Grupo Tragsa, una compañía polivalente, global y responsable.

Gabinete de Comunicación, del Grupo Tragsa.
Durante estos últimos doce años, el Grupo Tragsa ha desarrollado una parte importante de su actividad en la conservación y desarrollo del medio natural y forestal actuando como medio propio y servicio técnico instrumental de la Administración y consolidándose como un Grupo especializado en la conservación y protección de los recursos naturales y del medio ambiente.

La compañía, que ha evolucionado tecnológicamente en sus procesos de gestión en aras de conseguir un servicio eficaz con el máximo respecto al medioambiente, se ha dotado en los últimos tiempos de los mayores adelantos técnicos y herramientas, tanto en aspectos de ingeniería e informática como en maquinaria eficiente y de bajo impacto. A su vez, ha desarrollando sistemas de información geográfica propios, como el DINAMAP, realizado proyectos de valoración de activos naturales, VANE, o implantado un visor cartográfico de emergencias que permite mantener localizados en tiempo real a todos los operarios y vehículos en actuaciones clave como lucha contra incendios, emergencias, etc. Estos adelantos permiten al Grupo Tragsa colaborar con la Administración para
que ésta consiga sus fines de la manera más eficaz posible.

De entre todas las obras y actuaciones realizadas, puede decirse que el Grupo Tragsa es una compañía especializada en actuaciones de restauración hidrológico forestal y control de la erosión y desertificación, acciones encaminadas a restaurar los espacios naturales degradados, repoblaciones, tratamientos silvícolas y del paisaje, conservación de los ecosistemas y hábitats naturales, gestión de espacios protegidos, gestión y manejo de especies en peligro de extinción -tanto de flora como de fauna-, actuaciones para la protección y conservación de los ríos, mejora, restauración y mantenimiento del litoral costero, adecuación y construcción de infraestructuras y caminos naturales, etc.

La compañía realiza una labor fundamental en la lucha contra los incendios forestales mediante la gestión de los equipos de elite de extinción -las BRIF del MARM- y la puesta a disposición, en forma de unidades de combate, de todos los recursos humanos y maquinaria necesarios ante la demanda de las diferentes administraciones autonómicas.

El Grupo cuenta con los mejores equipos dotados de las últimas tecnologías y con una formación integral y completa, así como con vehículos especiales -todoterrenoequipados con las últimas innovaciones en comunicaciones e informática y reforzados con aplicaciones desarrolladas por la propia compañía, como la comunicación satelital con conexión a internet, que ayuda a la toma de decisiones y a la gestión integral del incendio y permite la instalación del P.M.A. (Puesto de Mando Avanzado) fundamental para la dirección de las labores de extinción.

El Grupo Tragsa presta su apoyo a la Administración realizando todo tipo de servicios, consultorías y asistencias técnicas relacionadas con la gestión del medio ambiente.

Todo esto se ha podido realizar gracias a un equipo humano de más de 19.500 personas, entre los que cuenta con técnicos especializados (Ingenieros de Montes, Agrónomos, Caminos, Licenciados en Biología, Ciencias Ambientales, Geología, Ingenieros Técnicos Agrícolas, Forestales, etc.) con una gran experiencia en actuaciones de conservación y mejora del medioambiente.

Además, la compañía dispone de un vivero propio que satisface las demandas del material forestal que se precisa en las actuaciones, con una capacidad de producción de más de 8 millones de plantas.

Gracias a la presencia del Grupo en todo el territorio español y al conocimiento del medio rural y medioambiental, el Grupo Tragsa se ha convertido en una herramienta eficaz de las distintas administraciones para acometer todo tipo de obras y actuaciones, tanto de emergencias como ordinarias, dando una respuesta eficaz e inmediata.

Para ello, el Grupo Tragsa cuenta con un Parque de Maquinaria propio integrado por unas 600 unidades de maquinaria principal, 1.100 unidades de elementos de transporte terrestre, 6.500 unidades de pequeña maquinaria y 100 vehículos de taller.

Todas las obras y actuaciones desarrolladas por la compañía se realizan con las más rigurosas normas en prevención de riesgos laborales, contribuyendo no sólo a mejorar y respetar nuestro medio ambiente, sino a fijar la población rural y su economía.

Es importante señalar que todas las actuaciones llevadas a cabo desde el Grupo Tragsa se realizan bajo estrictos criterios de responsabilidad ambiental que responden al sistema de Gestión Ambiental implantado según la Norma ISO 14001. Desde 2005 y conscientes de la situación, la compañía elabora una Memoria de Sostenibilidad como muestra de compromiso con la sociedad y la conservación del Medio Ambiente.

Valores como biodiversidad, gestión integral del agua, recursos, ecosistemas y hábitats naturales, sostenibilidad, gestión ambiental, responsabilidad ambiental y calidad determinan y condicionan la gestión diaria de los profesionales que constituyen el Grupo Tragsa.

Gracias a la presencia del Grupo en todo el territorio español y al conocimiento del medio rural y medioambiental, el Grupo Tragsa se ha convertido en una herramienta eficaz de las distintas administraciones para acometer todo tipo de obras y actuaciones, tanto de emergencias como ordinarias.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Especial: Grupo Tragsa, una compañía polivalente, global y responsable.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn