Adulto macho de Diprion pini (Foto: Victor Pérez Fortea)

Adulto macho de Diprion pini (Foto: Victor Pérez Fortea)

DESCRIPCIÓN.
Diprion pini L. es un himenóptero defoliador perteneciente a la familia Diprionidae, cuyas larvas se alimentan sobre plantas del género Pinus, preferentemente en Pinus sylvestris L.
Las hembras adultas alcanzan una longitud entre 8 y 10 mm, y tienen el tórax amarillo con una mancha negra, al igual que la cabeza. Sin embargo, el macho es de menor envergadura y completamente negro.
Una vez fecundada la hembra prepara unas cavidades en las acículas de los pinos mediante su oviscapto donde deposita los huevos de forma lineal desde la base hacia el ápice. Segrega una sustancia protectora con la que recubre los huevos, que adquieren un aspecto romboidal, con coloración verde que tornará a marrón con el paso del tiempo.
Las larvas pueden llegar a alcanzar hasta los 22 mm de longitud en su último estadio; presentan una coloración amarillo-verdosa, con una mancha negra encima de cada falsa pata y la cabeza de color castaño.
Una vez alcanzado su máximo desarrollo larvario, tras pasar el macho por cinco estadios y la hembra por seis; descienden al suelo y a las grietas del tronco, donde tejen un capullo sedoso y duro y se preparan para pupar.

CICLO BIOLÓGICO.

Larvas agrupadas alimentándose sobre acículas (Foto: Victor Pérez Fortea)

Larvas agrupadas alimentándose sobre acículas (Foto: Victor Pérez Fortea)

Este himenóptero alterna años en que presenta dos generaciones anuales con otros en que únicamente tiene una generación. Las mariposas adultas emergen desde mitad de mayo hasta los últimos días del mes de agosto, tras lo cual viven un corto periodo de tiempo durante el que tiene lugar la cópula.
Las hembras realizan la puesta en las acículas de los pinos, pudiendo detectarse el aspecto característico de la misma desde finales del mes de mayo hasta finales del mes de agosto. Las primeras larvas aparecen a principios del mes de julio y comienzan a alimentarse agrupadas sobre las acículas donde nacieron. Conforme va disminuyendo la comida se desplazan mediante lentos movimientos hacia otras acículas y ramas cercanas. Cuando se sienten amenazadas, adoptan una posición característica en forma de S, irguiéndose de manera que quedan sujetas con sus falsas patas traseras, y segregan por la boca una bola de líquido. Transcurridos unos 40-60 días, las larvas que ya han completado su desarrollo larvario se preparan para la pupación. El adulto hace un corte circular con sus mandíbulas en uno de los extremos del capullo y sale al exterior. Diprion pini presenta fenómenos de diapausa prolongada; es decir, el adulto perfecto emerge con el incremento de las temperaturas del año siguiente o incluso transcurridos cuatro años desde el enterramiento de la pupa.

Puesta típica sobre acículas de un pino atacado (Foto: Victor Pérez Fortea)

Puesta típica sobre acículas de un pino atacado (Foto: Victor Pérez Fortea)

 

DAÑOS.
Este insecto puede provocar graves defoliaciones en pinares, principalmente de Pinus sylvestris. Las larvas jóvenes se alimentan de las acículas dejando las nerviaciones intactas, mientras que las larvas en último estadio devoran con avidez la totalidad de las hojas.
Las defoliaciones tienen lugar durante los meses de primavera-verano, por lo que si éstas son muy intensas provocan una disminución de crecimiento en los árboles afectados. Por otra parte, defoliaciones sucesivas ocasionan el debilitamiento del árbol, facilitando el ataque de otros patógenos.

Fuerte defoliación en arbolado adulto de Pinus sylvestris (Foto: Victor Pérez Fortea)

Fuerte defoliación en arbolado adulto de Pinus sylvestris (Foto: Victor Pérez Fortea)


MÉTODOS DE CONTROL Y TRATAMIENTO.

La lucha química contra este insecto únicamente es aconsejable en el caso de zonas con ataques intensos, donde se aprecian graves defoliaciones debido al aumento de la población, o en zonas de uso recreativo donde puede ocasionar molestias a los usuarios. Los tratamientos son dirigidos contra las larvas y se realizan durante los meses de verano.
Existen numerosos predadores, parásitos y enfermedades víricas que regulan la población de este himenóptero en aquellas zonas donde no se registra un alto nivel poblacional.
Habitualmente se emplean trampas de feromona sexual sintética en las zonas afectadas para obtener información referente a la población de la plaga en el monte y su evolución respecto a otros años.

Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza

FICHA Nº20 Diprion pini L., Insecto defoliador de pinos.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn