FICHA Suillus bellini

Suillus bellini

NOMBRE CIENTÍFICO Suillus bellini (lnzenga) O. Kuntze.
FAMILIA Boletaceae.
SINÓNIMO No tiene.
NOMBRE VULGAR Boleto de pie moteado.
SOMBRERO De 5 a 10 (15) cm de diámetro. Hemistérico de joven, convexo a plano en la madurez. Cutícula fácilmente separable de la carne, lisa, viscosa en tiempo húmedo; su color varía del blanquecino crema-amarillento de joven, al pardo-astaño o pardo-rojizo en la madurez. Margen excedente de tonos más claros que el centro del sombrero.
TUBOS Y POROS Tubos cortos, adnatos, incluso algo decurrentes, no separables de la carne; blanquecinos a amarillentos. Poros pequeños, angulosos; de color amarillo-pálido al principio, pasan al amarillo-oliva en la madurez; exudan pequeñas gotas que los manchan con tonos ferruginosos.
PIE De 3-8 x 1-3 cm, corto en relación con el diámetro del sombrero, cilíndrico, macizo; en general, ligeramente más delgado hacia la base. Blanquecino, con tonos amarillos en la parte superior, aliado de los poros. Su superticie está salpicada por abundantes gránulos pardo-rojizos, característicos de esta especie.
CARNE En el sombrero, maciza al principio, más blanda al envejecer; en el pie es más fibrosa y consistente. De color amarillo-pálido al corte, amarilla-limón junto a los tubos. Olor y sabor ligeramente afrutados.
ESPORADA En masa de color amarillo-ocre.
MICROSCOPÍA Esporas lisas, fusiformes, pardo-amarillentas, de 8-10 x 4-5 µm. Basidios tetraspóricos. Cistidios fusiformes.
ECOLOGÍA En la Península Ibérica crece en el área mediterránea, formando asociaciones micorrícicas con las raíces de varias especies de pino de dos aciculas (Pinus halepensis, P.pinaster y P.pinea), tal y como se aprecia en la fotografía. Fructifica en grupos de numerosos ejemplares en el otoño.
COMESTIBILIDAD Los ejemplares jóvenes son buenos comestibles, siempre que quitemos la cutícula, que puede resultar purgante.
CONFUSIÓN POSIBLE Podría confundirse con otras especies de Suillus tales como S.collinitus, que presenta micelio rosa apreciable en la base del pie, y la cutícula con fibras radiales más oscuras; con S.granulatus, que tiene el pie más largo con granulación menos marcada y presenta una la cutícula con tonos más oscuros yuniformes. Por último, la especie con la que presenta mayor similitud es con S.meditarreneensis, del que se diferencia por el hábitat más termófilo de este último (crece a menor altitud, y por lo tanto en ambientes más cercanos al mar), por no presentar nunca cutícula blanca, y por ser la carne siempre amarilla más intensa en el pie.
OBSERVACIONES Especie de distribución mediterránea, aunque es capaz de fructificar lejos del litoral, como el ejemplar reflejado en la fotografía, que fue recogido en una masa mixta de P.pinaster y P.pinea en el municipio de Cadalso de los Vidrios (Madrid).
AUTORES José Cuesta Cuesta (Ing. Técnico Forestal).
Nino Santamaría Rodríguez (Licenciado en Quirnicas).
FICHA Suillus bellini
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn