Insectos adultos alimentándose (Foto: E. Martín Bernal).
Insectos adultos alimentándose (Foto: E. Martín Bernal).

DESCRIPCIÓN.
Se trata de pulgones de un tamaño grande a mediano (3-3,5 mm) de color verde oscuro a marrón grisáceo, cubiertos de pelos largos y afilados. La cara ventral es pálida pero muy velluda, con una estrecha línea abdominal y una serie de franjas estrechas, pálidas y transversales entre los segmentos, con una mancha lateral oscura. Tiene cola semicircular cubierta de pelos. Las tibias de las patas están desprovistas de ellos. Estigmas abdominales distribuidos regularmente. Cuerpo recubierto de polvillo blanco. Cornículos muy visibles, pequeños y abultados. Tubo digestivo primitivo.

 

CICLO BIOLÓGICO.
Pterocomma populeum Kalt. Es una especie monoica y holocíclica (Gutiérrez y Mier, 1983). La monoeica supone efectuar todo el ciclo biológico, sea partenogenético o sexuado, sobre la misma especie de planta huésped (Bonnemaiso, 1975). La holociclicidad implica la existencia de fase de reproducción sexual a lo largo del ciclo.

Colonia de insectos alimentándose (Foto: E. Martín Bernal).
Colonia de insectos alimentándose (Foto: E. Martín Bernal).

La hembra sexuada se desarrolla sobre la planta huésped y dispone sobre ésta los huevos en el invierno. Al comienzo de la primavera avivan las fundadoras que por partenogénesis engendran una generación de virginíparas ápteras. Éstas, a su vez, y también partenogenéticamente, dan lugar a las virginíparas aladas.
Varias generaciones de virginíparas ápteras y aladas se suceden a lo largo de la primavera. Son las aladas, las que, por sus propios medios o en colaboración con el viento, se encargan de la diseminación del pulgón. Al inicio del otoño aparecen sexúparas provenientes de la última generación de virginíparas ápteras. Las sexúparas vuelven a reproducirse por partenogénesis dando lugar a pulgones sexuados machos y hembras.
Los pulgones de esta especie son muy numerosos en primavera, disminuyen a lo largo del verano y se vuelven a multiplicar a finales del verano o comienzo del otoño. Las fluctuaciones se deben a la acción de los parásitos. Los pulgones que subsisten pueden multiplicarse de nuevo, lo que ocasiona un nuevo avance de la actividad de sus enemigos. Es, por tanto, sobre todo en pri mavera, cuando forma colonias muy densas sobre Chopos y Sauces.

Aspecto general de los daños (Foto: E. Martín Bernal).
Aspecto general de los daños (Foto: E. Martín Bernal).

DAÑOS.
Estos pulgones viven sobre todo en los chopos y sauces y causan daños que en ocasiones pueden ser graves. Se alimentan picando las hojas y las ramillas tiernas y constituyen colonias numerosas que provocan el desarrollo de hongos del grupo de las negrillas y precoces defoliaciones. Cuando las colonias son muy numerosas pueden llegar a secar totalmente algunas de las ramas de los árboles afectados.

Colonia de pulgones alimentándose sobre ramilla joven (Foto: E. Martín Bernal).

Colonia de pulgones alimentándose sobre ramilla joven (Foto: E. Martín Bernal).


MÉTODOS DE CONTROL.
Los enemigos naturales juegan actualmente un papel fundamental en el control y limitación de las poblaciones de este áfido, como son los coleópteros (Coccinelidae), Dípteros (Syrphidae), Neurópteros (Chrysopidae, Hemerobidae), Himenópteros (Aphidiidae, Aphelinidae), Heterópteros (Anthocoridae, Miridae).
Si fuese necesario se pueden realizar tratamientos químicos con aficidas sistémicos autorizados.
Los tratamientos se deben realizar en primavera antes de que los insectos culminen su primera generación.

Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza

FICHA Nº15 Pterocomma populeum Kaltenbach, nueva plaga de las choperas.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn