Doce años de unidad del sector de la madera y el mueble.

Francesc de Paula Pons, Secretario General de CONFEMADERA y FEDERMUEBLE.

En primer lugar, quiero felicitar al equipo de la revista FORESTA por la publicación de su número 50. A lo largo de estos últimos doce años CONFEMADERA ha conseguido la unidad del sector de la madera y el mueble de toda España, a través de las asociaciones y federaciones territoriales y subsectoriales que la integran, fomentando el espíritu asociacionista que ha permitido la consolidación, expansión y afianzamiento de empresas, concediéndoles una posición estratégica en el mercado.

El número de empresas y de trabajadores ha disminuido a lo largo de estos doce años, y las primeras han tenido que hacer frente a la competencia de los países emergentes, no siempre en igualdad de condiciones, en un mercado cada vez más globalizado.

No podemos olvidar que en estos años el sector de la madera y el mueble en España se ha modernizado, introduciendo el diseño y la innovación como elementos clave en su estrategia empresarial y potenciando aún más su sostenibilidad ambiental a través de un compromiso total con la gestión forestal sostenible. Elementos todos ellos que ahora se vuelven indispensables para adaptarnos a las necesidades y demandas de un consumidor cada vez más exigente y concienciado con el diseño y la sostenibilidad de los productos que adquiere.

Las empresas del sector necesitan un nuevo modelo de negocio, para lo cual hay que acometer cambios estructurales en profundidad. En el ámbito del I+D, innovación e internacionalización son sin duda puntales para mejorar la competitividad de las empresas, por un lado, porque las hace más cooperativas al dotarlas de más confianza empresarial, y por otro, porque las sitúa en el mercado en un punto de evolución tecnológico comparable a otras empresas europeas. Las actuales estructuras tienen que renovarse y favorecer innovaciones en cualquier campo, pero si queremos que las cosas cambien tenemos que facilitar nuevas herramientas para salir del túnel. Así que una apuesta por la I+D y el talento proporcionará el cambio preciso que requieren estos tiempos. Y aquí también es importante la imagen y la visibilidad del sector.

La industria de la madera y el mueble, que aglutina en España a casi 35.000 empresas y alcanza una cifra de negocio anual superior a los 19.000 millones de euros, se encuentra inmersa en un proceso de cambio donde se abren nuevas vías de desarrollo dentro de la economía sostenible, como la rehabilitación y la reforma o el papel de la madera frente al cambio climático, entre otros.

Porque hay que tener muy presente que en este nuevo escenario se presentan también nuevas oportunidades para nuestra industria, ya que la nueva generación de consumidores -más preocupados por el medioambiente, más selectivos y especialmente atentos a los productos ecológicos- encaja a la perfección con la materia prima por excelencia de nuestra industria: la madera. Tenemos argumentos de sobra para situarnos en una posición privilegiada en el mercado; sólo hay que saber utilizarlos.

La industria de la madera y el mueble, que aglutina en España a casi 35.000 empresas y alcanza una cifra de negocio anual superior a los 19.000 millones de euros, se encuentra inmersa en un proceso de cambio donde se abren nuevas vías de desarrollo dentro de la economía sostenible, como la rehabilitación y la reforma o el papel de la madera frente al cambio climático, entre otros. En ese sentido, la confederación trabaja para lograr colocar a los productos de la madera en la percepción de la sociedad como productos que verdaderamente contribuyen al desarrollo sostenible, a través de la futura Ley de Economía Sostenible, las Compras Públicas verdes, la certificación forestal, etc.

De cara a 2011 tenemos que adaptarnos a las necesidades del mercado y a la coyuntura internacional para ser competitivos, y en tal sentido vamos a tener que trabajar más intensamente los temas de internacionalización. Desde CONFEMADERA llevamos también más de una década llevando a cabo anualmente el Plan de Exportación de Manufacturas de Madera en colaboración con el ICEX (Instituto Español de Comercio Exterior). Este Plan se ha revelado como un instrumento fundamental para el desarrollo de la actividad exportadora del sector, mejorando sus resultados año tras año.

Estamos en un momento de aguante y de consolidación, en el que las empresas que sepan adaptarse al consumidor, que logren comunicar acertadamente lo que ofrecen, que apuesten por la exportación, que tengan fortaleza y que hayan hecho sus deberes adecuadamente podrán salir adelante.

De cara a 2011 tenemos que adaptarnos a las necesidades del mercado y a la coyuntura internacional para ser competitivos.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Especial: Doce años de unidad del sector de la madera y el mueble.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn