Boletus queletii

Boletus queletii

NOMBRE CIENTÍFICO Boletus queletii Schulzer.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO No tiene.
NOMBRE VULGAR Boleto de Quélet.
SOMBRERO De 6 a 15 cm de diámetro. Primero hemisférico, después convexo, aplanándose con la edad. Cutícula seca, aterciopelada en los ejemplares jóvenes, casi glabra en la madurez; el color varía del pardo anaranjado al pardo rojizo; ennegrece al roce. Margen membranoso, excedente.
TUBOS Y POROS Tubos largos, de 10-20 mm; escotados, de amarillos a oliváceos en la madurez; tal y como se aprecia en la fotografía, azulean intensamente al corte. Poros pequeños, redondos; de color rojo-anaranjado o anaranjado-canela; al roce, azul oscuro intenso.
PIE De 5-12 x 1,5-4 cm; firme, duro y macizo. De joven cilíndrico a veces con la base algo ensanchada, después curvado con la base más estrecha. Presenta tonos amarillentos hacia el ápice y más rojizo-vinoso hacia la base. Adornado de pequeñas punteaduras. Como el resto del carpóforo, azulea al roce.
CARNE Firme y compacta de joven, al envejecer, más blanda. De color amarillo pálido en el sombrero y en la parte superior del pie, y de color rojo vinoso en la base del pie; al corte vira rápidamente al azul más o menos intenso, dependiendo de la edad y de las condiciones de los ejemplares. Olor afrutado acidulado y sabor dulzaino acidulado.
ESPORADA En masa de color pardo-oliváceo.
MICROSCOPÍA Esporas lisas, elipsoidales, gutuladas, de 10-16 x 5,5-7 µm. Basidios tetraspóricos, sin fíbulas, de 20-35 x 10-12 µm. Cistidios fusiformes.
REACCIONES QUÍMICAS Todo el carpóforo vira al amarillo-anaranjado claro con ácidos fuertes, y la carne al anaranjado. La carne con bases fuertes da una reacción pardo-anaranjada.
ECOLOGÍA Crece en bosques de frondosas aclarados o en sus bordes; nosotros lo hemos encontrado bajo robles (Quercus pyrenaica) y bajo castaños en suelos ligeramente ácidos o neutros. Fructifica, dependiendo del binomio altitud/latitud, desde el final de la primavera hasta el otoño, siempre y cuando las demás condiciones lo permitan. La fotografia está hecha a finales de mayo. Especie rara que sólo hemos visto en tres ocasiones.
COMESTIBILIDAD Buen comestible, pero no tiene la calidad de los boletos de la sección Edules. Se recomienda su cocción.
CONFUSIÓN POSIBLE Las especies con las que se puede confundir más fácilmente son Bolelus erythropus Persoon, de la que se distingue por no tener esta última tonos rojizos en el sombrero y por carecer, en la parte inferior del pie, de tonos color granate al corte, y Bolelus luridus Schaeff.: Fr., que presenta la superficie del pie con un retículo muy marcado.
OBSERVACIONES En la literatura se mencionan distintas variedades de la especie tipo, dependiendo de particularidades en el color del sombrero, en el del himenio, en el del pie al corte, ode una mezcla de estas características.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Químicas).
FICHA Boletus queletii.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn