Comentarios sobre algunas plantas de la provincia de León.
Carlos Manuel Romero Rodríguez, Doctor en Biología, Ingeniero Técnico Forestal.
Se comentan veintitrés taxones, la mayoría situados en la mitad occidental de la provincia de León, que pueden tener interés tanto en lo que se refiere a su distribución geográfica como a su estado de conservación. Algunos se encuentran en situación muy crítica y ya son conocidos por publicaciones especializadas, aunque nunca será suficiente insistir sobre el asunto. De otros, por el contrario, se considera que su estado no es tan problemático; sin embargo, debido a diversas causas, su supervivencia se encuentra en serio riesgo.
Cada ser vivo constituye la culminación de un largo proceso biológico único e irrepetible. De la misma forma, cada especie que se extingue es un eslabón evolutivo que desaparece para siempre sin posibilidades de recuperación, lo cual debería producir en nosotros un pesar muy hondo, casi metafísico. Estas especies tan frágiles tal vez sean la expresión más importante de la personalidad biológica de un territorio; en otras palabras, tener plantas endémicas significa tener paisajes vegetales exclusivos, tipos de vegetación tan particulares que no existen en otros sitios del planeta, lo que debe motivar en todos el máximo respeto para su persistencia.
Tal y como está la actual situación, es digno de elogio favorecer el desarrollo económico de las distintas regiones, pues sin éste no hay progreso. Pero cuidado: el desarrollismo tiene que estar muy estudiado, valorando todos los parámetros que entran en juego, respetando la increíble belleza y la privilegiada biodiversidad de nuestras cumbres, de nuestras sierras, de nuestros valles… Así se conseguirá que se manifieste como el máximo exponente de nuestra ciencia, de nuestra historia y de nuestra apasionante y milenaria cultura.
Isoetes velatum A. Braun in Bory subsp. asturiciense (M. Laínz) Rivas-Mart. & Prada in Lazaroa 2: 327 (1987)
En lagunas del piso subalpino y en comunidades de Sparganieto-Callitrichetum platycarpae. Las citas más próximas son las de PRADA (1983: 88) en los lagos de Sanabria y de LAÍNZ en la laguna de Arbás (loc. class.). Nosotros la vimos en las lagunas de Anllares del Sil y de Truchillas.
Juniperus thurifera L. Sp. Pl.: 1.039 (1753)
Especie forestal oromediterránea indicadora de climas continentales. De gran importancia corológica y paleobotánica, ya que estos bosques, a todas luces testimoniales, sobreviven en la comarca del Alto Luna desde las postrimerías del Terciario en suelos rendziniformes solanos por Mirantes y Mallo de Luna, formando la comunidad Juniperetum sabino-thuriferae. Entre la abundante bibliografía sobre el tema, todos los autores dejan patente su rareza y su interés biogeográfico, a la vez que dan cuenta de la conveniencia de su protección. Se encuentra en el Espacio Natural de San Emiliano (JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN (1991): 4. 27 pag.144), lo cual no impidió la explotación de una cantera de piedra caliza en el área de esta formación arbórea, destruyendo en profundidad este precioso y a la vez raro ecosistema.
Taxus baccata L. Sp. Pl.: 1.040 (1753)
Magnífico bosquete de tejos en la vertiente meridional de la Peña del Hombre, en los Ventisqueros de Ferradillo. Sorprende ver a un árbol tan exigente, característico en comunidades de Fagion sylvaticae, vivir en una comunidad como Xerobromion. Por estas circunstancias, la tejeda de los Montes Aquilianos debe protegerse en cualquier circunstancia.
Petrocoptis grandiflora Rothm. in Cavanillesia 7: 111 (1935).
“Ind. loc.: Regno Legionense, in fissuris rupium dolomitic. de Peñarrubia pag. Puente de Domingo Florez, 500 m. alt. … ” (sic.). Como fisurícola y dolomitícola en los acantilados de Peña Rubia y Aguiar en León, también se encuentra en Pardellán, provincia de Orense. Vive en comunidades de Petrocoptidetum grandiflorae.
Petrocoptis viscosa Rothm. in Cavanillesia 7: 111 (1935)
“Ind. loc.: Reg. Legion, in fissuris rupium dolomitic. ad pedem Castillo de Cornatel pag. Villavieja, pr. Ponferrada 1.000 m. alt. …” (sic.). En comunidades de Petrocoptidetum viscosae. Muy pocas citas, y las tres conocidas, en los Montes Aquilianos de León. El Consejo de Europa la califica como especie “muy vulnerable”, y actualmente se encuentra en colapso reproductor. A pesar de estas consideraciones y de ser un endemismo estricto en nuestra flora peninsular, la cantera del pueblo de Paradela de Muces, denominada ”Peña del Horno II”, que actualmente sigue explotando material, ha eliminado parte del núcleo poblacional de esta planta situado en los Ventisqueros de Ferradillo.
Aethionema thomasianum J. Gay in Ann. Sci. Nat. Bot. ser. 3, 4: 81 (1845)
Citas muy escasas en la cordillera Cantábrica, ya que se reducen a la vertiente leonesa de Peña Ubiña y al pico Espigüete en la provincia de Palencia. Se encuentra en pedregales con derrubios calizos de Triseto hispidi-Rumicetum suffruticosi, en Puertos Pirenaicos del pueblo de Abelgas (León).
Paronychia kapela (Hacq.) A. Kerner subsp. serpyllifolia (Chaix) Graebner in Ascherson & Graebner in Syn. Mitteleur. Fl. 5 (1): 892 (1919)
En comunidades de Festuco hystricis-Poetalia ligulatae, localizándose en suelos con substrato de pizarras básicas descompuestas y canchales subalpinos. Se encuentra en Puertos Pirenaicos del pueblo de Abelgas (León).
Pulsatilla rubra (Lam.) subsp. hispanica Zimm. ex Aichelle & Schwegler in Feddes. Repert. 60: 158 (1957)
Endemismo propio del sotobosque en los pinares del puerto de Bronchales, en la sierra de Albarracín. Su presencia en los prados de siega de la localidad de Villargusán de Babia no deja de ser interesante, pudiendo estar comprometida por posibles urbanizaciones. Da nombre a la comunidad Pulsatillo hispanicae-Chamaespartietum sagittalis.
Murbeckiella boryi (Boiss.) Rothm. in Bot. Not. 90: 469 (1939)
Como fisurícola, culminícola y dolomitícola en rocas del piso subalpino, localizándose en comunidades de Murbeckiello herminii-Sperguletum pourreti.
Thymelaea coridifolia (Lam.) Endl. subsp. dendrobryum (Rothm.) M. Laínz Mis contribuciones al conoc. de la fl. de Asturias: 47 (1982)
Frecuente en brezales y piornales de altura, sobre todo en los sectores biogeográficos Laciano-Ancarense y Orensano-Sanabriense. Al Ubiñense-Picoeuropeano llega a su parte meridional (comarcas de Babia, Omaña y Alto Sil) como taxon residual. Especie característica de la asociación Thymelaeo dendrobryi-Genistetum carpetanae.
Drosera rotundifolia L. Sp. Pl.: 281 (1753)
En turberas del piso subalpino, formando parte en comunidades de Narthecio ossifragi-Sphagnetum tenelli, siendo además característica de la clase Oxycocco-Sphagnetea. La disminución de las precipitaciones y la subida paulatina de las temperaturas ha provocado la desaparición de algunas turberas, y por tanto, de esta planta.
Prunus lusitanica L. subsp. lusitanica L. Sp. Pl. 1: 473 (1753)
De gran interés paleobotánico y corológico al ser un resto de la flora terciaria, como confirman diversos autores (RIVAS GODAY, S. (1968), LADERO, M. (1976), ROMERO RODRÍ-GUEZ, C. M. (2009), ROMERO RODRÍGUEZ, C.M. et al. (1997), ROMERO RODRÍGUEZ, C. M. et al. (2004)). En León se encuentra únicamente en las márgenes del río Fresnedelo, en comunidades muy desdibujadas de Alnion glutinosae.
Saxifraga longifolia Lapeyr. Fig. Fl. Pyrènees 1: 26 tab.11 (1801)
Taxon pirenaico con dispersión muy extraña (ROMERO RODRÍGUEZ, C. M. et al.: 2006: 153) como fisurícola y calcícola por peñascos acantilados del pueblo de La Cueta de Babia (León), en comunidades de Saxifrago longifoliae-Petrocoptidetum pyrenaicae.
Rhamnus pumila Turra subsp legionensis Rothm. in Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. 34: 152 (1934).
Endemismo estricto y con el mismo grado de amenaza que las especies anteriores. Se encuentra como rupícola, aunque también en comunidades de Thlaspietalia por los Montes Aquilianos, si bien aquí es poco frecuente.
Erodium petraeum (Gouan) Willd. subsp. glandulosum (Cav.) Bonnier Sp. Pl. 3 (1): 628 (1980)
Bellísima planta que se encuentra por peñascos calizos, en comunidades de Saxifragion trifurcato-canaliculatae del piso subalpino, en los sectores biogeográficos Ubiñense-Picoeuropeano, y como disyunción, en el Orensano-Sanabriense. Sus pequeñas poblaciones están sufriendo de forma inexplicable una alarmante pérdida al ubicarse en los Ventisqueros de Ferradillo, y verse por tanto afectadas por las explotaciones de la cantera “Peña del Horno II”.
Genista sanabrensis Valdés Bermejo, Castroviejo & Casaseca in Trab. Dpto. Bot. Univ. Salamanca 7: 5-10 (1978)
Planta típica de los matorrales culminícolas del piso supramediterráneo superior de ombroclima húmedo, en los sectores biogeográficos Orensano-Sanabriense y Laciano-Ancarense. Se encuentra como característica en comunidades de Erico umbellatae-Genistetum sanabriensis, siendo frecuente en los Montes Aquilianos y en la sierra de Cabrera, aunque últimamente se ha detectado su presencia en la parte meridional del sector Ubiñense-Picoeuropeano, concretamente en las inmediaciones de la Peña de la Arena, a 2.112 m.s.n.m. en la cuadrícula U.T.M. 29TQH3553, aunque esta expansión septentrional en su área de distribución necesita mayor investigación, pudiéndose quizá explicar su presencia por el paulatino incremento de la termoxericidad de la provincia.
Daphne laureola L. subsp. latifolia (Coss.) Rivas-Mart. in Public. Inst. Biolog. Aplicada 42: 112 (1967)
Con distribución geográfica muy complicada, ya que su hábitat normal es en comunidades de Daphno latifoliae-Aceretum granatensis, propio del sector Guadiciano-Bacense. En León se encuentra en la sierra de O Cebreiro, sector Galaico-Portugués, como sotobosque en el pinar de Pinus sylvestris de Albaredos-Las Cruces y en comunidades de Luzulo henriquesii-Betuletum celtibericae. De enorme interés biogeográfico (ROMERO RODRÍGUEZ, C., 2009, ROMERO RODRÍGUEZ, C. & G. ROMERO CUENCA, 2006). A pesar del indicado interés, no se han realizado las más elementales tareas de prevención del riesgo de incendios, como la eliminación de los pies de pinos caídos por la nieve.
Armeria rothmaleri Nieto Feliner in Anales Jard. Bot. Madrid 44: 339 (1987)
Endemismo de los Montes Aquilianos que llega como finícola a las sierras limítrofes de la provincia de Orense, siempre en repisas de dolomías o al pie de los acantilados en comunidades de Asplenietea trichomanis. Al encontrarse en la parte meridional de los Ventisqueros de Ferradillo, su presencia está comprometida por la explotación de la cantera.
Santolina rosmarinifolia L. subsp. semidentata (Hoffmanns. & Link) Valdés Bermejo in Anales Jard. Bot. Madrid 38 (1): 135 (1981)
En comunidades de Xerobromion por la vertiente meridional de los Montes Aquilianos, mientras que en la sierra de Cabrera se encuentra sobre pizarras básicas descompuestas.
Geranium dolomiticum Rothm. in Bol. Soc. Esp. Hist. Nat. 34: 152 (1934)
Endemismo estricto de los Montes Aquilianos, con dos citas: en los acantilados dolomíticos de Los Doce Apóstoles y en los Ventisqueros de Ferradillo. Igualmente, su supervivencia se encuentra amenazada por las explotaciones de la citada cantera. Muy versátil en su tipificación fitosociológica, ya que puede encontrarse en comunidades algo ruderalizadas de Thlaspietalia rotundifolii o en Berberidion.
Campanula latifolia L. Sp. Pl.: 165 (1753)
Planta muy interesante propia de la cordillera Cantábrica y de los Pirineos. En León es poco frecuente, pues sólo la vimos en el sotobosque de robledales umbríos, márgenes de arroyos y megaforbias propias de Adenostylion en Rioscuro de Laciana.
Fritillaria legionensis Llamas & Andrés in Lagascalia 11(1): 67- 70 (1983)
Taxon complicado de catalogar, ya que el hábito no se corresponde con F. pyrenaica ni con F. lusitanica. El verticilo superior de hojas, trifoliolado, permite catalogar a esta especie como F. legionensis. La encontramos en comunidades de Cytiso cantabrici-Genistetum obtusirameae, sobre los 1.600 m.s.n.m., en Rioscuro de Laciana. Los ejemplares se encuentran depositados en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Antennaria dioica (L.) Gaertner in Fruct. Sem. Pl. 2: 410 (1791)
Se encuentra por los Montes Aquilianos con Genista sanabrensis como culminícola en divisorias muy venteadas, en la sierra de Gistredo con Meum athamanticum, y de manera más escasa en la sierra de La Filera, pero siempre en comunidades de Teesdaliopsio confertae-Festucetum skiae. Sus poblaciones, de reducido tamaño, se encuentran amenazadas por la proliferación de los parques eólicos y sus obras de infraestructura.
INDICE SINTA XONÓMICO
Cl. LITORELLETEA Br.-Bl. & R. Tüxen 1943
Ord. Litorelletalia W. Koch 1926
Al. Litorellion uniflorae W.Koch 1926
As. Sparganieto- Callitrichetum platycarpae Riv. Goday & Riv. Mart.1958 em. nom.
Cl. OXYCOCCO- SPHAGNETEA Br.-Bl. & R. Tüxen 1943
Ord. Eriophoro vaginati-Sphagnetalia papillosi Tx. in Tx. & al. 1972
Al. Calluno-Sphagnion papillosi (Schwickerah 1940) R. Tx. in R. Tx. & al 1972
As. Narthecio ossifragi-Sphagnetum tenelli F. Prieto, F. Ordóñez & Collado 1987
Cl. THLASPIETEA ROTUNDIFOLII Br.-Bl. in Br.-Bl.,Emberger & Molinier 1947
Ord. Androsacietalia alpinae Br.-Bl. in Br.-Bl. & Jenny 1926
Al. Linarion-Senecion carpetani Riv.-Mart. 1963
As. Triseto hispidi-Rumicietum suffruticosi Fdz. Prieto 1983
Cl. ASPLENIETEA TRICHOMANIS (Br.-Bl. in Meier & Br.-Bl. 1934) Oberdofer 1977
Ord. Potentilletalia caulescentis Br.-Bl. 1926
Al. Saxifragion trifurcato-canaliculatae Riv.-Mart. in Riv.-Mart., Izco & Costa 1971
As. Petrocoptidetum grandiflorae Losa, J.M. et al. 1975
As. Petrocoptidetum viscosae Losa, J.M. et al. 1975
Ord. Androsacetalia vandellii Br.-Bl. in Meier & Br.-Bl. 1934
Al. Saxifragion willkommianeae Riv.-Mart. (1960) 1963
As. Murbeckiello herminii-Sperguletum pourreti Fdz. Prieto 1983
Cl. JUNCETEA TRIFIDI Hadac in Hadac & Klika 1.944
Ord. Festucetalia indigestae Rivas Goday & Riv.-Mart. in Riv.-Mart. 1963
Al. Minuartio-Festucetum indigestae Riv.-Mart. 1963
As. Teesdaliopsio confertae-Festucetum indigestae Fdz. Prieto 1983
Cl. CALLUNO-ULICETEA Br.-Bl. & R. Tüxen 1943
Ord. Calluno-Ulicetalia (Quantin 1935) R. Tüxen 1937
Al. Genistion micrantho-anglicae Riv.-Mart. 1979
As. Thymelaeo dendrobryi-Genistetum carpetanae Riv.-Mart. 1979
Al. Ericion umbellatae Br.-Bl., P. Silva, Rozeira & Fontes 1952
As. Erico umbellatae-Genistetum sanabriense Riv.-Mart. 1979
Cl. FESTUCO-BROMETEA Br.-Bl. & R. Tüxen 1943
Ord. Brometalia erecti (W. Koch 1926) Br.-Bl. 1936
Al. Mesobromion erecti Br.-Bl. & Moor1938 em. Oberdofer (1949)1957
As. Pulsatillo hispanicae-Chamaespartietum sagittalis Mayor et al 1970
Al. Xerobromion Br.-Bl. 1936
As. Festuca hystrix-Thymus mastigophorus M.Mayor et al. 1963
Cl. FESTUCO HYSTRICIS-ONONIDENTEA STRIATAE Riv.-Mart., T.E. Díaz et cols.
Ord. Festuco hystricis-Poetalia ligulatae Riv.-God. & Riv.-Mart. 1963
Cl. CYTISETEA SCOPARIO-STRIATI Riv.-Mart. 1974
Ord. Cytisetalia scopario-striate Riv.-Mart. 1974
Al. Genistion polygaliphyllae Riv.-Mart. et cols. 1984
As. Cytiso cantabrici-Genistetum obtusiramae Riv.-Mart. et cols. 1984
Cl. ALNETEA GLUTINOSAE Br.-Bl. & Tüxen 1973
Ord. Alnetalia glutinosae Tüxen 1937 em. Th. Müller & Göls 1958
Al. Alnion glutinosae (Malcuit 1929) Meijer-Drees 1936
Cl. BETULO-ADENOSTYLETEA Br.-Bl. & R. Tüxen 1943
Ord. Adenostyletalia Br.-Bl. 1931
Al. Adenostylion alliariae Br.-Bl. 1925
Cl. QUERCO-FAGETEA Br.-Bl. & Vlieger in Vlieger 1937
Ord. Fagetalia sylvaticae Pawlowski in Pawlowski, Sokolowski & Wallish 1928
Al. Fagion sylvaticae Luquèt 1926
Ord. Quercetalia roboris R. Tüxen 1931
Al. Ilici- Fagion sylvaticae Br.-Bl. 1967
As. Luzulo henriquesii-Betuletum celtibericae Riv.-Mart. 1964
Ord. Quercetalia pubescentis Br.-Bl. (1931) 1932
Al. Aceri granatensis-Quercion faginae (Rivas Goday, Rigual & Riv.-Mart.) Riv.-Mart. 1964
As. Daphno latifoliae-Aceretum granatensis Riv.-Mart. 1964
|
Páginas de la revista “Colaboraciones Técnicas: Comentarios sobre algunas plantas de la provincia de León.” |