FICHA Suillus granulatus

Suillus granulatus

NOMBRE CIENTÍFICO Suillus granulatus(L.: Fr.) Roussel.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO No tiene.
NOMBRE VULGAR Boleto granulado.
SOMBRERO De 5 a 10 (12) cm de diámetro. Hemisférico de joven, convexo a plano convexo en la madurez. Cutícula fácilmente separable de la carne, lisa, muy viscosa en tiempo húmedo; su color varía del anaranjado al crema-amarillento, aveces con tonalidades pardas. Margen excedente.
TUBOS Y POROS Tubos cortos, adnatos, incluso algo decurrentes; blanquecinos al principio, amarillo-limón en la madurez. Poros pequeños, angulosos, del mismo color que los tubos. Los ejemplares más jóvenes exudan pequeñas gotas lechosas, blancoamarillentas, pringosas cuando se secan.
PIE De 4-10 x 1-2 cm, cilíndrico, pleno, un poco más delgado hacia la base. Blanco-amarillento al principio, amarillopardo cuando envejece. En el tercio superior presenta de forma más intensa unas pequeñas granulaciones que varían del amarillo al pardo-ferruginoso cuando envejece.
CARNE En el sombrero, maciza al principio, blanda al envejecer; en el pie es más fibrosa y consistente. De color amarillo-pálido al corte, parda en la base del pie en los ejemplares más viejos. Olor y sabor ligeramente atrutados.
ESPORADA En masa de color pardo.
MICROSCOPÍA Esporas lisas, elípticas, pardo-amarillentas, gutuladas, de 7,5-10 x 3,5-4,5 µm. Basidios tetraspóncos, sin tibulas de 23-30 x 6-7,5 µm. Cistidios variables según cuál sea su origen.
ECOLOGÍA En la Península Ibérica crece formando asociaciones micorrícicas con las raíces del varias especies de pino de dos acículas (Pinus sylvestris, P.uncinata, P.nigra ssp. laricio, P.halepensis), y con la especie exótica de tres acículas P.radiata. Crece en grupos de numerosos ejemplares. Fructifica desde el final de la primavera hasta el otoño.
COMESTIBILIDAD Comestible, sobre todo los ejemplares jóvenes, siempre que quitemos la cutícula que puede resultar purgante, y los tubos en los ejemplares más maduros.
CONFUSIÓN POSIBLE Podría confundirse con otras especies de Suillus tales como S.collinitus, que presenta micelio rosa apreciable en la base del pie y la cutícula con fibras radiales más oscuras; con S.bellini, que tiene la granulación del pie más marcada y presenta una cutícula con tonos más claros; por último, presenta similitud con S.meditarreneensis, del que se diferencia aparte del hábitat más termófilo de este último, por presentar así mismo ornamentación más intensa en el pie, y la cutícula con tonos amarillentos más intensos y persistentes en el tiempo.
OBSERVACIONES La variedad de simbiontes puede dar una idea de la amplia distribución geográfica y ecológica de especie. La coloración de la cutícula varía con la luz que recibe, de forma que los ejemplares enterrados pueden llegar a ser totalmente blancos.
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Quirnicas).
FICHA Suillus granulatus
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn