas más vistosas del uniforme de gala. Bordada con hilo de plata para los Auxiliares y de oro para los Ingenieros. En ella se identificaban las categorías mediante “serretas” y “ríos” en los laterales de la bocamanga, según el cuadro adjunto para Auxiliares de Montes:
Distintivo: Una serreta y dos ríos de hilillo de plata  -  Clase: Ayudantes Mayores
Distintivo: Una serreta y un río de hilillo de plata -  Clase: Ayudantes Primeros
Distintivo: Una serreta de hilillo de plata -  Clase: Ayudantes Segundos

Escudo del cuello
En ambos lados el cuello lucían bordados o de metal el escudo del Cuerpo de Montes.

Espada y machete
La espada fue un elemento de distinción social muy usado por los Cuerpos de Ingenieros y Ayudantes Civiles. El modelo para los Auxiliares de Montes, al no tener la referencia gráfica de la Real Orden, y analizadas las fotos que se presentan en este artículo, se trata del modelo de sable para jefes y oficiales de Infantería, muy común de la época, que fue usado por muchos estamentos que no eran de carácter militar.
También se describe un machete para el Cuerpo de Auxiliares, adaptando el modelo de 1883 para los alumnos de la Escuela de Ingenieros de Montes, pero la parte metálica de las guarniciones es de alpaca11.

FOTOGRAFÍAS DE AUXILIARES FACULTATIVOS DE MONTES CON UNIFORME.
Se presentan dos fotografías de Auxiliares Facultativos de Montes con el uniforme de campo para verano (de  rayadilla), que provienen del archivo fotográfico de la familia Muro Rodríguez12. Las fotos están datadas en el verano de 1915 en la zona del Monte Ensanche de Buenache (Cuenca). Parece ser que estas fotografías se tomaron durante la
celebración de la fiesta del árbol en dicha provincia, de ahí que los Auxiliares aparezcan con el uniforme.

Las dos fotografías representan a sendos Auxiliares con el uniforme de campo para verano, con una sardineta en la manga que los identifica como ayudantes segundos. Se aprecia la espada, así como el cordoncillo que sujeta el revólver, en una de las fotos. Los distintivos del Cuerpo de Montes los  lucen en el cuello, así como en la gorra.

LA ESCASA VIGENCIA DEL UNIFORME DEL CAFM DE 1911
La Real Orden de 1911 del uniforme  del CAFM tuvo una vida muy corta. En 1924 se promulgó la Real Orden de 26 de junio13, donde se disponía el uso de un uniforme común para todos los Ingenieros Civiles del Estado, más sencillo y económico. Esta norma no derogaba los uniformes que disponían los diferentes cuerpos de Ingenieros por las disposiciones vigentes, pero sí que simplificaba el uniforme de diario.

Esta norma se hizo extensible a todos los Ayudantes mediante una Circular interna, sustituyendo el color dorado y el oro (para Ingenieros) por el blanco y plateado (para Ayudantes). Aunque no se derogó expresamente el uniforme de 1911 del CAFM, todo hace indicar que su uso finalizó después de una escasa vigencia de 13 años.

1. El 22 de diciembre de 1833, y mediante Real Decreto promulgado por la Reina Regente Doña María de Borbón, se aprobaron las Ordenanzas Generales de Montes, donde en su Art. 230 se especifica que “… Fuera de los empleados hoy existentes, no se podrá elegir ó proponer ninguno nuevo si no fuere perito agrónomo ó agrimensor, de cuyos conocimientos necesitare la Dirección General.”
2. Más exactamente se denominó de 1833 a 1845 perito agrónomo o agrimensor; de 1845 a 1855, perito agrónomo; y de 1855 a 1859, peritos agrónomos de montes en las comisarías y auxiliares agrimensores en los primeros distritos forestales que se crearon. De forma reiterada, en toda la legislación forestal de 1833 hasta 1859 se exigía que para ser perito agrónomo de montes era necesario tener el título de agrimensor.
3. El escalafón consiste en la lista de rangos en que se agrupan las personas integradas en una institución. Dichos rangos pueden definir funciones jerárquicas, administrativas u operativas, o tener tan sólo un carácter honorario. Cada rango o cargo dentro de un escalafón puede ir acompañado de títulos, símbolos y distinciones, que dependerán siempre de la organización que lo defina.
4. Primer grupo (Elementos de aritmética, Elementos de álgebra, Elementos de geometría, Elementos de trigonometría, Elementos de topografía, Elementos de construcción y Dibujo lineal), segundo grupo (Elementos de historia natural -Elementos de botánica y Zoología aplicada-, Selvicultura, Elementos de legislación y administración forestal y Dibujo topográfico) y tercer grupo (Elementos de ordenación y valoración de montes, Xilometría y Dibujo de lavado).
5. Gaceta de Madrid del 12 de agosto de 1904
6. Las siguientes oposiciones se hicieron después de la Guerra Civil (1940)
7. Gaceta de Madrid num. 243, de 2 de septiembre de 1869
8. Gaceta de Madrid num. 115, de 25 de abril de 1905
9. Gaceta de Madrid num. 57, de 26 de febrero de 1913
10. No ha sido posible obtener dicha documentación. Los archivos consultados han sido: Fondo Documental del Monte, Archivo del Antiguo Ministerio de Agricultura (actualmente Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino) y Archivo General de la Administración.
11. La alpaca se caracteriza por su color y brillo parecido al de la plata.
12. Esta familia es descendiente directa de D. Ricardo Muro Robert, Auxiliar Facultativo de Montes, el cual tenía dos hermanos que también ejercieron la profesión (Eugenio -el cual tuvo un hijo que también fue Ayudante de Montes, Juan Muro Charfolé- y Juan). Ricardo fue el padre del Ingeniero de Montes Ricardo Muro Martínez.
13. Gaceta de Madrid, del 4 de julio de 1924

AGRADECIMIENTOS
El autor quiere agradecer a la familia O’Kelly que le facilitara fotografías y documentación de su antepasado Enrique O’Kelly y García, y a la familia Muro Rodríguez, las fotografías de Ricardo Muro Robert, ambos, Ayudantes de Montes. Asimismo, mi agradecimiento a Vicente Toledo Momparler por sus informaciones  sobre sables y fotografías antiguas.
Asimismo, desde estas páginas se hace un llamamiento a cuantas personas puedan aportar información (especialmente fotografías o documentación) sobre los Cuerpos de Ayudantes de Montes e Ingenieros de Montes, con el fin de profundizar en los detalles de los respectivos uniformes.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- ANÓNIMO (1891). Instrucción para el uso de uniforme del Cuerpo de Ingenieros de Montes aprobada por Real Orden de 7 de marzo de 1891. Tipolitografía de Fernando Baena.
- CONDE DIXON, L. (1998). Historia del uniforme de Ayudante de Montes. Foresta n.º 1: 17-19.
- GARCÍA ÁLVAREZ, A. (2010). Historia del Cuerpo de Ingenieros de Montes (1853- 2010). Colegio y Asociación de Ingenieros de Montes. Madrid.
- SILVA SUÁREZ, M. (1999). Uniformes y emblemas de la Ingeniería Civil Española. Institución Fernando el Católico. Zaragoza.
- TOLEDO MOMPARLER, V. (2010). Espadas españolas, militares y civiles. Valencia.

 

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Colaboraciones Técnicas: El uniforme del Cuerpo Auxiliar Facultativo de Montes de 1911.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn