ASEMFO presenta el VI Estudio Inversión y Empleo en el Sector Forestal.

El informe recoge los últimos datos oficiales sobre inversión forestal y su contribución al establecimiento de nuevos puestos de trabajo. Entre los datos que ofrece, señala que los proyectos ejecutados por la Administración, más la adjudicación directa a empresas públicas, ascendió a 660 millones y acapara el 42,37% del presupuesto invertido en el sector forestal durante 2008.

En este sentido, los datos revelan que en 2008 la inversión forestal de la Administración española ascendió a 1.557 millones de euros (381 millones de la Administración General del Estado y 1.176 de las comunidades autónomas), lo que representa una media del 2,80% de la inversión total de dichas Administraciones. Si lo comparamos con el V Estudio, elaborado en 2006, la inversión forestal disminuye su peso relativo en más de 0,7 puntos porcentuales respecto de la inversión global española. Por tanto, la tendencia es ligeramente positiva, si bien hay que tener en cuenta la necesidad de incrementar la inversión ‘verde’ -recordó Miguel Ángel Duralde, presidente de ASEMFO- dado “que en la situación actual es la primera que sufre recortes, y en mucho otros casos, se elimina”.

El acto de presentación tuvo lugar el pasado 22 de junio en la sede del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, con la participación de la ministra Elena Espinosa, que acompañó al presidente de ASEMFO. No en vano, ha sido la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del MARM la que ha financiado el informe, aunque la dirección técnica del proyecto ha corrido a cargo de la consultora Montaraz KTK.

En cuanto al contenido, destaca el apartado referente a la generación de empleo en el sector forestal primario. Según el informe, el número de contratos en 2008 fue de 61.361 (61.074 de media en el bienio considerado: casi 3.200 más, aproximadamente un 5% por encima de la media del bienio 2005/2006). El porcentaje de contratos en el sector forestal frente a la cantidad total supone el 0,30%, y la cifra de contratos en el sector forestal primario por cada mil hectáreas de terreno forestal ha sido de 2,21.

El estudio también se hace eco del número y evolución de las actividades empresariales forestales (sociedades y autónomos), pues se trata de un importante indicador. La tendencia observada en los últimos años muestra señales positivas: entre 2000 y 2008 se ha triplicado su cifra. Por otro lado, el peso del sector forestal en el sector agrario es cada vez mayor, confirmándose lo forestal como un pilar fundamental del desarrollo rural.

Asimismo, el informe resalta que a lo largo de los diez años en los que se llevan realizando estudios, se puede observar una ligera tendencia positiva en la inversión. El peso relativo de la inversión forestal respecto de la inversión total fluctúa entre el 2,5% y el 3,5%.

Desde ASEMFO, siempre hemos entendido que el conocimiento real de las inversiones realizadas en el sector por parte de la Administración Pública daba una información valiosísima a los empresarios al conocer la realidad económica del sector donde operan. Pero, además, el estudio es una herramienta importante para trasladar a la sociedad qué cantidad de nuestros impuestos va destinada a la conservación y defensa de la naturaleza, a la gestión sostenible o a la restauración de nuestros ecosistemas”, afirmó Duralde en el transcurso del acto de presentación.

Por último, la licitación pública y la adjudicación directa a empresas privadas apenas llega a la tercera parte del volumen de inversión, incrementándose en más de dos puntos porcentuales la diferencia con lo ejecutado por la Administración y sus empresas públicas respecto a 2006: esto supone que casi el 42,5% de la inversión la lleve a cabo la Administración. En este sentido, ASEMFO opina que la libre concurrencia y la competencia incrementa la competitividad y eficiencia del conjunto de la sociedad y mejoran la calidad y el precio del servicio.

Quiero resaltar igualmente que la necesaria gestión forestal va de la mano de las empresas de servicios. Hay un sector empresarial privado que está estructurado, es competitivo y apor ta flexibilidad, competitividad y eficiencia al trabajo forestal y suponen una mejora continua en el capital humano. Por ello no quiero perder la oportunidad de insistir en el contrasentido que tiene el aumento de empresas públicas en el sector. Este sistema reduce la libre competencia, la libre concurrencia, daña a la propia Función Pública y está, a nuestro parecer, enfrentado con los criterios de libre mercado”, afirmó Duralde.

Artículo completo con fotografías (páginas de la revista) “Noticias forestales: ASEMFO presenta el VI Estudio Inversión y Empleo en el Sector Forestal.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn