Los estudios de Ingeniería Técnica Forestal en Albacete.

Miguel Ángel Copete Carreño, Sudirector de Estudios y Ordenación Docente, Etsia de Albacete-Uclm.

Los estudios de Ingeniería Técnica Forestal se inician en la Escuela Universitaria Politécnica de Albacete en 1979, formando parte de la Universidad de Murcia. Más tarde, se incorporan a la Universidad de Castilla–La Mancha, y desde 1996 se ubican en el edificio Manuel Alonso Peña, dentro del Campus Universitario de Albacete, sede de la E.T.S.I.A. Desde el año 1982 se suceden tres Planes de estudios distintos (1982-1994-1999), de los cuales, los dos últimos se estructuran según el modelo de créditos, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).

Desde 1979, el número de alumnos matriculados supera los 1.800, y desde que en 1984 terminara sus estudios la primera promoción han salido de la Escuela 900 titulados. La evolución del número de alumnos matriculados, que provenían de diversas partes de España, dada la escasez de escuelas de esta titulación en la época, fue creciente hasta el año 2003. Desde entonces y, también en la misma tónica general de la universidad española, se viene observando un descenso en los alumnos de nuevo ingreso. Destaca el hecho de que la mayor parte de los alumnos eligen estos estudios como primera opción, lo que refleja, quizás, la motivación por los temas de carácter ecológico y ambiental presente en los jóvenes.

La titulación de Ingeniero Técnico Forestal es una de las más veteranas de la UCLM. En ella se encuentran implicados varios Departamentos de la misma, algunos de ellos repartidos en distintos campus, y las personas que desarrollan sus tareas en el Centro han participado y participan actualmente en diversos órganos y estamentos de la Universidad, incluso en algunos casos ocupando puestos de alta responsabilidad.

El desarrollo de esta titulación se ha visto acompañado con la adecuación de los espacios y las instalaciones para abordar las necesidades requeridas en una actividad docente –teórica y práctica– de calidad. Los estudiantes disponen de aulas equipadas con nuevas tecnologías y medios audiovisuales, salas de ordenadores y laboratorios con material instrumental adecuado. Existe además un campo experimental a escasos kilómetros de la ciudad que permite la realización de prácticas de campo para los alumnos de la titulación.

Igualmente, la programación académica del Centro favorece la realización de visitas técnicas complementarias, a empresas e instituciones relacionadas con el sector forestal, las salidas a campo y, desde hace unos años, la realización de estancias en empresas e intercambios nacionales e internacionales (Séneca/Erasmus).

El perfil del Ingeniero Técnico objeto de esta formación universitaria se basa en desarrollar la capacidad para poner en práctica los conocimientos y fundamentos adquiridos de forma escalonada y coordinada siguiendo los estudios de I.T. Forestal. Se trata de titulaciones que tienen un marcado carácter generalista en el contexto de la Ingeniería Técnica (Explotaciones Forestales) y que, por tanto, reúnen una oferta de conocimientos bastante amplia: desde los contenidos básicos iniciales de las ingenierías hasta los contenidos específicos de las distintas áreas de trabajo de los Ingenieros Técnicos Forestales.

El proceso de adaptación al EEES dará lugar a la implantación en el curso 2010/2011 de los estudios de Grado en Ingeniería Forestal y del Medio Natural. Esta nueva titulación, con una duración de cuatro años lectivos, se ha diseñado siguiendo el modelo del llamado Plan Bolonia, calculando la carga lectiva en créditos ECTS, que tienen en cuenta el tiempo total de trabajo de los estudiantes, en un nuevo modelo docente basado en el aprendizaje del alumno que conlleva importantes modificaciones de las propuestas metodológicas y organizativas.

Páginas de la revista “Los estudios de Ingeniería Técnica Forestal en Albacete.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn