Boletus pulverulentus

Boletus pulverulentus

NOMBRE CIENTÍFICO Boletus pulverulentus Opatowski.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO Xerocomus pulverulentus (Opatowski) Gilbert.
NOMBRE VULGAR Boleto pulverulento.
SOMBRERO De 4 a 10 (12) cm de diámetro. Carnoso, de joven es hemisférico, luego plano-convexo y, en la madurez, un poco deprimido en el centro. Superficie lisa, sedosa, ligeramente aterciopelada y glabra en la vejez; a veces agrietada. Un poco viscosa con tiempo húmedo. De color muy variable, entre rojo púrpura vinoso, como los ejemplares fotografiados, y ocre-cuero más o menos marcado; a veces de joven, amarillento; azul-negruzco al roce. Margen incurvado durante la mayor parte de su desarrollo, de liso a ligeramente ondulado.
TUBOS Y POROS Tubos adnatos, largos en relación con el espesor del sombrero, tal y como se aprecia en la fotografía; de color amarillo oliva; azulean rápida e intensamente al corte. Poros medianos e irregulares en los ejemplares bien desarrollados; amarillo oro al principio, después amarillo oliva; al roce y con el envejecimiento azulean de forma intensa.
PIE De 5-10 cm de largo x 12-20 mm de diámetro. Delgado, cilíndrico, macizo, seco y ligeramente pruinoso, generalmente curvado y adelgazado progresivamente hacia la base. De color amarillo oro en el ápice, rojo púrpura en la parte media y rojo pardo o pardo hacia la base; al roce, azul muy oscuro a negro.
CARNE En el sombrero, dura al principio, pierde consistencia rápidamente y acaba siendo blanda; de color amarillo, azulea rápida e intensamente al corte, después negruzca en todo el carpóforo. Olor débil agradable y sabor dulce.
ESPORADA En masa de color pardo-oliva.
MICROSCOPÍA Esporas lisas, fusiformes, gutuladas, de paredes anchas, de 11-15 x 4-6 µm. Basidios tetraspóricos en forma de maza, de 28-32 x 7-9 µm, sin fíbulas. Cistidios fusiformes, ventrudos.
REACCIONES QUÍMICAS La cutícula, con ácidos fuertes (H2SO4) vira al rojo anaranjado, y con bases fuertes, al rojo oscuro. La carne con bases fuertes da una reacción parda.
ECOLOGÍA Especie poco frecuente, pero muy dispersa, que vive asociada preferentemente a frondosas (haya, robles), pero que también se relaciona con coníferas (pinos, cedros). Según la literatura, prefiere ambientes mediterráneos y suelos básicos; sin embargo, nosotros la hemos encontrado una sola vez (ejemplares de la fotografÍa) asociada a avellano (Corylus avellana) y roble rebollo (Quercus pyrenaica), a 1400 m de altitud en la Sierra Norte de Madrid, en suelo ácido.
Fructifica de forma aislada o en grupos de pocos ejemplares desde el final del verano hasta el otoño.
COMESTIBILIDAD Comestible poco apreciado tanto por su aspecto como por sus cualidades gastronómicas. Además, se debe respetar por su escasez.
CONFUSIÓN POSIBLE Las principales características de esta especie: poros amarillo limón, amarillo oro, carne amarilla yel viraje al azul oscuro rápido e intenso de todo el carpóforo al roce oal corte la hacen inconfundible.
OBSERVACIONES La especie descrita presenta características moriológicas del género Xerocomus, pero atendiendo a la disposición de las hifas de la trama de los tubos se clasifica dentro del género Boletus. Teniendo en cuenta las distintas coloraciones que puede presentar la cutícula, se han descrito diversas variedades; para los especímenes de color rojo, como los de la fotografía, Bon ha propuesto una nueva combinación, considerada hasta ahora como sinónimo por otros autores: B0letus mougeotii Qué!.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Boletus pulverulentus.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn