Xerocomus rubellus

Xerocomus rubellus

NOMBRE CIENTÍFICO Xerocomus rubellus (Krombh.) Quel.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO Boletus rubellus Krombh.; B.versicolor Rostk.; B.sanguineus ss. With.
NOMBRE VULGAR Boleto versicolor (Cast.); Onddo gorri (Eusk.).
SOMBRERO De 2-8 (10) cm de diámetro. Al principio semiesférico después convexo-extendido. Margen excedente y ondulado en la juventud, después liso. La superficie es al principio finamente pubescénte, pasando rápidamente a lisa, casi glabra en la madurez. La cutícula, que n0 es separable de la carne, presenta un vivo color rojo que puede adquirir todas las variaciones posibles (del granate, al rosa pálido).
HIMENIO Tubos de 5 a 10 mm. de longitud, dorados al principio, adquieren con el tiempo matices olivaceos. Los poros son grandes, angulosos, e irregulares, concoloros con los tubos. Tanto los poros como los tubos azulean al roce o a la presión.
PIE De 3 a 11 cm. de largo por 0,5 a 2,5 cm. de diámetro. Cilíndrico, a veces fusiforme. De color amarillo limón en su parte superior, recorrido por fibrillas longitudinales de color rojo en la parte media y en la inferior. Azulea levemente al tacto. El micelio es de color amarillo claro.
CARNE Blanda en el sombrero y más fibrosa en el pie. Amarillo pálida, aunque toma tonos rojizos bajo la cutícula y anaranjados en la pafte inferior del pie. De sabor dulce y suave y olor afrutado. Azulea débilmente al aire.
ESPORADA Marrón olivaceas, lisas y elípticofusiformes. De 9-15 x 4-7 µm. No amiloides (no cambian de color con el Yodo-Yoduro).
MICROSCOPÍA Basidios tetraspóricos, claviformes, con numerosas gútulas en su interior. De 30-45 x 9-1 2 µm. Cistidios cilíndricos, amarillos, de 60-85 x 9-11 µm.
ECOLOGÍA Aparece, en verano y en otoñ0, bajo bosques de caducifolios (Quercus, Fagus, Castanea). Se trata de una especie poco frecuente que fructifica sólo en el norte peninsular. Puede crecer de forma aislada y también en grupos fasciculados. La fotografía fue realizada el 31 de agosto de 1.994 en un bosque mixto de P. sylvestris y Q.pyrenaica en el S.E. de la provincia de Burgos a 1.150 m. de altitud.
COMESTIBILIDAD Mediocre por la poca consistencia de su carne.
OBSERVACIONES Las fructificaciones de esta especie, como otras del genero Xerocomus, presentan gran variabilidad en su forma, tamaño y colorido, lo que hace a veces muy dificil su diferenciación taxonómica. Según J. Breitenbach, un buen carácter diferenciador, es el coeficiente espórico (L/D), donde L es la longitud y D el diámetro de las esporas. Este coeficiente es menor en X.rubellus que en otras especies muy próximas como X.subtomentosus y X.chrysenteron. Otra cuestión que no está definitivamente aclarada, es si la especie aquí tratada es micorrizógena como parece apuntar el que fructifique casi exclusivamente en bosques de frondosas, o bien se trata de una especie saprófita, y de ahí la diferencia de tamaños antes aludida, debido a la mayor o menor disponibilidad de sustancias nutritivas como apunta C.L. Alesio.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Quirnicas).
FICHA Xerocomus rubellus.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn