Insecto adulto alimentándose (Foto: E. Martín Bernal).

Insecto adulto alimentándose (Foto: E. Martín Bernal).

DESCRIPCIÓN.
Xanthogalerucella luteola Müll. es un insecto defoliador perteneciente a la familia Chrysomelidae que se alimenta en estado de larva y adulto principalmente de las especies del género Ulmus.
Los adultos, de coloración amarillo-verdosa y con una longitud entre 5mm y 7 mm, pueden ser observados durante los meses de julio a septiembre en el exterior de los árboles alimentándose de las hojas.
Las hembras depositan los huevos agrupados bajo el envés de las hojas; éstos son pequeños, amarillos y con forma de limón truncado.
Las larvas de la primera generación aparecen a finales del mes del mayo, son de coloración amarilla y presentan dos franjas transversales de color negro.

Puesta de huevos en el enves de la hoja (Foto: E. Martín Bernal).

Puesta de huevos en el enves de la hoja (Foto: E. Martín Bernal).

CICLO BIOLÓGICO.

Este coleóptero presenta hasta un máximo de tres generaciones anuales, siendo habitual que complete su ciclo en dos.
Los adultos pasan el invierno hibernando bajo la corteza y resquebrajaduras del tronco o bajo la cubierta vegetal del suelo. A comienzos del mes de mayo salen de sus refugios invernales y se depositan sobre las hojas de los olmos, donde se alimentan. Una vez apareada la hembra, tarda aproximadamente un mes en realizar la puesta de entre 400-700 huevos. Las larvas nacen a finales del mes de mayo, transcurridos 7-8 días, y comienzan a devorar las hojas donde nacen para trasladarse posteriormente a las hojas cercanas. En este estado pasan 2-4 semanas, sufriendo varias mudas en su desarrollo para posteriormente pupar en los huecos de la corteza del tronco.
A mediados de julio comienzan los nacimientos de los adultos y se inicia el ciclo de una nueva generación.

Larva comiendo en el envés de la hoja (Foto: E. Martín Bernal).

Larva comiendo en el envés de la hoja (Foto: E. Martín Bernal).

DAÑOS.
Este insecto, tanto en su estado adulto como en el larvario, se alimenta del parénquima foliar de los árboles provocando en caso de graves infestaciones una defoliación total del árbol. En el caso de los adultos, se alimentan agujereando las hojas; por el contrario, las larvas se alimentan del parénquima verde dejando intactas las nerviaciones y la epidermis.

La defoliación provoca una reducción de la actividad fotosintética y por tanto una disminución del vigor del árbol. Este hecho es aprovechado por insectos barrenadores (Scoytus sp.), transmisores del hongo que provoca la enfermedad conocida como grafiosis.

 

Orificios, daños producidos por la alimentación de los adultos (Foto: E. Martín Bernal).

Orificios, daños producidos por la alimentación de los adultos (Foto: E. Martín Bernal).

MÉTODOS DE CONTROL.
El tratamiento recomendable se realiza en primavera y va dirigido a eliminar los insectos adultos. El momento óptimo se establecerá cuando comienzan a salir de sus refugios invernales y antes de realizar la puesta, consiguiendo evitar un primer daño así como disminuir el número de puestas.
Por otra parte, existen enemigos naturales que tenderán a disminuir a umbrales permisibles las poblaciones de este parásito.

Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza

FICHA Nº16 Xanthogalerucella luteola Müll., galeruca del olmo.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn