DESCRIPCIÓN.
Es un insecto chuppador que ataca a diversas especies del género Platanus, y en ocasiones, a la de Fraxinus y de Tilia.
Introducido en Europa en la década de los 60, se encuentra por primera vez en España en 1979 en los bosques de plátanos del Parque de la Devesa de Gerona.
En la actualidad este insecto se extiende por toda la Península Ibérica y daña a los plátanos situados en parques y jardines y márgenes de carreteras.
CICLO BIOLÓGICO.
Este heteróptero llega a tener en España hasta tres generaciones anuales, dependiendo de las condiciones climatológicas y del lugar donde se encuentre la planta hospedante. Los insectos adultos pasan el invierno bajo las cortezas de los árboles e introducidos en las resquebrajaduras de los troncos.
Es en primavera cuando abandonan sus refugios invernales, y se dirigen a las ramas que tienen las primeras hojas. Allí se sitúan en el envés de la hoja, siempre próximos a la nervadura principal, y comienzan sus picaduras. Después de 10-15 días las hembras realizan las puestas, también en la superficie de envés de las hojas.
Los huevos eclosionan naciendo las pequeñas larvas de aspecto diferente a los adultos y de color oscuro con manchas negras brillantes.
Estas formas juveniles pasan por cuatro estados evolutivos hasta llegar a la forma de adulto después de 30-35 días. De esta forma se produce una generación tras otra hasta finalizar el otoño.
Hacia finales de agosto o principios de septiembre cuando se producen cambios térmicos importantes los insectos se desplazan a los troncos, y especialmente a su base, para protegerse y pasar el invierno.
DAÑOS.
Estos insectos pican las hojas de los plántanos destruyendo el parénquima foliar. El aspecto de la hoja es amarillento y, en ocasiones, puede llegar a producir defoliaciones. En árboles atacados es fáciL distinguir las picaduras, los exuvios larvales, las deyecciones y la melaza brillante que segrega este insecto. También es común que se establezcan hongos del grupo de las fumaginas sobre las hojas atacadas.
MÉTODOS DE CONTROL. La lucha química contra estos insectos sólo debe realizarse cuando los plátanos de las zonas urbanas o los árboles singulares estén muy afectados. El momento óptimo para su control, es cuando los insectos comienzan en primavera a establecerse sobre las nuevas hojas, siempre antes de realizar las primeras puestas. |
Enrique Martín Bernal
Ing. Téc Forestal
D.G.A.-Unidad Sanidad Forestal. Zaragoza
FICHA Nº11 CORYTHUCA CILIATA, el tigre del plátano. |