EUROPARC-España: foro de los espacios naturales protegidos españoles.
Javier Puertas Blázquez, Oficina Técnica de EUROPARC-España, www.redeuroparc.org
En el marco de EUROPARC-España, foro profesional de las administraciones públicas competentes en conservación de la naturaleza, se elaboró en 1999 la primera radiografía de las áreas protegidas españolas, publicada con el título “Los espacios naturales protegidos en el umbral del siglo XXI”. Poco antes había iniciado su andadura la revista Foresta, a cuyo número especial 50 queremos contribuir con estas líneas, que pretenden aportar una reflexión en torno a la evolución reciente de los espacios protegidos en España, y, particularmente, sobre sus retos de futuro.
La historia de nuestras áreas protegidas arranca con los históricos parques nacionales de Covadonga, hoy Picos de Europa, y Valle de Ordesa, hoy Ordesa y Monte Perdido, ambos paridos en 1918. Sin embargo, la implantación de las políticas de conservación materializadas sobre el terreno en los espacios protegidos sólo se pone en práctica de verdad con el desarrollo efectivo del Estado de las autonomías, a medida que se fueron asumiendo las competencias ambientales. En EUROPARC-España se dan cita todas las administraciones autonómicas competentes y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales, además de varias administraciones supramunicipales que desarrollan tareas de gestión, como diputaciones provinciales y cabildos y consejos insulares.
Desde el primer informe referido, elaborado como los siguientes para dar cumplimiento a la función de observatorio demandada por las administraciones, la superficie protegida prácticamente se ha duplicado, hasta superar en la actualidad los seis millones de hectáreas: el grueso de las redes territoriales terrestres de protección de la naturaleza se ha confeccionado alcanzando más de un 12% del territorio español, un 28% si se considera la Red Natura 2000. Esto explica la actual tendencia en la que, si bien no faltan nuevas declaraciones de parques y otros espacios de dimensiones considerables, cada vez se crean espacios protegidos más pequeños, proliferando figuras como las reservas y los monumentos naturales. Para nuestros ecosistemas vterrestres se han alcanzado los umbrales recomendados por UICN, mientras que la asignatura pendiente está en la protección del mar, que se ha cifrado en menos del 1% de las aguas bajo jurisdicción nacional.
Junto con los informes periódicos sobre el estado de la cuestión, en estas casi dos décadas de trabajo colaborativo –desde 1993- se han generado numerosos productos y servicios. En estos años se han editado ocho manuales para los gestores y planificadores, tres monografías sobre temáticas diversas, más de una treintena de congresos anuales, conferencias y seminarios, una veintena de cursos cortos y un máster interuniversitario, varios mapas y bases de datos dinámicas…
Los retos actuales de las áreas protegidas pasan por consolidar la gestión de calidad en las áreas de conservación, uso público y desarrollo sostenible, los tres pilares de la gestión en los parques. Entre otras iniciativas desarrolladas e impulsadas desde EUROPARC-España pueden referirse: el estándar de conservación, una herramienta para mejorar la gestión de los proyectos y acciones de conservación del patrimonio natural en nuestros parques; la Q de los equipamientos y servicios de uso público, área de gestión que atiende el acercamiento ciudadano a los espacios naturales en clave de sensibilización ambiental, como garantía de calidad de los mismos; y la Carta Europea del Turismo Sostenible como estrategia de consenso institucional para territorializar prácticamente los modelos turísticos en clave de sostenibilidad en los parques, tanto en su primera fase dirigida por la administración ambiental como en la fase subsecuente de implicación del sector empresarial turístico.
En una reflexión más amplia y completa, resulta fundamental valorizar y transmitir a todos los niveles la contribución de los espacios naturales protegidos al mantenimiento de los servicios ambientales y culturales de los ecosistemas, desde la depuración natural de las aguas a su función recreativa para una sociedad eminentemente urbana. El Programa de Trabajo para las áreas protegidas 2009-2013 de EUROPARC-España tiene como objetivo último impulsar la consolidación y el desarrollo de los espacios protegidos en España, y, precisamente, mostrar y potenciar los beneficios que brindan a la sociedad.
Identifica los principales retos de futuro de nuestras áreas protegidas y las líneas de trabajo y las acciones a emprender para alcanzarlos, retos que sólo se materializarán mediante la participación activa de las administraciones competentes, por supuesto, pero también de otras entidades, colectivos y asociaciones implicadas con nuestros espacios protegidos, desde las corporaciones locales hasta las organizaciones agrarias pasando por las asociaciones conservacionistas y los colectivos científicos e investigadores.
OBJETICOS, EJES Y LÍNEAS DE ACCIÓN DE PROGRAMA DE TRABAJO IMPULSADOS POR EUROPARC-ESPAÑA.
Eje 1. Sistemas completos de áreas protegidas.
1.1. Identificación de vacíos en los sistemas de áreas protegidas.
1.2. Áreas marinas protegidas.
1.3. Conectividad ecológica.
1.4. Desarrollo y aplicación de la Red Natura 2000.
1.5. Integración de los espacios protegidos en las políticas sectoriales.
Eje 2. Instrumentos para garantizar la gestión eficaz de las áreas protegidas.
2.1. Adecuación de las estructuras de gestión.
2.2. Calidad en la gestión para la conservación.
2.3. Calidad en la gestión del uso público y el turismo.
2.4. Calidad en la gestión para el desarrollo socioeconómico.
2.5. Evaluación de la eficacia de la gestión.
2.6. Nuevas aproximaciones o estrategias de gestión.
Eje 3. Gobernabilidad e instrumentos financieros y fiscales.
3.1. Estructuras de gobierno y participación de los sistemas de espacios protegidos.
3.2. Incentivos y fiscalidad para la sostenibilidad de las áreas protegidas.
3.3. Mecanismos financieros innovadores para la gestión.
Eje 4. Apoyo social a través de la demostración de los beneficios y servicios de las áreas protegidas.
4.1. Servicios ambientales de las áreas protegidas y beneficios para la sociedad.
4.2. Valores culturales y espirituales de las áreas protegidas.
4.3. Difusión a la sociedad de los beneficios de los espacios protegidos.
4.4. Papel de los espacios protegidos ante un mundo cambiante.
Eje 5. Cooperación internacional.
5.1. Estrategia de cooperación internacional mediante la participación en programas y proyectos técnicos.
5.2. Estrategia de cooperación al desarrollo mediante el apoyo de los espacios naturales protegidos.
Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Especial: EUROPARC-España: foro de los espacios naturales protegidos españoles.” |