La Sociedad Española de Ciencias Forestales concedió sus premios a las mejores tesis doctorales y trabajos de fin de carrera.


Dentro del apartado Tesis Doctoral, los galardonados en la convocatoria de 2009 han sido Ana Isabel de Lucas y Asunción Gil. Por su parte, el reconocimiento a la mejor Tesina o Trabajo Fin de Carrera ha sido para Miguel Ángel Lázaro, mientras que el accésit ha recaído en Luis Santos.

El jurado, encabezado por Alberto Madrigal como presidente, se reunió el pasado 15 de marzo para proceder a la elección de la mejor tesis doctoral y la mejor tesina o trabajo fin de carrera, así como los correspondientes accésits.

En esta edición, el premio universitario de la SECF a la mejor Tesis Doctoral fue para Ana Isabel de Lucas, por el trabajo titulado “Flujo genético, demografía y variabilidad genética de una conífera mediterránea emblemática. El pino negral o rodeno”, cuya dirección corrió a cargo por los profesores Santiago C. González-Martínez y Elena Hidalgo. De Lucas continúa su labor investigadora en el Centro Tecnológico Itagra.ct, donde trabaja en el laboratorio de Biología Molecular del departamento de I+D+i.

El accésit recayó en Asunción Gil Tena, por la memoria titulada “Factores determinantes de la riqueza, distribución y dinámica de las aves forestales a escala de paisaje en Cataluña: implicaciones para la gestión forestal sostenible”. Esta tesis fue dirigida por los doctores Santiago Saura Mar tínez de Toda y Luis Brotons Alabau y presentada en la E.T.S. Ingeniería Agraria de Lérida.

Dentro del apartado Tesinas o Trabajos Fin de Carrera, la SEFC ha concedido su reconocimiento a Miguel Ángel Lázaro Palacios, por el trabajo titulado “Reconstrucción histórica y tipificación de los incendios forestales en el Prepirineo Central y Occidental de Aragón”. Este estudio fue dirigido por los profesores Domingo Molina Terrén y Mónica Bardaji Mir y presentado en la E.T.S. Ingeniería Agraria de Lérida.

Por su parte, Luis Santos ha conseguido el accésit a la mejor Tesina o Trabajo Fin de Carrera por su trabajo titulado ”Populus alba L. y P. x canescens (Ait.) Sm. en la cuenca del Duero: identificación, carácter híbrido y clonalidad”, que fue dirigida por las profesoras Elena Hidalgo y Ana Isabel de Lucas, y presentado en la E.T.S. Ingenierías Agrarias de Palencia.

El jurado destacó la diversidad de temas presentados, así como su originalidad y calidad, lo que ha dificultado la selección de los premiados. También resaltó el número de trabajos presentados, lo que avala el esfuerzo de investigación que se realiza en diferentes centros, escuelas y universidades. Asimismo, el jurado animó a la presentación, en siguientes convocatorias, de trabajos de fin de carrera que tengan una orientación forestal técnica.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Noticias forestales: La Sociedad Española de Ciencias Forestales concedió sus premios a las mejores tesis doctorales y trabajos de fin de carrera.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn