Contribución al estudio de los Coleoptera (Buprestidae y Cerambycidae) xilófagos de árboles forestales en la provincia de Albacete.

Contribucion al estudio de los Coleoptera F5José Antonio Monreal Montoya, Escuela de Ingeniería Técnica Forestal UCLM.
Fotografías de Jesús Claramunt González.

En este trabajo se presentan dieciocho especies de Coleoptera (Buprestidae y Cerambycidae) xilófagos de árboles forestales en la provincia de Albacete, aportando algunos datos sobre su planta huésped, tamaño, abundancia y distribución.

INTRODUCCIÓN.
Las familias Buprestidae y Cerambycidae están constituidas en general por especies xilófagas. Sus larvas roen troncos o raíces de árboles y arbustos, aunque también pueden taladrar tallos de plantas herbáceas, minar hojas o producir agallas (RICHARDS Y DAVIES, 1984).

A grandes rasgos, los imagos de Buprestidae pueden presentar vivos colores e irisaciones metálicas, y se caracterizan por una cabeza generalmente vertical, con ojos grandes ovales o subreniformes. Las antenas suelen estar compuestas por once artejos, siendo los tres o cuatro últimos dentados. Por su parte, las patas son moderadamente largas, gráciles y a veces robustas (COBOS, 1986).

Por otra parte, presentan una estructura larvaria también bastante homogénea y de régimen exclusivamente fitófago, con una gran expansión del protórax, mientras que el resto del cuerpo es delgado, lo que les confiere un aspecto claviforme. La cabeza es pequeña y se halla casi enteramente embutida en el protórax. Las patas faltan generalmente o son vestigiales, y el abdomen consta de nueve o diez segmentos (RICHARDS Y DAVIES, 1984).

Los Cerambycidae se caracterizan, sin embargo, por su gran variedad de formas, tamaño y coloración. Poseen por regla general antenas largas y finas, protórax grande con patas bien desarrolladas, y son generalmente marchadores (VIVES, 2000). La mayoría son barrenadores de madera durante su fase larval, y aunque tienen predilección por maderas muy secas o descompuestas, en algunas ocasiones ciertas especies pueden ser dañinas en bosques y árboles frutales (JOLY, 1975).

Desde la unidad docente de Plagas y Enfermedades Forestales de la UCLM sabemos la importancia que tienen los Cerambícidos como descomponedores, pero hemos observado que después de fenómenos de sequía o tras el paso de incendios forestales, el arbolado afectado todavía vivo atrae rápidamente a estos insectos, que acaban con su ellos. En ocasiones, algunas especies pueden atacar a árboles vivos sanos e incluso a la madera de construcción, considerándose como plagas forestales.

MATERIAL Y MÉTODOS.
MATERIAL:
El material estudiado procede de las capturas de imagos en campo o de la recogida de muestras de madera y la posterior emergencia de los adultos en laboratorio por parte de los estudiantes y profesores de Enfermedades y Plagas Forestales de Ingeniería Técnica Forestal de Albacete en sus salidas y viajes de prácticas desde 1986 hasta 2006.

En la mayoría de los casos solo se dispone de información sobre el término municipal donde se recolectó, y se ha optado por incluir este dato para cada una de las especies. Dicho material se encuentra depositado en la colección del Departamento de Entomología de dicha escuela, montado, etiquetado y conservado convenientemente.

MÉTODOS:
Captura. Los individuos se han recolectado en algunos casos a mano o vareando las ramas de los árboles cuando coincidía con la época de emergencia de los imagos, pero otras veces se obtuvieron tras el traslado de restos de madera al laboratorio y su introducción en jaulas o terrarios preparados para ello, donde con el tiempo fueron emergiendo los adultos.

Taxonomía. Los insectos se han identificado mediante el estudio de las características morfológicas externas. Hemos seguido la clasificación de COBOS (1986) y la revisión efectuada por ALONSO-ZARAZAGA Y ARNAIZ (2002) para Buptrestidae, y a VIVES (2000 y 2001), para Cerambycidae. Para la confirmación de algunas especies visitamos el Museo de Ciencias Naturales de Madrid en la primavera de 2003.

RELACIÓN DE ESPECIES.
En esta relación solo se han incluido las principales especies de interés forestal. De ellas, se aporta información sobre el número de ejemplares capturados de cada especie, el tamaño (longitud en mm) y el lugar de captura. Además, se indican sus plantas nutricias, su importancia como xilófagos y su abundancia o rareza.

Familia Buprestidae Leach, 1815
1. Dentro de la subfamilia Buprestinae Leach, 1815:
Chalcophora mariana (Linnaeus, 1758) subsp. massiliensis (Villers, 1789)
(7 ejemplares capturados, 27-30 mm, Bogarra y Paterna del Madera).
Está considerado como el bupréstido más grande de nuestra fauna. Suele ser habitual en todos los pinares del centro, sur y levante peninsular. Se trata de una especie exclusivamente pinícola, tal y como señala COBOS (1986), mostrando su larva cierta preferencia hacia Pinus halepensis.

Capnodis tenebrionis (Linnaeus, 1761)
(34 ejemplares capturados, 20-27 mm, Albacete, Hellín, Villamalea, Tobarra, Almansa, Chinchilla).
Se encuentra bien distribuida por toda la península Ibérica, a excepción del noroeste. Su larva ataca la base de todas las Rosáceas arbóreas, tanto silvestres como cultivadas, ocasionando daños muy importantes, especialmente graves en frutales de hueso (MUÑOZ et al., 2003), que llegan a secarse. Al debilitar el
vigor de estos árboles se convierten en presa fácil de Escolítidos y hongos (DE LIÑÁN et al., 1998).

Palmar festiva (Linnaeus, 1767)
(3 ejemplares obtenidos de restos de madera de sabina albar, 8 mm, El Bonillo).
Especie en general rara, exclusiva de la zona mediterránea, cuyas plantas nutricias son varias especies de Cupresáceas.

Buprestis novemmaculata (Linnaeus, 1767)
(9 ejemplares obtenidos de restos de madera de pino en laboratorio, 16-18 mm, Albacete, Casas de Ves).
En España aparece en todos los pinares salvo los del noroeste. Está considerado fito-huésped de todos los pinos espontáneos indígenas; a veces también sobre otras coníferas arbóreas como Picea y Larix (COBOS, 1986).

Anthaxia manca (Linnaeus, 1767)
(11 ejemplares capturados, 9-10 mm, Alcaraz, Riopar, Peñascosa).
Parece que ataca principalmente a Ulmus campestris, pero existen otras citas sobre diversas plantas arbóreas: chopos, castaños, etc. (COBOS, 1986).

Trachypteris picta (Pallas, 1773) subsp. decastigma (Fabricius, 1787)
(29 ejemplares capturados u obtenidos de restos de madera de chopo, 11-13 mm, Munera, Alcaraz).
En la bibliografía forestal es más conocida como Melanophila picta, y se caracteriza por las manchas en forma de ocho que poseen en los élitros sus imagos.
En España se puede encontrar por todo el país, a excepción, como señala COBOS (1986), de Galicia y la cornisa cantábrica. La larva se alimenta de Populus spp. y, más raramente, de Salix spp. (MUÑOZ et al., 2003). Tal y como señalan DE LIÑÁN et al. (1998), el daño es producido en la parte baja del tronco, cerca del suelo. Poco a poco el árbol se va debilitando y atrae a otras plagas o enfermedades.

Phaenops cyanea (Fabricius, 1775)
(5 ejemplares obtenidos de restos de madera de pino, 11 mm, Peñascosa).
Se trata de otro bupréstido que aparece en todos los pinares espontáneos de España (COBOS, 1986). Es una especie pinícola característica. Los daños larvarios son de escasa importancia, salvo que presente fuertes explosiones demográficas en masas muy debilitadas e interactúe con otros perforadores más primarios (DEL POZO et al., 1995) (MUÑOZ et al., 2003).

Chrysobothris solieri (Laporte & Gory, 1836)
(5 ejemplares obtenidos de restos de madera de pino, 8-10 mm, Albacete, Carcelén).
Especie circummediterránea que frecuenta toda la península Ibérica. Se trata de otro taxon típicamente pinícola, cuya larva parasita a todos los pinos espontáneos y aclimatados de nuestro país (COBOS, 1986).

2. Como representante de la subfamilia Agrilinae Laporte, 1835:
Coroebus florentinus (Herbst, 1801)
(3 ejemplares obtenidos de ramillas de encina, 14 mm, Villapalacios).
La larva es de hábitos xilófagos y causa la muerte de ramas en todas las especies del género Quercus que se desarrollan en el ámbito circunmediterráneo. Los daños que ocasionan son especialmente apreciables en encinas y alcornoques (MUÑOZ et al., 2003).

Familia Cerambycidae Latreille, 1802:
1. Subfamilia: Prioninae Latreille, 1802:
• Ergates faber (Linnaeus, 1758)
(11 ejemplares capturados, 38-52 mm, Albacete, Bogarra).
Es una de las especies de mayor tamaño de nuestro país, estando distribuida por toda la península Ibérica. Vive asociada sobre todo a tocones de pinos recién cortados.

2. Subfamilia: Spondylidinae Serville, 1802:
• Arhopalus rusticus (Linnaeus, 1758)
(17 ejemplares capturados, 15-20 mm, Villapalacios).
Especie común en la península Ibérica y en las islas Baleares que afecta a la madera seca de pinares húmedos de montaña (VIVES, 2001).

3. Subfamilia: Cerambycinae Latreille, 1802:
• Phoracantha semipunctata (Fabricius, 1775)
(3 ejemplares capturados, 25mm, Albacete y Elche de la Sierra).
Especie originaria de Australia y detectada en la península Ibérica desde 1980. Está asociada al cultivo de Eucaliptus. En nuestro caso, las capturas provienen de árboles ornamentales aislados. Puede convertirse en una plaga forestal capaz de provocar graves daños económicos en las plantaciones de Eucaliptus en España.

Cerambyx welensii (Küster, 1846)
(3 ejemplares capturados, 46 mm, Bogarra).
Se puede considerar como la especie de mayor tamaño de España, encontrándose sobre diversas especies de Quercus. Es un gran descomponedor de la madera, cuya importancia se va incrementando con el paso del tiempo, sobre todo en arbolado enfermo y viejo.

• Cerambyx scopoli (Fuessly, 1775)
(2 ejemplares capturados, 22 mm, Villatoya).
Especie ampliamente distribuida en la mitad norte de la península Ibérica, más rara en el sur (VIVES, 2001). Los ejemplares recolectados proceden de madera de Rosáceas leñosas del genero Prunus, cerca del río Cabriel, en los limites de las provincias de Albacete y Cuenca.

• Hylotrupes bajulus (Linnaeus, 1758).
(3 ejemplares capturados, 18 mm, Cotillas).
Es una especie muy abundante en la península Ibérica. Los ejemplares recolectados provienen de madera sin identificar puesta en servicio. Es una especie que puede causar graves daños en la madera de construcción.

• Semanotus laurasii (Lucas, 1851)
(4 ejemplares capturados, 15-16 mm, Almansa).
Es una especie poco frecuente en la península Ibérica, asociada a la orla mediterránea occidental (ZAHRADNÍK,
1990). Aunque es más típica de los sabinares, nosotros la hemos recolectado sobre madera de Cupressus sp.

4. Subfamilia: Lamiinae Latreille, 1825:
Monochamus galloprovincialis (Olivier, 1795)
(13 ejemplares capturados, 15-23 mm, Albacete, Hellín, Villa de Ves).
Es una especie eurosiberiana muy abundante que alcanza la costa mediterránea, casi siempre asociado al pino carrasco. En estos últimos años ha aumentado su importancia, por ser vector de un nematodo de la madera del pino que ocasiona la muerte de los árboles en unos pocos meses. Todavía no está confirmada la presencia del indicado nematodo en España.

Saperda (Saperda) carcharias (Linnaeus, 1758)
(7 ejemplares capturados), 21 mm, Albacete).
En la península Ibérica ocupa la mitad norte, pero también puede encontrarse en zonas húmedas del sur. Esta especie se encuentra a menudo sobre choperas de repoblación, pudiendo ocasionar daños importantes en la madera si las condiciones del cultivo no son idóneas.

DISCUSIÓN.
Podemos aportar lo iguiente:

1. Se han estudiado 169 insectos, habiéndose identificado 18 especies de Coleoptera, 9 Buprestidae y 9 Cerambycidae, todas ellas xilófagas de árboles forestales.

2. Algunas especies de la familia Buprestidae pueden ocasionar daños importantes en frutales cultivados o silvestres y en las masas forestales, como son los casos de Capnodis tenebrionis, Trachypteris picta y Coroebus
florentinus
, y otras pueden provocar la muerte de árboles debilitados por diferentes causas, como la sequía o los incendios forestales en los casos de Buprestis novemmaculata y Phaenops cyanea.

3. De la familia Cerambycidae pueden llegar a ocasionar daños importantes en las plantas leñosas forestales especies como Phoracantha semipunctata, Saperda carcharias y Cerambyx welensii.

4. La especie Monochamus galloprovincialis debe considerarse muy importante, pues es vector de un nematodo patógeno del pino que causa la muerte de ejemplares de cualquier edad y que está en cuarentena en Europa.

5. Aparecen especies que pueden afectar a la madera de construcción, como Hylotrupes bajulus.

6. Aparecen cuatro especies típicamente mediterráneas, de la familia Buprestidae: Palmar festiva, Chrysobothris
solieri
y Coroebus florentinus, y de Cerambycidae: Semanotus laurasii.

7. Por último, cabe destacar la presencia de algunas especies raras, como Palmar festiva, con escasas citas, y Cerambyx welensii (raro en el sur de la península Ibérica)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

- ALONSO-ZARAZAGA, M. A., y ARNAIZ, L. (2002). Revisión de la Fauna Ibérica de Coleópteros Buprestidae. MNCN (CSIC). Madrid. 9 pp.
- BLAS, M. y VIVES, E. (1990). Fauna íbero-balear. En Guía de los Coleópteros de España y de Europa. 469-551. Omega. Barcelona. 570 pp.
- COBOS, A. (1986). Fauna Ibérica de Coleópteros Buprestidae. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Madrid. 364 pp.
- DEL POZO, E., GARCIA, F. y MONREAL, J. A. (1995). Nota sobre un fuerte ataque del bupréstido Phaenops cyanea (F). en un monte de Pinus nigra Arnold. en la Sierra del Segura. Albacete. Bol. San. Veg. Plagas, 21:475-479.
- JOLY, R. (1975). Les Insectes Ennemis des Pins, Vol. II. École Nationale du Génie Rural, des Eaux et des Forêts. Centre de Nancy. 56 pp.
- MUÑOZ, C., PÉREZ, V., COBOS, P., HERNÁNDEZ, R. y SÁNCHEZ, G. (2003). Sanidad Forestal. Guía en imágenes de plagas, enfermedades y otros agentes presentes en los bosques. Mundi-prensa y Ministerio de Medio Ambiente. Madrid. 575 pp.
- ROMANYK, N. y CADAHÍA, D. (2001). Plagas de Insectos en las Masas Forestales Españolas. Mundi-Prensa y Sociedad Española de Ciencias Forestales. Madrid. 336 pp.

Páginas de la revista “Fauna de Castilla-La Mancha: Contribución al estudio de los Coleoptera (Buprestidae y Cerambycidae) xilófagos de árboles forestales en la provincia de Albacete.”
Comparte:
  • Print
  • Digg
  • del.icio.us
  • Facebook
  • Mixx
  • Google Bookmarks
  • email
  • MySpace
  • PDF
  • RSS
  • Twitter
  • LinkedIn