PEFC: Más de 10 años cuidando los boques.

Ana Belén Noriega, Directora Ejecutiva de PEFC-España.

Somos una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito nacional o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores y ONG interesadas en la gestión forestal sostenible. Formamos PEFC España propietarios públicos y privados de montes, administraciones, asociaciones empresariales y colegios profesionales, lo que demuestra nuestra fortaleza y credibilidad.

Nuestro trabajo es promover y apoyar la certificación de los bosques y de aquellas empresas que participan en todo el proceso de transformación de las materias primas que se extraen de ellos hasta que se convierten en un producto final.

Nuestro objetivo es garantizar la rastreabilidad de los productos madereros, es decir, asegurar a empresas y consumidores que los productos que adquieren proceden de montes gestionados de manera sostenible. En la actualidad, la certificación ha adquirido gran importancia porque significa valor añadido e innovación, y proporciona beneficios sociales, económicos y medioambientales.

Muchas de las grandes compañías nacionales e internacionales (Inditex, Ferrovial, Sacyr) ya reclaman productos con certificado PEFC a sus proveedores. Grupos de distribución como Leroy-Merlin o Bricor destacan la certificación PEFC en sus líneas de producto. En España también van incluyéndose criterios medioambientales en las contrataciones para la compra de productos; normativas como la Ley de Montes aprobada en Andalucía ya reconocen la certificación como un instrumento para la gestión forestal sostenible y favorecen en la contratación pública la adquisición de madera certificada.

POR QUÉ SE ESTABLECIÓ PEFC.
La certificación forestal fue uno de los resultados de la Cumbre de Río, donde el concepto de desarrollo sostenible fue establecido como un objetivo común al desarrollo humano. Nació de la inquietud por preservar los bosques tropicales y como una alternativa en positivo a los boicots madereros. Su razón de ser fue, desde el primer momento, reconocer la buena gestión forestal.

Las dificultades de los primeros sistemas de certificación, desarrollados a partir de las necesidades de los propietarios forestales en Europa, llevaron al establecimiento de PEFC como un sistema capaz de englobar a cualquier tipo de bosque, desde pequeños propietarios forestales, a grandes corporaciones multinacionales. España se incorporó en junio de 1998 a la iniciativa, y en mayo de 1999 se constituyó PEFC-España, reconocida por el Consejo como el ente de administración de la certificación para España. En su reunión inaugural (París, 1999), los once países fundadores del Consejo de PEFC acordaron basar la certificación PEFC en el concepto de gestión forestal sostenible surgido en la Cumbre de la Tierra y desarrollado en posteriores procesos gubernamentales.

EL OBJETIVO DE PEFC ES EL MUTUO RECONOCIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE CERTIFICACIÓN FORESTAL.
El objetivo principal del Consejo de PEFC fue alcanzar la compatibilidad entre sistemas de certificación forestal creíbles e independientes y aplicar y garantizar la gestión forestal sostenible en todo el planeta. PEFC comenzó inicialmente en Europa, pero en noviembre de 2003 extendió su cobertura geográfica y adoptó su actual nombre: Programa de Reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal (Programme for the Endorsement of Forest Certification Schemes).

PEFC EN EL MUNDO.
PEFC internacional está formado por organizaciones de gobierno o administración de carácter nacional, una por país, con un total de 35 países de todo el globo, entre ellos, la mayor parte de los países de la UE, como España, Francia, Finlandia, etc., y otros como Canadá, Gabón, Australia, Chile o Brasil. La más reciente incorporación ha sido la del sistema de certificación de Argentina aprobado el pasado 12 de noviembre.

Existen más de 230 millones de hectáreas de bosques certificados PEFC en el planeta, un área equivalente a la mitad de la superficie de la UE. Esto quiere decir que PEFC garantiza la gestión sostenible del 68% de los bosques certificados en el mundo. Hay más de 7.500 empresas certificadas, lo que nos convierte en el mayor sistema de certificación forestal mundial.

Recientemente, PEFC Internacional ha aprobado la nueva normativa en Cadena de Custodia de los productos forestales en la que se han incorporado las mejoras de acuerdo a los nuevos enfoques de las políticas de compra responsable.

PEFC EN ESPAÑA.
El gran despegue de la certificación forestal PEFC en España se produce en 2007, cuando pasamos de 525.000 a 1.047.000 hectáreas certificadas. En la actualidad, alcanzamos 1.277.640 hectáreas, repartidas entre Galicia, Asturias, Castilla y León, Cantabria. País Vasco, La Rioja, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha y Andalucía. Además de la superficie, en estos diez años ha ido aumentando el número de empresas certificadas. En la actualidad son más de 600.

Estas cifras de PEFC en España -derivadas del trabajo sobre el terreno y de la respuesta positiva de propietarios y empresas a las jornadas y campañas de divulgación llevadas a cabo sobre todo en los últimos dos años- nos sitúan como líderes indiscutibles a nivel nacional y nos sitúan como útiles interlocutores en todo lo relacionado con el bosque y su multifuncionalidad, con la gestión forestal sostenible y con la generación de empleo y riqueza.

QUIÉN NOS APOYAN.
La FAO y el Parlamento Europeo valoran positivamente y fomentan la certificación forestal por su contribución a favor de la gestión sostenible y por su valor estratégico. También las políticas gubernamentales de compra van orientándose de manera creciente a recomendar los productos certificados PEFC para sus contratos públicos, con el fin de demostrar la legalidad y sostenibilidad de la madera. En Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Japón, Nueva Zelanda, Suiza y Reino Unido ya se recomienda directamente el uso de productos PEFC.

NUESTRA PREVISIÓN.
De cara a 2011, queremos seguir impulsando la certificación, fomentar la oferta y la demanda de productos sostenibles y contribuir a mejorar las condiciones del medio rural. Nuestra previsión es incrementar la superficie en unas 60.000 hectáreas e incorporar unas 100 empresas de cadenas de custodia. Tenemos en marcha proyectos en colaboración con entidades como el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para promover el desarrollo rural y campañas de promoción de los productos forestales como la madera, el papel, el corcho, etc.

REVISIÓN NORMA UNE 162.002.
PEFC es un sistema abierto a la participación, y por eso agradecemos las iniciativas que nos ayudan a mejorar el sistema; por ello invitamos a los interlocutores del sector forestal y a todos los interesados a participar activamente en la próxima revisión de la Norma UNE 162.002 de Gestión Forestal Sostenible que llevaremos a cabo entre todos a lo largo del próximo año, y que nos permitirá seguir siendo el mejor instrumento para garantizar la sostenibilidad de los montes españoles.

Para más información www.pefc.es

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Especial: PEFC: Más de 10 años cuidando los boques.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn