DESCRIPCIÓN.

Este insecto posee unas larvas decolor amarillo claro que llegan a medir hasta 15 mm en su máximo desarrollo. Se caracterizan por tener el protórax con dos manchas negras y el metatórax y mesotórax con 6 manchas de color negro que le dan un aspecto verrugoso en cada uno de ellos.

Larva en último estadio alimentándose de hoja de chopo (Foto: E. Martín Bernal)
Larva en último estadio alimentándose de hoja de chopo (Foto: E. Martín Bernal)
Hembra de Melasoma populi buscando un lugar para realizar la puesta (Foto: E. Martín Bernal)

Hembra de Melasoma populi buscando un lugar para realizar la puesta (Foto: E. Martín Bernal)

Las pupas, de color amarillo oscuro, tienen dimensiones semejantes a las del adulto, con forma cóncava por la parte inferior y convexa por la parte exterior de la misma.
El adulto tiene la cabeza y el abdomen de color negro oscuro, los élitros rojizos y las antenas también de color negro.

Los adultos realizan las puestas sobre las hojas de chopos de forma agrupada, habitualmente en el envés de las mismas; los huevos son de color rojo anaranjado y tienen forma de pequeñas botellas, lo que es característico de esta familia de insectos.

CICLO BIOLÓGICO.

Puesta del insecto sobre el haz de la hoja de chopo (Foto: E. Martín Bernal)
Puesta del insecto sobre el haz de la hoja de chopo (Foto: E. Martín Bernal)

Los adultos pasan el invierno en el suelo, entre las hojas y los restos leñosos. Con los primeros calores de la primavera los insectos se activan y caminan por los chopos, donde, después de realizar el apareamiento, hacen la puesta depositando los huevos en pequeños grupos. Aproximadamente a los quince días nacen las larvas, que se alimentan, al igual que el resto de los crisomélidos, del parénquima foliar, por lo que las hojas de los árboles dañados aparecen esqueletizadas. Cuando las larvas están en los últimos estadios, es decir, en los meses de mayo y junio, se alimentan de la totalidad de las hojas, respetando sólo las nerviaduras principales de las mismas. Este insecto, dependiendo de las condiciones climatológicas, puede llegar a tener hasta tres generaciones en un año, lo que supone una superposición de todas las fases de desarrollo del mismo sobre chopos y sauces.

DAÑOS.

Daños causados por larvas y adultos de M.populi (Foto: E. Martín Bernal)

Daños causados por larvas y adultos de M.populi (Foto: E. Martín Bernal)

Este insecto vive habitualmente sobre chopos y sauces, produciendo daños al alimentarse de las hojas de estas especies, de las que respeta sólo sus nerviaciones.
Los daños más frecuentes se pueden ver sobre cepas madre o sobre planta joven de vivero, en las que este insecto ocasiona una perdida importante en el crecimiento de los plantones, lo que obliga a realizar tratamientos continuados durante la primavera y el verano para poder controlar todas las generaciones.

MÉTODOS DE CONTROL.
En la actualidad existen tan sólo como productos fitosanitarios autorizados por el MAPA el Deltametrin y el Fenitrotion. Estos productos se deben aplicar en casos de ataques importantes del insecto mediante pulverizaciones en primavera, antes de real izar las puestas.

Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza

FICHA Nº12 CRISOMÉLIDO DEL CHOPO, Melasoma populi L. Fam. Chrysomelidae.
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn