Xerocomus armeniacus

Xerocomus armeniacus

NOMBRE CIENTÍFICO Xerocomus armeniacus (Quélet) Quélet.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO No tiene.
NOMBRE VULGAR No tiene.
SOMBRERO De 3 a 8 (10) cm de diámetro, aunque puede llegar a alcanzar mayores dimensiones. De joven es hemisférico, aplanándose después con el crecimiento, aunque nunca llega a ser totalmente plano; puede presentar la superficie irregular.
Cutícula seca, no separable de la carne, de joven finamente pilosa, a menudo resquebrajada; de color variable y difícil de definir, entre rosa puro, rosa-beige, rosa-naranja, ocre-naranja y ocre-amarillo. Margen excedente, recurvado, aveces ondulado.
TUBOS Y POROS Tubos adnatos, de longitud corta a media, tal y como puede apreciarse en el ejemplar cortado de la fotografía; de color amarillo pálido al principio, amarillo vivo en la madurez y amarillo-oliváceo cuando envejecen. Poros pequeños al principio, y angulosos, irregulares y bastante amplios al final de su desarrollo; del mismo color que los tubos, viran al azul al roce, con intensidad variable dependiendo del grado de madurez del carpóforo.
PIE De 3-8 cm de largo x 1-2 cm de diámetro. Seco, generalmente curvado, más estrecho y atenuado hacia el ápice y hacia la base y engrosado en el medio; la base aveces puede ser radicante. Algunos ejemplares, como se aprecia en la fotografía, pueden presentar costillas longitudinales más o menos marcadas. De color amarillo claro en el ápice y concoloro con el sombrero el resto.
CARNE Dura en el sombrero al principio, pierde consistencia con el tiempo; fibrosa en el pie. De color blanquecino-amarillenta en el sombrero y en la parte superior del pie, ligeramente rosa junto a la cuticula y amarillento-anaranjada en la parte inferior del pie; al corte, en el pie, se mantiene inalterable, o vira levemente a un azul muy tenue para volver otra vez al poco tiempo al color original. Olor y sabor ligeramente afrutados y agradables.
ESPORADA En masa de color pardo-oliva claro.
MICROSCOPÍA Esporas lisas, fusiformes, de 10-14 x 4,5-5,5 µm. Basidlos tetraspóricos, fusiformes con gútulas internas de 28-35 x 9-12 µm. Cistidios fusiformes.
REACCIONES QUÍMICAS La cutícula con el hidróxido de amonio vira al gris. La carne del sombrero y los tubos con sulfato ferroso dan una reacción verde oliva, y con bases fuertes vira a tonos anaranjados.
ECOLOGÍA Especie poco frecuente que vive asociada a frondosas (castaño, roble), aunque en la literatura se menciona también bajo coníferas. Es indiferente a la composición del suelo sobre el que se desarrolla. Nosotros la hemos encontrado sólo una vez (ejemplares de la fotografía), asociada a Quercus pyrenaica, el 10 de junio de 2000 en la Sierra de la Demanda,  en la provincia de Burgos. Fructifica desde el final de la primavera hasta el otoño.
COMESTIBILIDAD Comestible poco apreciado. A respetar por su escasez.
CONFUSIÓN POSIBLE La especie con la que se puede confundir más fácilmente es Xerocomus rubellus Quélet, por tener ambas tonos rosa en la cutícula y por coincidir el hábitat y la época de fructificación. Se distinguen por carecer X. rubellus de los tonos amarillo-anaranjados de la carne de la parte inferior del pie. Microscópicamente, X. rubellus tiene hifas incrustadas en la cutícula, y X. armeniacus carece de esas incrustaciones.
OBSERVACIONES Recientemente, y atendiendo a variaciones cromáticas tanto de la cutícula como del pie, se han descrito distintas formas y variedades.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Xerocomus armeniacus.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn